Manuela Carmena lanza la plataforma electoral Más Madrid para las municipales
  1. España
  2. Madrid
dará cabida a más independientes

Manuela Carmena lanza la plataforma electoral Más Madrid para las municipales

La acaldelsa se adelanta así a que Podemos decida en primarias los nombres de los representantes que pretendía incluir en la lista, con el exJemad Julio Rodríguez a la cabeza

Foto: Manuela Carmena. (EFE)
Manuela Carmena. (EFE)

Ahora Madrid mutará en Más Madrid. Este es el nombre de la plataforma con la que Manuela Carmena se presentará a la reelección junto a su equipo de confianza, y a la espera de cerrar incorporaciones de un par de independientes. Una agrupación de electores que huye de la forma jurídica de las coaliciones o el partido instrumental, como fue el caso de Ahora Madrid, y en la que tiene previsto dar cabida a un mayor número de personas alejadas del lastre de las siglas. Más Madrid, el nombre de la plataforma que ha adelantado el diario 'Huffpost', coincide con el del equipo que encabezó Carmena en las primarias de Ahora Madrid hace ahora casi cuatro años.

Una buena parte de aquel equipo la volverá a acompañar, mientras que los cabeza de lista que compitieron con ella liderando otras candidaturas, como fue el caso de Carlos Sánchez Mato (IU) o Pablo Carmona (Ganemos), no repetirán en la lista. Tras Carmena, la candidatura de Más Madrid para las primarias estuvo formada por personas que se espera mantengan sus posiciones: Marta Higueras, Rita Maestre, Nacho Murgui, Inés Sabanés, Pablo Soto, José Manuel Calvo o Jorge García Castaño.

Carmena sigue apostando fuerte frente al partido liderado por Pablo Iglesias, con quien mantiene negociaciones discretas para las listas

El anuncio que se oficializará esta tarde en el centro cultural Casa de Vacas y a través de la plataforma digital Facebook Live con un mensaje de la alcaldesa, puesto que la plataforma todavía no cuenta con sede física propia y pretende desvincularse de cualquier arrope de partidos políticos, se produce cuando Podemos está inmerso en su proceso de primarias. Un proceso conflictivo, puesto que los ediles del partido en el Ayuntamiento de Madrid rechazaron concurrir a estas primarias para concurrir como independientes en la lista de Carmena.

Esta decisión motivó la apertura de un proceso de expulsión. Carmena se adelanta así a que Podemos decida en primarias los nombres de los representantes que pretendía incluir en la lista, con el exJemad y líder municipal Julio Rodríguez a la cabeza. El siguiente paso de Más Madrid será el de construir un programa electoral "participativo" y anunciar en los próximos días o semanas cuáles serán los miembros de la lista que ocupen responsabilidades de Gobierno en caso de volver a ganar en las urnas.

Carmena ha movido ficha y la noticia del lanzamiento de su plataforma no se comunicó oficialmente a Podemos, el principal partido que sustentó Ahora Madrid. La formación no conoció estas intenciones hasta anoche, según ha podido saber este diario, aunque no por canales oficiales y sin pormenores, como el nombre de la plataforma elegido. Carmena sigue apostando fuerte frente al partido liderado por Pablo Iglesias, con quien sigue manteniendo negociaciones discretas para las listas electorales.

La noticia del lanzamiento de Más Madrid no se comunicó a Podemos. La formación no conoció estas intenciones hasta anoche, aunque no por canales oficiales y sin pormenores

La alcaldesa de Madrid ya había asegurado anoche, "rotundamente", que no se quedará como jefa de la oposición si no gana las elecciones de mayo de 2019. En una entrevista en Telemadrid, recogida por 'Europa Press' y que se presentaba como el inicio de una larga precampaña, señaló que no se quedaría en la oposición. "No, lo digo rotundamente. Con mi edad, con mi experiencia, quiero continuar los proyectos que no se han podido acabar" en el Gobierno, ha contestado la regidora. "Nunca me quedaría en la oposición, por supuesto que no", ha subrayado.

Futuro abierto

Sobre si se mantendría los próximos cuatro años, si ganara, lo que supondría finalizar el mandato con 79 años, la alcaldesa ha contestado lo mismo que cuando se presentó a las primeras elecciones.

"Con la edad que tengo no tienes futuro sino presente y garantizo mi presente al cien por cien", ha contestado. Repreguntada sobre si dejaría la Alcaldía a mitad del mandato, Carmena ha señalado que se compromete a hacer todo lo que está en su mano, pero es consciente de que no tiene 25 años.

Telemadrid Democracia
El redactor recomienda