Madrid es la provincia con más escaños

¿Cuántos votos vale un escaño en cada una de las provincias de España?

Asturias es la provincia en la que más electores se tienen que decantar por una opción para que esta logre un escaño, mientras que Teruel es la que más 'barato' tiene un asiento en el Congreso

Foto: Electores escogiendo su papeleta para votar en las pasadas elecciones de mayo en Barcelona. (EFE)
Electores escogiendo su papeleta para votar en las pasadas elecciones de mayo en Barcelona. (EFE)

Todas las provincias de España cuentan con representación en el Congreso de los Diputados, sin embargo, la ley electoral española hace que no todos los votos valgan lo mismo, dado que ninguno de los sufragios depositados en las urnas de una provincia pesa en el compendio general lo mismo que los emitidos en las aledañas. Así, conseguir un escaño en Teruel o en Soria es mucho más fácil que en Madrid o Barcelona y esto se debe a que el reparto no es directamente proporcional a los habitantes con los que cuenta una región, pues para hacerlo se usa una fórmula que permite que haya representantes de todos los lugares de España.

De este modo, si el sistema fuera directamente proporcional y el parlamento contase con 350 diputados, como ocurre en la actualidad, a la provincia de Madrid le correspondería un total de 48 representantes, según el censo electoral actual, mientras que la provincia de Soria no sumaría ni siquiera un diputado, puesto que se quedaría en 0,72. Por ello, al convocarse elecciones se van reajustando las fórmulas de proporcionalidad de las circunscripciones para que todos los españoles estén representados en la Cámara Baja, con independencia del lugar en el que residan.

Escaños a repartir

Cada uno de los 350 diputados que componen la Cámara Baja (Congreso de los Diputados) es elegido por los electores de las 52 provincias y ciudades autónomas españolas. A continuación se refleja cuántos escaños se repartirán el próximo 10 de noviembre por cada una de las provincias que componen el país.

  • Andalucía: Almería (6), Cádiz (9), Córdoba (6), Granada (7), Huelva (5), Jaén (5), Málaga (11) y Sevilla (12)
  • Aragón: Huesca (3), Teruel (3) y Zaragoza (7)
  • Asturias: 7
  • Cantabria: 5
  • Castilla-La Mancha: Albacete (4), Ciudad Real (5), Cuenca (3), Guadalajara (3) y Toledo (6)
  • Castilla y León: Ávila (3), Burgos (4), León (4), Palencia (3), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (5) y Zamora (3)
  • Cataluña: Barcelona (32), Girona (6), Lleida (4) y Tarragona (6)
  • Ceuta: 1
  • Comunidad Valenciana: Alicante (12), Castellón (5) y Valencia (15)
  • Extremadura: Cáceres (4) y Badajoz (6)
  • Galicia: A Coruña (8), Lugo (4), Ourense (4) y Pontevedra (7)
  • Islas Baleares: 8
  • Islas Canarias: Las Palmas (8) y Tenerife (7)
  • La Rioja: 4
  • Madrid: 37
  • Melilla: 1
  • Murcia: 10
  • Navarra: 5
  • País Vasco: Araba (4), Bizkaia (8) y Gipuzkoa (6)

Proporción entre electores y escaños

La cantidad de escaños que le corresponde a cada una de las provincias y ciudades autónomas de España no se corresponde proporcionalmente con el número de habitantes de cada territorio, puesto que esta relación se ajusta con el objetivo de que todos los territorios cuenten con representación en el Congreso. De este modo, el siguiente gráfico muestra la relación entre el número de posibles electores y los escaños que se elegirán el 10-N.

Este ajuste influye en el coste que tiene en número de votos cada uno de los escaños, de tal modo que los 3,81 millones de votantes de Madrid escogieron, en las últimas elecciones, a 37 diputados, por lo que la relación es de 102.222 votos por cada asiento en el Congreso. Por la contra, en el caso de Teruel, sus 79.247 votantes tuvieron que escoger a 3 representantes, lo que significa que cada uno de los diputados ha de obtener 26.027 votos para lograr un lugar en la Cámara Baja.

En las elecciones del 10N, el escaño más caro estará en Asturias, donde serán necesarios 138.939,71 votos para lograr un lugar en el Congreso, mientras que Teruel repetirá como la provincia con el asiento más barato, puesto que allí harán falta 35.821,33 sufragios para tener un político electo en la Cámara Baja. En el caso de Barcelona, la cifra se acerca a la asturiana, dado que se requerirán un total de 131.283,91 votos para tener un representante en Madrid.

Por la parte baja, además de Teruel, los diputados electos por las provincias de Soria y Segovia necesitarán menos de 40.000 votos para tener un sitio en el Congreso, mientras que en la zona alta de la tabla, los lugares más costosos, en cuanto a número de sufragios, estarán en las provincias de A Coruña y Valencia, además de Asturias, Madrid y Barcelona.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios