La participación ha sido del 73,82% en la región

Elecciones generales en Ourense: empate entre el PP y el PSdeG-PSOE

El PP es la fuerza más votada con un 34,81% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparece el PSdeG-PSOE, con el 32,99%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Ourense. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Ourense. (C.C./HansenBCN)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones generales, el PP y el PSdeG-PSOE han empatado a dos escaños en la provincia de Ourense. La formación de Génova ha logrado un 34,81% del electorado, lo que significa un diputado menos que durante los anteriores comicios en esta región, mientras que la organización de Ferraz está por detrás en términos porcentuales, con un 32,99%, quedándose sin representación Cs (10,76%) y Unidas Podemos (8,95%).

La afluencia a las urnas ha sido superior a la registrada durante la pasada cita (51,74%), alcanzando el 73,82% en la provincia —75,75% en el conjunto del país—. El dato depende, en gran medida, del ciclo político y de la distribución geográfica, teniendo en cuenta que la abstención acusa niveles superiores en las zonas marítimas con respecto a las de interior. Conviene tener en cuenta que una gran asistencia durante las primeras horas de la jornada no se traslada necesariamente en una participación masiva al final del día: así por ejemplo, las elecciones de 1993 cuentan con el mejor registro a las 14:00 horas, con un 41,83%, pero acabaron como las quintas más participativas.

Senado

La participación en la elección de senadores, que además de por circunscripciones se configura en función de la representación autonómica, ha sido menor que en el caso del Congreso, al marcar un 73,03%. El PP y el PSdeG-PSOE son las dos únicas formaciones que entran en la Cámara Alta por Ourense, con tres y un asambleísta, respectivamente. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PP: Miguel Ángel Viso Diéguez, María del Carmen Leyte Coello y Francisco José Fernández Pérez.
  • PSdeG-PSOE: Juan Carlos Francisco Rivera.

Las cifras se consideran provisionales hasta que finaliza el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe mencionar que el cómputo finalizó en torno a las 22:30 horas durante los pasados sufragios, si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios