'TRACKING' IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

El votante de Vox se parece más al de Podemos que al del PP... salvo en el sexo

Votantes populares y socialistas coinciden en aspectos sociodemográficos, principalmente relacionados con la edad y su lugar de procedencia, primando los núcleos rurales

Foto: Enrique Villarino.
Enrique Villarino.

Vox y PP buscan votos en el mismo caladero ideológico, el situado más a la derecha del eje según la autoubicación de sus potenciales votantes, pero si se hace una radiografía a cada electorado, las diferencias sociodemográficas son considerables. Es más, el perfil del votante de Vox se asemeja mucho más al de Unidas Podemos que al del PP. En la cuarta oleada del 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial, los votantes de Vox se posicionan a sí mismos en el 7,4 —en una escala en que el 1 es extrema izquierda y el 10 extrema derecha—, ligeramente a la izquierda de los del PP (7,6). Las diferencias no son significativas a nivel estadístico, pero ponen de manifiesto que ambos comparten el mismo espacio ideológico y que el electorado de Vox no se considera especialmente extremista. "No somos de extrema derecha, somos de extrema necesidad", suelen repetir los dirigentes de la formación liderada por Santiago Abascal.

Cada vez más alejados del centro ideológico se sitúan también los votantes de Ciudadanos, quienes se autoubican en el 5,9 de la escala. En sintonía con este posicionamiento, el electorado potencial de la formación naranja mira más a su derecha para buscar sus socios en una coalición de gobierno, principalmente al PP. Pese a todo, Ciudadanos es la formación más centrada, dado que los votantes del PSOE se sitúan en el 3,3. Solo unas décimas más a la izquierda, en el 2,9, se encuentran los votantes de Unidas Podemos, ocupando el espacio más a la izquierda.

Existen, por tanto, claras diferencias en la ubicación ideológica entre los afines a los distintos partidos, aunque estas se reducen al máximo, tanto dentro del bloque de la derecha, entre PP y Vox, como en el de la izquierda, entre PSOE y Unidas Podemos. El margen se amplía en el caso de Ciudadanos, aunque sus votantes están ideológicamente más cerca de los de Vox y PP que los del PSOE. El propio candidato a la presidencia del Gobierno de Cs, Albert Rivera, así lo ha escenificado, no solo con la famosa foto de Colón tras participar conjuntamente con PP y Vox en la manifestación unionista, sino también ofreciendo ya al popular Pablo Casado formar un Ejecutivo de coalición tras las elecciones generales del 28-A.

La cercanía entre los votantes socialistas y los de la formación liderada por Pablo Iglesias también está en sintonía con la mano tendida del candidato morado a Pedro Sánchez para formar un Gobierno progresista. Sus respectivos electorados también muestran mayoritariamente predilección por este tipo de coalición. De hecho, en el supuesto más que probable de que ningún partido saque la mayoría suficiente para gobernar en solitario, la coalición preferida por un mayor número de ciudadanos sigue siendo PSOE-Podemos, citada por el 22,2% de los encuestados. La sigue, a cierta distancia, la alternativa PP-Ciudadanos, que obtiene similar apoyo que en la tercera oleada, frenando la subida detectada hasta ese momento, al ser la preferida para el 15,1%.

Entre los votantes potenciales de Ciudadanos, sigue decreciendo el apoyo a la coalición con PSOE y sube la del Partido Popular. En términos de bloques, el respaldo a las fuerzas que apoyaron la moción de censura está en estos momentos en el 31,7%, cuatro puntos por delante del apoyo que concentra el tripartito acordado en Andalucía.

El perfil sociodemográfico del votante de Vox guarda más similitudes con el de Podemos y, a grandes rasgos, con el de Ciudadanos que con el de PP. Tanto en lo que respecta a la edad de sus potenciales electores —mediana edad— como a la situación laboral —trabajadores—, los estudios —tienen más votantes con formación superior— o la procedencia —mayoritariamente urbana—. La gran diferencia tiene que ver con el sexo de sus votantes, puesto que casi el 70% de quienes apoyan a Vox son hombres, mientras que los electores de Unidas Podemos son en un 50,1% mujeres y en un 49,9% hombres.

Votantes populares y socialistas coinciden en aspectos demográficos principalmente relacionados con la edad. Los votantes de más de 64 años representan la franja de edad donde más sufragios obtienen tanto los populares el 41,1% del total— como los socialistas —el 33,6%—. Al contrario que Podemos, Ciudadanos y Vox, no son mayoría quienes tienen estudios superiores y tienen una implantación más rural que urbana, principalmente el PP.

Los populares cosechan más de la mitad de sus votos en poblaciones con menos de 50.000 habitantes. En el caso de los socialistas, el votante que vive en poblaciones con este tamaño supone el 46,5% del total. Ciudadanos, por su parte, recibe el 61% de votos de electores que viven en poblaciones con más de 50.000 habitantes, Unidas Podemos el 58,5% y Vox el 55,2%. PP y PSOE son las formaciones que más votantes tienen sin estudios, ligeramente por encima del 10%, frente a porcentajes residuales de sus competidores, mientras que Ciudadanos y Podemos son quienes más votantes tienen con estudios superiores, el 42,8% y el 40,5%, respectivamente.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones Generales, residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.431 entrevistas, aproximadamente 200 diarias.

Diseño muestral: tracking diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 27 de marzo al 2 de abril de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 
IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios