Es noticia
Rivera saca la foto con Torra y acorrala a Pedro Sánchez por su política territorial
  1. Elecciones Generales
EL DEBATE DE TVE

Rivera saca la foto con Torra y acorrala a Pedro Sánchez por su política territorial

El candidato de Ciudadanos y Casado recuerdan al presidente del Gobierno que se ha vendido a los separatistas por llegar a Moncloa y Sánchez se niega a hablar de indultos antes de la sentencia

Foto: Rivera muestra a Sánchez la foto de Pedralbes. (Reuters)
Rivera muestra a Sánchez la foto de Pedralbes. (Reuters)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llevado la voz cantante durante el bloque del debate de TVE dedicado a política territorial. Rivera ha sacado la foto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, en Pedralbes, una imagen que ejemplifica el pacto entre ambos, y ha destacado que el primero llamó "bestias taradas" a los españoles. "Eso es xenofobia", ha destacado Rivera, que se ha enzarzado en varias ocasiones con Sánchez a cuenta de este asunto.

"Iceta defiende posibles indultos, lo llevan en la frente, quieren indultos a cambio de escaños", ha interpelado Rivera. "Es emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición", ha sentenciado. "Qué pensará el juez Llarena al que pintaron su casa, a usted le da igual", le dijo Rivera, que provocaba con sus palabras la reacción del presidente del Gobierno. "No se ponga nervioso", le respondía Rivera, que ha anunciado que su rival volverá a pactar con Torra de nuevo si consigue gobernar tras las elecciones del próximo 28 de abril. "¿Queremos que el futuro de España esté en manos de quienes quieren acabar con España? ¿Si o no? ", ha preguntado Rivera a Sánchez, que no ha contestado a esa pregunta.

Foto: Los candidatos posan antes del inicio del debate electoral. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mentiras y verdades del primer debate del 28-A entre Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera
Unidad de Datos C. Suárez M. Zuil J. Escudero

Sí ha respondido a los indultos que, según Rivera, Sánchez concederá a los independentistas catalanes encarcelados por los tribunales. "Emergencia nacional, que ya he pactado.. llevan diez meses mintiendo, sobre todo desde la foto del trío de Colón", ha dicho el presidente del Gobierno en relación a la imagen que unió al candidato de Ciudadanos con el del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, ausente de este debate por orden de la Junta Electoral Central, que recordó que solo podían acudir aspirantes que hubieran obtenido más de un 5% en las anteriores generales o europeas. "No puede haber indulto preventivo ni tampoco la negación preventiva del indulto", ha dicho Sánchez antes de afirmar que primero debe haber sentencia del Tribunal Supremo, que aún está juzgando a los artífices del referéndum ilegal del 1-O.

"Me duele España y me duele que se rompa Cataluña porque soy catalán", ha subrayado Rivera, que ha acusado a Sánchez de llegar "al poder gracias a los golpistas". "Mi compromiso es recuperar la libertad en toda España, queremos un país de ciudadanos libres e iguales, no una nación de naciones, y queremos un presidente que no se arrodille ante los separatistas", ha añadido el candidato de Ciudadanos, que ha negado la posibilidad de que el PSOE haga pacto de estado alguno mientras esté con los nacionalistas. "Propongo mandar a Torra a la oposición", ha zanjado Rivera, que ha dicho que "quitar lazos amarillos no es crispar, es hacer algo decente".

Foto:

Casado, por su parte, ha señalado que "la unidad de España está en riesgo por culpa de Sánchez". "Los que quieren romper España tienen a Sánchez como candidato favorito", ha subrayado antes de sacar a colación la negociación del presidente del Gobierno con Torra en Pedralbes, donde pactó "medidas humillantes para España", como la mediación internacional o la consulta popular. "Qué no hará para seguir en el poder", ha afirmado Casado, quien ha propuesto aplicar la ley de partidos para la kale borroka, acabar con la propaganda de TV3 y con el adoctrinamiento y que los partidos que hablen de sedición no reciban ni un euro del estado.

"Felipe González dijo que Sánchez te dice una cosa y sabes que piensa otra; en Pedralbes le pillamos", ha subrayado Casado, que ha recordado las agresiones contra el PP de las últimas semanas. También ha hablado de que algunos dirigentes socialistas han adelantado ya la intención de Sánchez de indultar a los nacionalistas. "Es evidente que todo se ha pactado ya", ha expresado el candidato popular, que al igual que Rivera ha recordado los descalificativos de Torra contra los españoles. "Usted no da la talla como presidente", ha zanjado.

Sánchez, por su parte, ha acusado a Casado de la situación de Cataluña. "El independentismo fue por el PP", ha afirmado. "El problema no es la independencia, es la convivencia, y ante un problema de convivencia, dialogar dentro de la Constitución; con un Gobierno del PSOE no va a haber ni referéndum de independencia ni independencia ni quebrantamiento de la Constitución; los independentistas deben volver a la vía constitucional y estatutaria", ha dicho Sánchez en línea también con el discurso que también ha mantenido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre este punto.

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, con el periodista Xabier Fortes, este 22 de abril en RTVE. (EFE)

Iglesias ha dicho que a él también le duele España, pero la España de la pobreza, la España social. "Cuando uno va a un hospital no le preguntan si es de un partido o de otro y cuando le atiende un profesional de la sanidad pública lo importante no es a quién ha votado; eso es lo que nos une; claro que España es plurinacional, lo dice la Constitución", ha afirmado Iglesias, que ha sacado la carta magna en varias ocasiones durante el debate. "Algunos solo se acuerdan de la Constitución cuando se aborda el artículo 155", ha criticado. "La situacion de Cataluña solo se resolverá con diálogo, diálogo, diálogo y diálogo", ha agregado en sintonía con Sánchez.

"La Constitución no debe ser como un ladrillo que arrojar; se están usando expresiones muy fuertes; si algo es una traición a España son los presidentes y ministros que acaban en un consejo de administración de empresas", ha asegurado antes de volver a tratar el tema de la convivencia que también ha abordado Sánchez. "En España tenemos un problema de convivencia, claro; deberíamos dejar determinado lenguaje y asumir que debemos dialogar con todo el mundo", ha subrayado antes de abordar la acusación de posicionarse del lado de los indultos a los independentistas que le han achacado Rivera y Casado. "La justicia merece un respeto, esperemos a ver lo que pasa; un Gobierno del PSOE indultó al general Armada; hay situaciones en que la gente se merece un debate sosegado", ha afirmado antes de recordar que "la política territorial también tiene que ver con unos cuantos millones de españoles del mundo rural, que no tiene a mano un cajero automático ni atención sanitaria a domicilio... eso también es un problema territorial".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llevado la voz cantante durante el bloque del debate de TVE dedicado a política territorial. Rivera ha sacado la foto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, en Pedralbes, una imagen que ejemplifica el pacto entre ambos, y ha destacado que el primero llamó "bestias taradas" a los españoles. "Eso es xenofobia", ha destacado Rivera, que se ha enzarzado en varias ocasiones con Sánchez a cuenta de este asunto.

Pedro Sánchez Tribunal Supremo Junta Electoral Central Pablo Llarena Miquel Iceta Ciudadanos
El redactor recomienda