elecciones en madrid

Madrid se parte en dos: el norte es de Aguirre y el sur es de Carmena

En la almendra centro el bastión más al sur que logran los populares es Retiro, que sin quererlo se convierte en frontera ideológica del mapa electoral

Foto: Retiro es el distrito más al sur que ganan los populares (EC LAB)
Retiro es el distrito más al sur que ganan los populares (EC LAB)

Los resultados electorales dibujan una capital partida en dos, siendo Retiro el distrito Popular más al sur. El parque que le da nombre se convierte sin quererlo en un muro ideológico que divide en dos mitades la almendra centro: una verde y una azul. Tras los resultados electorales, Esperanza Aguirre ha pedido un congreso extraordinario y se ha retirado de la presidencia del Partido Popular.

[Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales y autonómicas]

Ahora Madrid es la fuerza más votada en Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera, San Blas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Latina, Centro, Carabanchel y Arganzuela. Mientras que Esperanza Aguirre se hace con Salamanca, Retiro, Tetúan, Hortaleza, Fuencarral- el Pardo, Moncloa-Aravaca, Chamberí y Barajas.

El mapa es muy distinto al de 2011: entonces solo Puente de Vallecas se teñía de rojo. Son más de 400.000 votos de diferencia para el Partido Popular en la capital. 

El Partido Popular pierde más de 400.000 votos en la capital (EC LAB)
El Partido Popular pierde más de 400.000 votos en la capital (EC LAB)

 

El 'puzzle' imposible de Leganés

6, 6, 6 y 6. No es el número del diablo, son los concejales que han conseguido las cuatro partidos mayoritarios en Leganés: 6 por Leganemos (la marca de Podemos en la localidad), 6 por el PSOE, 6 por el Partido Popular y otros 6 por la asociación ciudadana conservadora Unión Por Leganés.

12 a cada lado del espectro ideológico. Los resultados marcan un escenario electoral abocado a la inestabilidad y difícilmente reconducible hacia una mayoría estable. Quien tiene el poder de hacer bascular la balanza es Ciudadanos 

Cuatro fuerzas empatan en Leganés con seis concejales (EC LAB)
Cuatro fuerzas empatan en Leganés con seis concejales (EC LAB)

 

Si se uniera al bloque de derechas, el partido naranja convertiría a la municipalidad en un islote azul en medio de una marea roja. También es incierto el resultado de Getafe. El Partido Popular es la fuerza más votada, pero un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE les dejaría fuera del Gobierno

El partido Popular pierde además la mayoría absoluta en Móstoles y en Alcorcón.En el primero, un pacto entre Ganemos Móstoles, IU y PSOE, podría quitarles la Alcaldía. En el segundo, sería de nuevo Ciudadanos quien podría inclinar la balanza hacia los populares, que se hacen con solo 10 escaños. Por su parte, los socialistas ganan en Fuenlabrada y se quedan a apenas un escaño de la mayoría absoluta. 

En la Comunidad el Partido Popular solo conserva la mayoría absoluta en tres de sus principales feudos en la Comunidad: Torrejón de Ardoz, Pozuelo y Boadilla. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios