crisis de PODEMOs

La ironía de la salida de Errejón: al dejar su escaño entraría la portavoz de IU que vetó

El antiguo número dos de Podemos se muestra dispuesto a dejar su acta de diputado. Correría la lista y entraría la portavoz de IU Madrid, a quien Errejón no quiso de número dos

Foto: El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, valora ante los medios la actualidad política durante su visita al Planetario.
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, valora ante los medios la actualidad política durante su visita al Planetario.

Oficialmente, todo estalló porque Íñigo Errejón no quería llevar de número dos en su lista por Madrid a Sol Sánchez, de Izquierda Unida. La dirección de Podemos le obligó y el acuerdo saltó por los aires días después, cuando el fundador de Podemos anunció que se presentaría en un nuevo partido al estilo de Carmena. Ahora se ha mostrado dispuesto a dejar su acta de diputado si se lo pide la dirección —cosa que ya han hecho, aunque no directamente a él—. Entonces correría la lista y la siguiente en entrar sería... Sol Sánchez. Represaliada primero y beneficiada después por Errejón.

El martes, el Congreso tiene previsto un pleno importante. El Gobierno se juega la convalidación de ocho decretos leyes, los que aprobó en un diciembre de récord en materia de legislación de urgencia. De esos, hay varios que penden de un hilo. Unidos Podemos ha dicho que no apoyará al decreto ley del alquiler y tiene reservas en otros, como el que abre a la competencia la red ferroviaria. Los votos de Unidos Podemos son imprescindibles para convalidar los decretos leyes, una fórmula prevista de urgencia que el Gobierno aprueba y que debe convalidar el Congreso. El viernes, fuentes de la dirección explicaron que seguían en el no, aunque hasta el último minuto puede haber negociación.

La presencia de Errejón marcará el 'supermartes' en el que el Gobierno se juega ocho decretazos


En democracia, solo tres decretos leyes han sido tumbados. Esa es la importancia del 'supermartes' del Congreso para el Gobierno. La jornada es casi una previa de los Presupuestos. En diciembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya estuvo a punto de perder una votación al abstenerse Unidos Podemos, pero al final el PP votó en blanco y lo salvó. Hasta ahora ha aprobado todos.

Pero la sesión tendrá previsiblemente otro protagonista: Íñigo Errejón. El fundador de Podemos ha dinamitado la izquierda al anunciar el jueves por sorpresa su intención de concurrir a la Comunidad de Madrid al margen de Podemos. Pablo Iglesias, al que el anuncio le pilló de baja por paternidad, anunció que la formación morada sí competirá en la comunidad contra Errejón.

Errejón, Garzón e Iglesias, en el Congreso. (EFE)
Errejón, Garzón e Iglesias, en el Congreso. (EFE)

Así que la pregunta obvia es en qué situación queda Errejón en el grupo parlamentario. Podemos no quiere expulsarlo, no quiere crear un mártir, pero sí que se vaya, que renuncie al acta. Así lo expresaron Irene Montero y Pablo Echenique —este, con navajazo incluido al decir que si no lo hacía, probablemente es "porque de algo tiene que vivir hasta mayo"—.

Preguntado en La Sexta sobre si dejará su escaño, Errejón se mostró dispuesto a hacerlo si se lo pide alguien de la dirección. "No voy a agarrarme ni un minuto al escaño". La dirección del grupo espera que lo deje y considera que no es de Podemos, que su caso es como el de Toni Cantó y otros que dejaron UPYD para acabar en Ciudadanos. Hay quien considera que lo lógico es que dejase más pronto que tarde deje su escaño en el Congreso para dedicarse a la campaña electoral incluso si hubiera concurrido con Podemos.

En ese caso, correría la lista y entraría, ironías de la vida, Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid, la misma que Errejón no quiso de número dos. Esta organización ha dado por roto su acuerdo con Podemos para ir junto a la Comunidad de Madrid y espera conseguir un acuerdo para tener una lista conjunta de izquierdas. Paralelamente, la dirección federal que coordina Alberto Garzón, otro diputado de IU por Madrid, ha mantenido su apoyo a ese pacto con Podemos y su intención de presentarse en todos los territorios, lo que incluiría el Ayuntamiento de Madrid, donde ha renunciado Pablo Iglesias.

Muchos diputados saben que no van a repetir porque Iglesias adelantó las primarias y ahora han mostrado su apoyo a Errejón

Errejón no ha conseguido apoyos en los territorios de Podemos pese a que en Vistalegre II muchos fueron con él. Su golpe de mano se gestó tan en secreto que apenas nadie conocía sus planes. "No sabía que tuviera que pedir permiso para dar una buena noticia", se justificó en La Sexta. En muchas comunidades, hay diputados apartados buscando operaciones similares pero la dirección considera que la revuelta no ha salido de Madrid -Podemos tiene sus proppios incendios en otras comunidades-

La situación es complicada para Podemos, porque incluso en el Congreso ha celebrado ya las primarias. Iglesias las aceleró pensando un adelanto electoral en marzo pero Pedro Sánchez puede intentar aguantar hasta 2020. Hay un grupo de diputados que sabe que no va a repetir y algunos de ellos —Carolina Bescansa, Tania Sánchez, Raimundo Viejo, Sergio Pascual, Ángela Ballester, Rosana Alonso...— han mostrado su apoyo a Errejón. El martes se verán todos juntos en el grupo parlamentario en una de las votaciones más importantes de la legislatura. O no.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios