Los vecinos protestan

Benizar se siente abandonado: el pueblo que decidió no votar en las elecciones generales

Se trata de una protesta consensuada por todos los vecinos para alzar la voz contra el abandono del mundo rural

Foto: Benizar, un pequeño pueblo de Murcia, ha decidido que no votará el 28A
Benizar, un pequeño pueblo de Murcia, ha decidido que no votará el 28A

En medio de un fuerte debate por la España vacía (o la España 'vaciada') y en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril surge un nombre, el de una pequeña localidad murciana que no muchos conocen. Benizar, una pedanía ubicada en el municipio de Moratalla, cuenta con algo menos de 900 habitantes censados y por consenso, todos ellos han decidido no votar el próximo 28A. "Los pueblos son tan necesarios como las ciudades. Necesitamos a gente que cuide la tierra", denunciaba a la Cadena SER Ana Moreno, representante de los vecinos de Benizar, hace solo unos días.

Los vecinos de esta pedanía han tomado la decisión de no participar en lo que muchos se empeñan en denominar la 'fiesta de la democracia' porque se sienten abandonados por parte de las administraciones públicas y han optado por la abstención, una de las varias posibilidades que existen en cada proceso electoral. Moreno siente que en realidad los están "echando" del pueblo y ella misma asegura que se fue a la ciudad, pero que volvió a Benizar porque allí tienen "unos valores" de los que quieren disfrutar.

Los vecinos se quejan de las comunicaciones, en especial de la situación de las carreteras del pueblo, llenas de baches, inundadas en días de lluvia... una gran dificultad para acceder, por ejemplo, al hospital más próximo a Benizar, ubicado a 50 kilómetros, hasta donde una ambulancia tarda en llegar hora y media, según relataba este mismo fin de semana La Sexta. Benizar se encuentra ubicado en la frontera entre Murcia y Albacete, y denuncian que ni la comunidad murciana ni Castilla-La Mancha les hacen caso. "Estamos divididos por dos comunidades y una comunidad le echa la pelota a la otra y la otra se la echa a la una. Y al final estamos en tierra de nadie", denunciaban a la citada cadena los vecinos.

Sostienen que la decisión de abstenerse no se debe a falta de conciencia política, sino que es una forma de luchar por su pueblo. "Necesitamos visibilidad y optamos por esta vía", aseguran. En el tablón de anuncios dedicado a la propaganda política no hay ningún cartel colgado. Por eso su intención es la misma para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios