elecciones anticipadas EL 28a

Podemos ya tiende la mano a Sánchez para cogobernar tras el 28-A con un dique a Cs

El que será candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, agotará su baja de parternidad hasta finales de marzo, por lo que Irene Montero asumirá todo el protagonismo

Foto: La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos. (EFE)
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos. (EFE)

Podemos comienza ya a engrasar su discurso electoral reivindicándose como el "voto útil" y a preconfigurar los pactos electorales, mirando únicamente al PSOE de Pedro Sánchez después de que el presidente del Gobierno haya anunciado el adelanto electoral para el 28 de abril. El modelo portugués marca el camino a la formación que presentará a las elecciones generales y a portavoz Irene Montero ha tendido la mano a los socialistas, tras demostrarse los "límites" de gobernar en solitario, para cogobernar tras el 28-A. "Un gobierno estable y sólido" con el que presentarse en Europa" y "mejor que un Gobierno en solitario".

Su objetivo pasa también por formar un dique para que el PSOE no vuelva a intentar un pacto de legislatura con Cs, como en 2016, porque la formación liderada por Albert Rivera "ha decidido situarse del lado de la extrema derecha", según ha señalado Montero, y porque Podemos configurará alianzas "con todos aquellos que quieran mejorar la vida de la gente y por eso es imposible pactar con Cs". Sacar a los naranjas de la ecuación lanzando el aviso de que los votos de Unidos Podemos no servirían para facilitar una reedición del fallido 'pacto del abrazo'. En esta línea, la portavoz ha recalcado que Pablo Iglesias es el único líder político a quien no le van a temblar las piernas frente a los "poderosos", mientras que el PSOE ya habría demostrado su debilidad.

El que será candidato a la presidencia del Gobierno por esta formación, Pablo Iglesias, agotará su baja de paternidad hasta finales del mes de marzo, por lo que no estará presente en la precampaña y será Irene Montero quien mantendrá el protagonismo y asumirá el liderazgo de la formación. Con un mensaje netamente feminista, la formación buscará movilizar a los sectores progresistas y al electorado que "tiene que salir a votar para que sus vidas mejoren", después de que en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre saltasen todas las alarmas.

Irene Montero ha comparecido esta mañana en la sede del partido en Princesa 2, tras conocerse la fecha del adelanto electoral, para comenzar a colocar los cimientos de la que será una atípica precampaña, que ella misma liderará después de que esta mañana se tomase la decisión de que, como ella misma argumentó ante los medios, "no hay contradicción entre ser candidato y estar de baja por paternidad". En su discurso ha querido hacer hincapié en los límites del gobierno socialista, el papel de empuje de Unidos Podemos para que este sacase adelante medidas sociales, básicamente la subida del salario mínimo a 900 euros, y atacar tanto al denominado "bloque reaccionario" en el que ha enmarcado insistentemente a Ciudadanos, aprovechando la foto conjunta de Colón de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, como a las formaciones independentistas.

"No vamos a quitarles responsabilidad a las formaciones independentistas", advirtió Montero, reprochándoles su actitud por tumbar los Presupuestos Generales del Estado que Unidos Podemos había acordado con el presidente del Gobierno, y romper el bloque de la moción de censura, cerrando así la puerta a la única "garantía para el diálogo honesto con Cataluña". Así las cosas, ha deslizado la división interna en el independentismo, al señalar que cada vez más dirigentes apuestan por una estrategia más pragmática y menos rupturista. A todos ellos les ha lanzando el mensaje de que "Cataluña no se puede cambiar sin España" ,al igual que "para cambiar España se necesita a Cataluña".

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios