elecciones del 28 de abril

¿Se puede votar con el DNI caducado en unas elecciones generales?

Es una de las principales dudas a la hora de ir a votar: ¿se puede votar con el documento de identidad caducado?

Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

Es una de las principales dudas a la hora de ir a votar: ¿se puede votar con el documento de identidad caducado? Cuando un elector acude a la mesa que le corresponde para ejercer su derecho al voto lo primero que ocurrirá será que los o las vocales, interventores e interventoras solicitarán al votante un carnet de identidad para verificar que la persona es la que dice ser y está registrada en el censo electoral que le corresponde. Esta identificación se puede hacer o bien con el DNI, o bien con el pasaporte o con un carnet de conducir, siempre originales, nunca fotocopiados.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Eso sí, "se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados", tal y como se puede leer en el manual de las elecciones generales de 2019 difundido por la propia Junta Electoral Central. Aun así, si existe alguna duda entre los miembros de la mesa sobre la identidad del votante, el vocal o presidente de la mesa deberá acudir al resto de miembros de la misma para decidir por mayoría si la documentación es o no fiable teniendo en cuenta los documentos aportados por el ciudadano y los testimonios que puedan aportar los electores y las electoras presentes en la sala.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

El pasaporte también puede utilizarse para identificarse en una mesa electoral (C.Castellón)
El pasaporte también puede utilizarse para identificarse en una mesa electoral (C.Castellón)

No obstante, no es recomendable llevar la documentación caducada. Si un agente de la Policía solicita la documentación en cualquier momento y ésta está caducada no existe razón para imponer una multa o sanción, ni tampoco habrá que pagar más de lo habitual a la hora de renovarlo —estos son los precios de renovación de DNI y pasaporte—, aunque si no se identifica uno ante una autoridad deberá hacerlo con posterioridad, en caso contrario uno puede estar incurriendo en una falta por desobediencia a la autoridad.

Elecciones Generales

El redactor recomienda