tras anunciar una candidatura propia en madrid

Errejón comunica al resto de diputados de Podemos que deja el acta en el Congreso

Durante estos días, un número considerable de diputados, encabezados por Carolina Bescansa y Tania Sánchez, ha saludo la iniciativa de Errejón y ha mostrado su intención de apoyarlo

Foto: Íñigo Errejón. (EFE)
Íñigo Errejón. (EFE)

"Comunico ahora que entrego mi acta de diputado. Gracias por todo este tiempo, por lo aprendido, por lo compartido, por las risas y por las discusiones. Nos encontraremos en la lucha. Un abrazo a to@s y ánimo con los Presupuestos". Así ha comunicado Íñigo Errejón este mediodía al resto de diputados de su grupo parlamentario que dejaba el acta de diputado, tras la crisis abierta por presentar una candidatura propia a la Comunidad de Madrid al margen de Podemos. Un mensaje a través de Telegram que enviaba cinco minutos antes de comparecer en rueda de prensa en el Congreso y anunciar que la decisión tenía que ver con centrarse en su "lucha" por Madrid "asumiendo los costes", aunque asegura que sigue siendo de Podemos.

Desde que el pasado jueves anunció a través de una carta firmada con Manuela Carmena que se presentaría con la plataforma Más Madrid a las elecciones autonómicas, la dirección de Podemos lo situó fuera de la organización y le pidió públicamente que dejase su acta de diputado para ser consecuente. Desde primera hora de la mañana, el equipo de Errejón al completo ha estado en el Congreso consultando los trámites y preparando la entrega del acta, menos de 24 horas antes de que se celebre un pleno en el Congreso en el que se debatirán y votarán ocho reales decretos leyes. El tiempo suficiente, sin embargo, para que la siguiente en la lista —Sol Sánchez, de IU— ocupe este escaño, según aseguran desde la dirección del partido.

Errejón comunica al resto de diputados de Podemos que deja el acta en el Congreso

"Hacer política significa tomar decisiones", ha arrancado Errejón su rueda de prensa, echando mano de su clásico argumentario transversal para justificar que su salto hacia adelante busca "volver a hablar con los que faltan. Con la gente que ha perdido el contacto y la confianza con los partidos políticos e, incluso, a los que no pudimos convencer". El candidato de Más Madrid, que se enfrentará ahora a una lista de Unidos Podemos, ha asegurado que con su nuevo proyecto "estamos tocando la tecla que hacía tiempo que no sonaba", algo por lo que ha dicho estar "entusiasmado" y a lo que se entregará con todas sus ganas.

Durante estos días, un número considerable de diputados, encabezados por Carolina Bescansa y Tania Sánchez, ha saludo la iniciativa de Errejón y ha mostrado su intención de apoyarlo en esta nueva aventura con "ilusión". Con todo, y de momento, Errejón ha zanjado que la decisión de dejar el acta "es estrictamente personal" porque así se lo habrían exigido desde su partido y querría evitar "alargar" más esta discusión a través de los medios de comunicación para "dejar atrás las disputas de partido y centrarse en lo importante".

Al menos en la Comunidad de Madrid, Podemos ya ha decidido que abrirá otro proceso para armar una candidatura bajo las siglas de Unidos Podemos

La dirección de Podemos no se daba por enterada esta mañana sobre las reacciones, principalmente a través de las redes sociales, de los diputados que han saludado la iniciativa de Errejón, al menos media docena, y se limitaba a invitar al que fuera fundador y número dos de la organización a que, consecuentemente con su decisión "unilateral, personalista y no comunicada" de poner en marcha otro proyecto político, entregase el acta. No se descarta que, como en otras crisis anteriores, se produzca una dimisión en cadena, en este caso entrega de actas, de los afines a Errejón. El cisma se consuma a la espera de calibrar qué peso tiene la escisión, si seguirá afectando al grupo parlamentario en el Congreso, a otros territorios más alla de Madrid o si supondrá la proliferación de dobles listas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, así como en las europeas.

El único de este grupo de diputados afines a Errejón que ha hablado en público ha sido Miguel Vila, diputado por Burgos, en una rueda de prensa en esa ciudad. Vila, que ya compitió contra el actual secretario general autonómico, Ramón Espinar, en la lista de primarias orgánicas apoyada por Errejón y encabezada por Rita Maestre, ha apuntado que no existe ninguna contradicción por defender a Podemos y a Íñigo Errejón al mismo tiempo, porque "no es lo contrario, sino lo mismo", en una rueda de prensa recogida por EFE. Sin ocultar su simpatía por Errejón pese a la situación de enfrentamiento con parte de la dirección de Podemos al concurrir en una plataforma distinta a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha negado que vaya a formar parte de las listas, al igual que Bescansa o el también fundador de Podemos Luis Alegre. "Soy diputado por Burgos y seguiré hasta el final de la legislatura", ha concluido.

Al menos en la Comunidad de Madrid, Podemos ya ha decidido que abrirá un proceso para armar una candidatura bajo las siglas de Unidos Podemos y en confluencia con Izquierda Unida, como así decidieron los inscritos a través de una consulta, como recordaban esta misma mañana los portavoces de la ejecutiva, Noelia Vera y Pablo Echenique. Por otra parte, Izquierda Unida y el sector anticapistalista apuestan por presentar una lista alternativa a la de Manuela Carmena, después de que Pablo Iglesias comunicase unas horas después de conocerse las intenciones de Errejón que no competiría contra la lista de la alcaldesa: "Estamos dispuestos a hacernos a un lado y no presentarnos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid".

"Hemos tocado la tecla", aseguraba Errejón en rueda de prensa, mientras su entorno insiste en la idea de "superar las siglas", que consideran un lastre

Para Iglesias, "el nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al que se presentó hace cuatro años", cuando invitaron a la ahora alcaldesa a encabezar la lista electoral en el Ayuntamiento de Madrid, pero entiende que lo más importante es que "los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores". Con todo, asume que si las exigencias de Carmena "para elegir su lista desde el primer hasta el último nombre" son las condiciones de posibilidad para que "los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar" en el ayuntamiento, Podemos no contribuirá a fragmentar electoralmente el espacio progresista.

La salida de Errejón cierra un ciclo en Podemos, coincidiendo con su quinto aniversario y a solo cuatro meses de un ciclo electoral determinante para la política española. Precisamente, este movimiento se ha acompañado de reflexiones como que el proyecto de Podemos está agotado, tanto orgánica como electoralmente, por lo que se veía necesario anticiparse para dar respuesta y ocupar este espacio a la izquierda del PSOE. "Hemos tocado la tecla", aseguraba Errejón en rueda de prensa, mientras que desde su entorno se insiste en la idea de "superar las siglas" de Podemos, que consideran un lastre, mientras invitan al resto de miembros de la formación a que no sean "patriotas de partido" y los acompañen en esta nueva aventura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios