CANDIDATURAS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

Errejón moviliza un tercio menos de apoyos en sus primarias frente a las de Podemos

La participación en las primarias de Más Madrid ha sido de 7.237 inscritos, de los cuales 6.919 han ratificado a Errejón. Como cabeza de lista de Podemos recibió 20.000 votos

Foto:  Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena (c) e Íñigo Errejón (2ºd), durante la presentación de sus listas. (EFE)
Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena (c) e Íñigo Errejón (2ºd), durante la presentación de sus listas. (EFE)

La participación en las primarias de Más Madrid, que han ratificado este martes a Íñigo Errejón como su candidato a la Comunidad de Madrid, ha sido de un tercio menos que en las de Podemos. La candidatura que liderará Isabel Serra mantiene el pulso de la militancia, al ser ratificada por 8.249 votos y conseguir movilizar en el proceso de elección a 10.758 personas, frente a los 6.919 votos que ha recibido Íñigo Errejón en las primarias de Más Madrid, con una participación total de 7.237. Antes de producirse la escisión en dos candidaturas, Errejón recibió en las primarias de Podemos, que lo situaron como cabeza de lista de la formación morada, el 98% de los 20.489 votos emitidos.

En la ciudad de Madrid, Manuela Carmena ha sido ratificada con un total de 5.146 votos y la participación se ha elevado a 5.302 personas. Se trata del 65% del censo de la nueva formación que lideran la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón, según los resultados facilitados por la empresa que verifica el proceso de elección telemático. El registro "como voluntario" de Más Madrid lleva abierto desde el pasado 21 de noviembre, coincidiendo con el anuncio de Carmena de presentarse bajo estas siglas y el consiguiente lanzamiento de la web homónima. En las primarias de Podemos, que situaron al exJemad y líder municipal del partido, Julio Rodríguez, como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, Podemos movilizó a 6.537 personas.

En las primarias para configurar la lista electoral de 2015, José Manuel López recibió 9.670 votos como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. La participación entonces fue de 14.363 personas. A la escisión del sector errejonista, ahora habría que sumar el paso a un lado de Anticapilistalistas, que mantiene una hoja de ruta conjunta con Izquierda Unida, dentro del espacio denominado Madrid En Pie y que podría transformarse en otra candidatura electoral si así lo ratifican esta semana las bases de la federación en izquierdas en un referéndum.

La fragmentación dibuja un escenario en el que encuestas y cifras de movilización en primarias no se traducen en la hegemonía de ningún actor

La fragmentación del denominado espacio del cambio en distintas candidaturas dibuja un escenario en el que tanto las encuestas como las cifras de movilización de militancia no se traducen en la hegemonía de ningún actor. A la izquierda del PSOE podrían presentarse hasta tres listas electorales distintas (Podemos, Más Madrid y Madrid en Pie). La última encuesta de la Comunidad de Madrid que pregunta tanto por Podemos como por Más Madrid e Izquierda Unida (Madrid En Pie), realizada por Telemadrid y publicada este lunes, sitúa por debajo del umbral del 5% a la formación liderada a nivel estatal por Alberto Garzón. A la candidatura que formarían IU y Anticapitalistas Madrid se le otorga un 2,1%. Podemos obtendría un 9,3% prácticamente en empate técnico con Más Madrid, la candidatura de Íñigo Errejón, que se quedaría con el 9,2%, ambas por detrás de Vox. El 23,7% del PSOE no sería suficiente para formar una coalición progresista, frente al bloque de PP, Ciudadanos y Vox, con el 22,6%, el 16,3% y el 13,7%, respectivamente.

El lanzamiento de Más Madrid se defendió como una necesidad para volver a "reconectar con con la gente" y generar una "ilusión" que habría perdido su electorado, desencantado por múltiples y diversas razones. El propio Errejón, cuando anunciaba su renuncia al acta de diputado, aseguraba ante los medios de comunicación estar convencido de que su salto de Podemos a Más Madrid había “tocado la tecla de la ilusión” y desde la plataforma presumían de haber sumado ya entonces a su proyecto a 6.500 personas. La correlación de fuerzas sigue intacta, en unos baremos similares a los de Vistalegre II y sin mostrar una disfunción entre militancia y electorado.

Cuando se cumplen dos meses de la publicación de la carta conjunta de Carmena y Errejón anunciando su tándem electoral al margen de Podemos no se atisba el cambio de paradigma previsto, más allá de un reparto proporcional de militantes y votantes. En la misiva se hacía hincapié en que "Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", y de ahí las apelaciones a "recuperar la ilusión" frente a la de la "dramatización" de Podemos o el desánimo de sus votantes. De momento, parece que nadie ha pulsado todavía la tecla.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios