La participación ha sido del 74,8% en la región

Elecciones generales en Zamora: empate entre el PSOE, el PP y Cs

El PSOE es la fuerza más votada con un 31,28% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparece el PP, con el 29,6%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Zamora. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Zamora. (C.C./HansenBCN)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones generales, el PSOE, el PP y Cs han protagonizado un triple empate a un representante en la provincia de Zamora. La formación que lidera Pedro Sánchez ha obtenido un 31,28% del electorado, mientras que la formación de Génova y el partido que lidera Albert Rivera están por detrás en términos porcentuales, con un 29,6% y un 16,96%, respectivamente. Sin representación quedan Vox, que ha obtenido un 11,66%; y Unidas Podemos, con un 8,3%.

La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 75,75%, es una de las más altas de la historia en la provincia, con un 74,8% que se queda cerca del récord establecido en junio de 1977 (80,99%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se escogen cuatro candidatos por provincia —dos en Ceuta y Melilla— de forma individual pese a que aparecen agrupados por partidos, la participación ha sido menor que en el caso del Congreso, al marcar un 74,61%. El PP y el PSOE son las dos únicas formaciones que entran en la Cámara Alta por Zamora, con tres y un asambleísta, respectivamente. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PP: Fernando Martínez-maíllo Toribio, Clara Isabel San Damián Hernández y José María Barrios Tejero.
  • PSOE: José Fernández Blanco.

La información no es concluyente hasta que no finaliza el escrutinio, momento que en pasadas jornadas llegó sobre las 22:30 horas. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del conteo no puede formular ninguna reclamación ni protesta, puesto que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios