Es noticia
Subida de precio en el DNI y el pasaporte: cuestan desde hoy uno y cuatro euros más
  1. España
presupuestos generales del estado

Subida de precio en el DNI y el pasaporte: cuestan desde hoy uno y cuatro euros más

El BOE publicó ayer una subida en las tasas de expedición y renovación del DNI y el pasaporte, que pasarán a costar 12 y 30 euros respectivamente

Foto: Imagen de la expedición de un DNI. (EFE)
Imagen de la expedición de un DNI. (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los Presupuestos Generales del Estado, una información que incluía una subida de tasas de expedición y renovación del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte que entra en vigor este jueves.

Según lo establecido en el documento oficial, y como ya se puede comprobar en la página web del Cuerpo Nacional de Policía, el precio para obener o renovar el DNI es ya de 12 euros, un euro más caro de lo que costaba antes de la aprobación de los Presupuestos, y la expedición del pasaporte ha pasado de valer 26 euros a alcanzar los 30.

placeholder Captura del BOE publicado el 4 de julio de 2018.
Captura del BOE publicado el 4 de julio de 2018.

Pese a que los organismos encargados de la expedición de estos documentos ya han hecho cambios en sus plataformas de información al ciudadano, el Gobierno no ha atendido la petición de información que ha hecho El Confidencial ni ha explicado cuál es la razón que ha motivado esta subida de tasas, que afecta de manera más agresiva a la expedición del pasaporte que a la del DNI.

Ya variaron en 2017

Los precios de la expedicion y renovación de estos documentos de identidad oficiales están sujetos a la partida del Ministerio del Interior en los Presupuestos Generales del Estado y ya cambiaron el 1 de enero de 2017, cuando se estableció que las tasas por expedición del DNI, ya fuese por primera vez o por renovación, pasasen de costar 10,60 euros a 11 euros.

Lo contrario pasó con el pasaporte, cuyo precio de expedición bajó, aunque muy ligeramente, siuándose en los 26 euros desde los 26,02 que se habían establecido en los PGE de 2015.

Gratuito para familias numerosas

Lo que no sufre cambios es la ayuda a familias numerosas, cuyos miembros podrán seguir beneficiándose de la gratituidad de la primera obtención del DNI o pasaporte, así como de su renovación, expedición por extravío o deterioro.

Además, también seguirá siendo gratuita la renovación del carné en vigor por cambio de datos de filiación o domicilio.

Una subida en temporada alta

placeholder Imagen de la operación salida de las vacaciones de verano. (EFE / Paco Campos)
Imagen de la operación salida de las vacaciones de verano. (EFE / Paco Campos)

La subida de las tasas del DNI y el pasaporte llega en pleno verano, un momento en el que muchos españoles viajan al extranjero para disfrutar de sus vacaciones. Esto implicará que durante las próximas semanas podrían ser muchos los ciudadanos que se vean obligados a poner al día su documentación para poder salir del país, un trámite que ahora será más caro y que repercutirá finalmente en la recaudación de las arcas del Estado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los Presupuestos Generales del Estado, una información que incluía una subida de tasas de expedición y renovación del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte que entra en vigor este jueves.

Ministerio del Interior
El redactor recomienda