reclama primarias para elegir a su sucesor

Aguirre pide un congreso extraordinario urgente y se retira de la presidencia del PP

La presidenta del partido en Madrid ha esperado a que se constituyera el Ayuntamiento para convocar a los suyos y anunciarles que se retira. Pedirá al Comité Ejecutivo Nacional un congreso "inminente"

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE).
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE).

Esperanza Aguirre da un paso atrás. Tras la debacle electoral del 24-M, la presidenta del PP de Madrid ha anunciado en el Comité Ejecutivo Regional que se reunía en la mañana de este martes que pedirá al Comité Ejecutivo Nacional un congreso extraordinario para elegir a su sucesor al que no se presentará. La expresidenta de la Comunidad de Madrid quiere llevar a cabo la sucesión "lo antes posible" con un único objetivo: regenerar el partido, al que se pone a su disposición para aportar "toda mi experiencia, errores incluidos". Eso sí, quiere sus reglas: primarias -como exige también Ciudadanos en la negociación para apoyar a Cifuentes- y la premisa de "un militante, un voto". Habrá que ver si la dirección nacional está de acuerdo con el tiempo y con las reglas.

Esta misma mañana, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reconocía que ese relevo era necesario pero lo aplazaba a después de las elecciones generales, como mantienen desde la dirección nacional del partido. Sin embargo, Aguirre ha incidido en que su marcha es inminente y anima a todos los militantes a formar parte del proceso regenerador del Partido Popular.

Aguirre anuncia la convocatoria de un congreso de refundación al que no se presentará

Antes de anunciar su marcha, Aguirre ha hecho un análisis de los pésimos resultados electorales obtenidos en las elecciones del 24 de mayo y ha reconocido sus "errores" en la campaña electoral, donde se volcó en criticar a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en lugar de intentar convencer al electorado con sus propuestas."En los últimos días hemos encontrado otro fallo: no haber sido capaces de identificar a los miembros de la candidatura municipal de Podemos, que son personajes con historias y actvidades anteriores que teníamos que haber dado a conocer a los madrileños, para que supieran de verdad a quién votaban".

Un congreso "abierto donde participen todos"

Para Aguirre, tampoco ayudó dar a conocer su declaración de la renta cuatro días antes de las elecciones. "Pese a que se demostraba que yo pago a Hacienda y que perdía dinero volviendo a la actividad pública, perdimos doce puntos porcentuales de votos ese día", se queja.

Aguirre pide un congreso extraordinario urgente y se retira de la presidencia del PP

La candidata del PP de Madrid ha querido esperar a la constitución de los ayuntamientos para convocar al Comité que preside. Aguirre confiaba en que, en el último momento, se obrara el milagro y una equivocación en el voto secreto de los concejales en el Ayuntamiento de Madrid la convirtieran en alcaldesa. Sin embargo, los pronósticos se cumplieron y, con Carmena en el poder, Aguirre no ha esperado ni un día para convocar a su partido para anunciar su despedida. 

Aguirre apuesta por un congreso "abierto, donde participen todos nuestros militantes bajo la premisa de un militante, un voto". La expresidenta de la Comunidad reconoció que es necesario "que todas las voces sean escuchadas" para "rearmarnos ideológicamente, renovarnos en las personas y en la imagen que queremos proyectar en la sociedad".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios