A las 22:00 horas en TVE

Horario y dónde ver el debate electoral de TVE para las elecciones generales 2019

El evento contemplará un primer minuto para cada uno de los aspirantes, al que seguirá la discusión en torno a cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos

Foto: Debate electoral de RTVE. (rtve.es)
Debate electoral de RTVE. (rtve.es)

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera se enfrentan este lunes en su primer debate electoral, que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en el icónico Estudio 1 de Prado del Rey de Televisión Española (TVE). Serán 100 minutos decisivos en la recta final de campaña que podrán seguirse en directo a través de La 1, el canal 24h y RNE, así como 'online' a través de El Confidencial y la página web de RTVE. Asimismo, estará disponible para millones de reisdentes en el extranjero en TVE Internacional y Radio Exterior.

[Horario y dónde ver el debate de Atresmedia]

La cadena privada Trece, la radiotelevisión pública de Baleares (IB3), la andaluza Canal Sur TV, Telemadrid y OndaMadrid se suman a la retransmisión del debate electoral. Por el contrario, ni las cadenas de Mediaset España (Telecinco y Cuatro) ni las de Atresmedia (Antena 3 y laSexta) —que celebra este martes su propio debate a cuatro— emitirán el programa. Tampoco tienen previsto ofrecerlo las autonómicas de titularidad privada Navarra Televisión y Castilla y León Televisión ni las públicas TV3, Televisión Pública del Principado de Asturias (TPA), Murcia, 7 TV, Televisión de Galicia, la valenciana À Punt, la vasca EiTB, la Televisión Canaria, y la televisión de Castilla-La Mancha.

RTVE arropará el evento, moderado por el director y presentador de 'Los desayunos de TVE', Xabier Fortes, con una programación especial. A las 20:00 horas comenzará 'El primer debate. 28A: tú decides', que conducirán los presentadores de los 'Telediarios', Ana Blanco y Carlos Franganillo. A la celebración de la disputa le seguirá un programa de análisis, de unos 100 minutos de duración, que presentarán Íñigo Alfonso ('Las mañanas de RNE') y Pilar García Muñiz ('Informe semanal').

[Así se preparan los debates electorales]

El debate contemplará un primer minuto para cada uno de los aspirantes, al que seguirá la discusión en torno a cuatro bloques temáticos —economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales— y, por último, la intervención de cierre, en la que lanzarán un último mensaje a los electores y les pedirán su voto. Lo abrirá el candidato de Ciudadanos y lo cerrará el presidente del Gobierno, según se ha determinado por sorteo con los directores de campaña de los cuatro partidos como testigos. Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP en el extremo izquierdo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos en el derecho.

No obstante, el PP ha recurrido el reparto de turnos ante la Junta Electoral Central (JEC) al entender que en una televisión pública no debería hacerse por sorteo, sino en función de la representación parlamentaria de cada partido y confía en que cambie el criterio porque las normas "están para cumplirlas". Además, los populares piden evaluar si Sánchez representa a más de una formación, pues según considera el secretario general, Teodoro García Egea, Sánchez también habla en nombre de "Otegi, Torra, Puigdemont y todos aquellos con los que ha pactado y con los que ha sacado adelante sus decretos".

El debate empieza fuera de cámara

El presidente del Gobierno prepara el debate con "tranquilidad, sin reunciar a su espacio personal y acudiendo a los servicios que los asesores le puedan prestar", pues además de experiencia en este tipo de citas posee un "diagnóstico claro" de las propuestas que España necesita para afrontar los desafíos que tiene por delante, según ha explicado el ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para quien Sánchez no necesita "nada especial" en tanto que toda su acción "tiene un buen relato".

"Lo tiene muy trillado", resalta el presidente del Comité Electoral socialista, que ha adelantado el "respeto a la justicia" que manifestará el líder de su partido ante la previsible pregunta sobre si va a indultar a los presos del 'procés' en caso de ser condenados. "Tener un posicionamiento político en torno a una resolución de la justicia es tratar de influir sobre la misma, minusvalorar su propia decisión", incide Ábalos, para quien la "cantinela" en torno a los independentistas "empieza a ser aburrida".

Por su parte García Egea, ha aseverado que son dos los "protagonistas" del debate, en alusión a Pablo Casado como única alternativa para gobernar España. "El resto son actores secundarios", matizaba, para luego subrayar que "la esperanza" de Sánchez para seguir en La Moncloa es "la fragmentación del centro-derecha". "Por eso quiere meter a mucha gente en el debate esta noche. Si por él hubiera sido habría metido hasta el señor Revilla con tal de no tener ese cara a cara con Pablo Casado, que es lo que toda España esta esperando", ha sentenciado.

García Egea: "Santiago Abascal es una esperanza para Pedro Sánchez"

Para Unidas Podemos es importante que los representantes públicos "digan la verdad" esta noche, de manera que "los ciudadanos sepan no sólo qué pasará el domingo, sino además qué harán a partir del día siguiente". Así lo ha asegurado la coportavoz y cabeza de lista al Cngresos por Cádiz, Noelia Vera, que lamenta la falta de propuestas de sus rivales y resta importancia a las encuestas: "Nunca nos fiamos ni trabajamos según las encuestas, nunca han acertado con nosotros".

"Sánchez va a pensar cómo agradar al separatismo y Ciudadanos en cómo dar soluciones a las familias, a los autónomos y a la clase media", ha vaticinado la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, que se muestra convencida de que Albert Rivera desmotrará ser la alternativa a un candidato que "intentará seducir a Torra y a Puigdemont". "Hay una oportunidad para que los cuatros años que nos pueden esperar con Sánchez, los independentistas y Pablo Iglesias decidiendo sobre la economía no se haga realidad", apunta.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios