Es noticia
Aguirre y Manuela Carmena, "dos abuelas" que se disputan la Alcaldía de Madrid
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
según 'the guardian'

Aguirre y Manuela Carmena, "dos abuelas" que se disputan la Alcaldía de Madrid

La prensa internacional pone el foco en la segunda Transición que vivirá España. El medio británico lo analiza en un artículo en el que ha tenido que eliminar este apelativo a ambas políticas

Foto: La candidata al Ayuntamiento de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, conversa con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Efe)
La candidata al Ayuntamiento de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, conversa con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Efe)

El batacazo del Partido Popular en España y la irrupción de nuevas formaciones de pronunciada índole social no han pasado desapercibidos para la prensa internacional. Tras finalizar el escrutinio de los votos, varios han sido los medios de comunicación que han llevado a sus páginas la segunda Transición que a partir del 24 de mayo vivirá España.

Bajo el título Los indignados españoles podrían gobernar en Barcelona y Madrid, The Guardian hace un análisis de lo ocurrido en las elecciones municipales en dos de las principales plazas en las que ‘lidian’ los partidos políticos. En ellas, las protagonistas han sido tres mujeres, Ada Colau, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena.

Un apelativo que no ha gustado

Es en las dos últimas sobre las que este medio británico pone el foco calificándolas de “dos abuelas” que se disputan la Alcaldía de Madrid, una apelativo que no ha sido bien considerado por los lectores, que tras varios cometarios negativos ha sido retirado. En su lugar, The Guardian se ha centrado en el movimiento indignado que surgió de las manifestaciones del 15-M. “Los indignados de España han hecho la transición de las plazas a los pasillos del poder”, escribe la periodista Ashifa Kassama.

En el artículo, The Guardian destaca que el Partido Popular está al borde de “descolgarse del poder” en una ciudad que ha dominado durante dos décadas. “Aguirre es vista como un caso difícil” no solo por su papel de “condesa por matrimonio” sino por haber “sudado” frente a su contrincante en las urnas, Manuela Carmena, posiblemente la próxima alcaldesa de Madrid dejando a Esperanza Aguirre en la oposición durante cuatro años. “A sus 71 años, exjueza y comunista, Carmena estaba disfrutando de su primer año de retiro cuando sus amigos le propusieron que se presentara a la Alcaldía de Madrid”, apunta The Guardian, que apunta a que Ahora Madrid necesitará “formar una alianza con los socialistas”. “Ha ganado claramente una mayoría por el cambio”, recoge el diario haciéndose eco de la valoración los resultados de Manuela Carmena.

Partidos anti-sistema con raíces indignadas

Según este medio, la “fuerte” presencia de coaliciones de izquierda en Madrid y Madrid están alimentadas e impulsadas por “partidos anti-sistema” con raíces en el movimiento indignado. En este sentido, nombra a Ada Colau, elegida este domingo alcaldesa de Barcelona, y a quien llama “la activista anti-pobreza”. “Barcelona En Comú se comprometió a devolver la toma de decisiones en la ciudad para la gente con la promesa de acabar con los desalojos, redistribuir la riqueza y aumentar la construcción y uso de la vivienda pública”.

Por último The Guardian pone el foco en las elecciones generales, donde uno de los grandes perjudicados “a pesar de ser el más votado” ha sido el PP. “Muchos votantes no creyeron en la recuperación económica y, hartos de la austeridad, del alto desempleo y aluvión de escándalos de corrupción se marcharon a Podemos y al centro-derecha Ciudadanos”. Además, apunta a que el diálogo y los pactos serán fundamentales para formar Gobierno ya que la política española “es una carrera de cuatro vías” con un paisaje cambiante lleno de “coaliciones y compromisos”.

El batacazo del Partido Popular en España y la irrupción de nuevas formaciones de pronunciada índole social no han pasado desapercibidos para la prensa internacional. Tras finalizar el escrutinio de los votos, varios han sido los medios de comunicación que han llevado a sus páginas la segunda Transición que a partir del 24 de mayo vivirá España.

Esperanza Aguirre Manuela Carmena The Guardian
El redactor recomienda