Es noticia
Del "miserable" de Raquel López a la "noche mágica" de Iglesias: los discursos del 24-M
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
fracaso de upyd en las urnas

Del "miserable" de Raquel López a la "noche mágica" de Iglesias: los discursos del 24-M

Tras el escrutinio de las papeletas que los electores han depositado en las urnas este 24-M, los líderes de los partidos que concurrían a los comicios

Foto: Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona (EFE)
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona (EFE)

Raquel López tilda a Garzón de “miserable”

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, no ha obtenido el respaldo de los madrileños para tener un escaño en el Consistorio. López ha asegurado que los miles de militantes han tildado al candidato a la Presidencia del partido, Alberto Garzón, de "miserable". Además, ha asegurado que los la federación de Madrid no van a perdonarle "jamás" que haya trabajado contra la candidatura en la capital. En este punto, ha afirmado que existen compañeros que trabajan desde "dentro" para que el partido desaparezca y ha apuntado directamente a Garzón, lanzando a su vez un mensaje al coordinador general de IU, Cayo Lara, a que reaccione "ya".

Colau: “Hemos demostrado que sí se podía”

La candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la victoria en las elecciones municipales y ha asegurado que "sí se podía", al conseguir ser la lista más votada en la capital catalana, por delante de CiU. En el recinto industrial Fabra i Coats, Colau, respaldada por los integrantes de la lista de su partido, ha dicho que los resultados demuestran que la ciudadanía pide un cambio en las políticas y ha recordado que quiere ser alcaldesa "con humildad y orgullo". "No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha asegurado.

Mas: "CiU ha ganado en las peores condiciones"

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha destacado este domingo que la federación ha ganado las elecciones municipales en el global de Cataluña "en las peores condiciones sociales, económicas y políticas posibles", aunque ha admitido la derrota en Barcelona. Al comparecer durante la noche electoral en Barcelona junto al alcalde en funciones, Xavier Trias, ha insistido en que la victoria en toda Cataluña es "clara": aunque han bajado en porcentaje, se quedan a más distancia respecto a los demás partidos, lo que ha considerado un motivo de orgullo. Ha admitido que, aunque éste era uno de los grandes objetivos de estas elecciones, han fracasado en el otro (el Ayuntamiento de Barcelona), pero ha esperado que la victoria en toda la comunidad "sirva como plataforma" para salir adelante con los objetivos de CiU para Cataluña.

Iglesias: “Esta es una noche mágica”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que "esta es una noche mágica" e "histórica" en España, que apunta claramente hacia el cambio, y ha mostrado el "orgullo y honor" de su partido por haber sido "la palanca de ese cambio". En una comparecencia ante los medios de comunicación, Iglesias, sonriente y acompañado del candidato de Podemos en la comunidad de Madrid, José Manuel López, y del número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha valorado así los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. El líder de Podemos tiene previsto trasladarse ahora al centro de la capital a celebrar con la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía madrileña, Manuela Carmena, los resultados de los comicios.

Díaz afirma que el PP ha sufrido un “batacazo”

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción por la victoria de su partido en las elecciones municipales de este domingo, con cuatro puntos de ventaja sobre el PP-A, cuyo "batacazo" ha achacado a la actitud "irresponsable" que ha mantenido en el Parlamento "impidiendo" que su investidura y la conformación de un nuevo Gobierno andaluz. Susana Díaz, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE-A y al candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, entre otros, ha puesto en valor el hecho de que el PSOE-A haya ganado en Andalucía las tres últimas elecciones que se han celebrado, las europeas, las autonómicas y las municipales.

Rosa Díez no volverá a liderar UPyD

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy que no presentará su candidatura para el Consejo de Dirección del partido y que el Comité de Dirección comenzará mañana a preparar el próximo congreso extraordinario. "Espero que los ciudadanos hayan elegido bien", ha afirmado Díaz, quien ha ofrecido una rueda de prensa, tras conocer el 98,8 por ciento del escrutinio, que ha dado a UPyD 125 concejales y 5 alcaldías. En total, ha señalado, algo más de 200.000 votos, que "son muy pocos para el enorme esfuerzo, talante y talento" de los candidatos y ha dicho que, aunque respeta lo votado, es una "lástima" para los ciudadanos.

Marcos: “No hemos tenido la confianza”

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha anunciado este domingo que abandona la política "orgulloso" de su trabajo para regresar a su puesto como letrado de la Seguridad Social, después de conocer los resultados provisionales tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid en los que se registra una porción de porcentaje escrutado y donde en ninguna de las dos administraciones han conseguido el mínimo del 5 por ciento. "No hemos tenido la confianza de los madrileños en el voto, pero nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado porque lo que hemos hecho ha sido importante para Madrid y para España", ha apuntado.

Aguirre: "He recibido el mensaje"

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado pocos minutos después de la medianoche y sin haberse cerrado el escrutinio, que se quedaría en la oposición si no es regidora y que el PP ha "recibido el mensaje" de los madrileños en las urnas. "Yo estaré representado durante toda la legislatura los principios y valores del partido y estaré donde los madrileños consideren que debo estar", ha explicado en una breve comparecencia de prensa en la sede del PP, en la calle Génova. Aún así, Aguirre ha recordado que el PP "ha sido el partido más votado" en Madrid aunque podría arrebatarle el Gobierno una suma de partidos de izquierda. También ha detallado que, con el 80 por ciento escrutado, recibió la llamada del socialista Antonio Miguel Carmona, que era de la opinión que ella se haría finalmente con la Alcaldía.

Bauzá: "Es un resultado malo, duro y difícil"

El candidato del PP al Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones, el peor de la historia de la formación tras perder 15 escaños respecto a 2011, ha sido "malo" y, "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil". Ante los medios de comunicación en la sede de su formación, Bauzá ha aseverado que seguirá al frente del PP y ha dicho que asumirá su "responsabilidad" y que estará "a las duras y las maduras". "Asumo todas las responsabilidades y estaré al frente de mi formación", ha añadido. Junto a las candidatas al Ayuntamiento y al Consell, Margalida Durán y Maria Salom, respectivamente, Bauzá ha dicho que "es evidente que algo hemos hecho mal porque muchos ciudadanos no nos han dado su confianza".

Barberá: "Van a tener el gobierno que han querido"

La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va "ocultar" y ha reconocido que los resultados de las elecciones han "sido malos". De esta manera, ha agregado que los valencianos "van a tener el gobierno que han querido votar" y ha indicado que se reunirá con las fuerzas políticas que considere para, como fuerza más votada, buscar un "acuerdo de estado" con el que "hacer frente al radicalismo". "Vengo muy serena, vengo con mucha dignidad, vengo con mucho orgullo y vengo mucho agradecimiento a todos los valencianos" porque son los que "me han permitido ser alcaldesa durante 24 años. Nunca he tenido un honor más grande y lo quiero agradecer", ha remarcado.

Raquel López tilda a Garzón de “miserable”

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, no ha obtenido el respaldo de los madrileños para tener un escaño en el Consistorio. López ha asegurado que los miles de militantes han tildado al candidato a la Presidencia del partido, Alberto Garzón, de "miserable". Además, ha asegurado que los la federación de Madrid no van a perdonarle "jamás" que haya trabajado contra la candidatura en la capital. En este punto, ha afirmado que existen compañeros que trabajan desde "dentro" para que el partido desaparezca y ha apuntado directamente a Garzón, lanzando a su vez un mensaje al coordinador general de IU, Cayo Lara, a que reaccione "ya".