"SI NOSOTROS SOMOS MALOS, USTED ES PÉSIMO"

Rajoy apela al PSOE por encima de Sánchez para que fuerce el desbloqueo

El candidato a la presidencia del Gobierno elevó el tono y tiró de ironía con la intención de conseguir que el PSOE dé un paso adelante en busca del desbloqueo de la situación

Foto: Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura (Efe).
Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura (Efe).

"Dé una salida, es injusto para los españoles, no podemos seguir celebrando elecciones hasta que a usted le convenga un resultado". Mariano Rajoy empleó su réplica al enésimo 'no es no' de Pedro Sánchez a su investidura como presidente del Gobierno en rogar al dirigente socialista que se abstenga para no prolongar más el bloqueo institucional y reparar el ninguneo del día anterior a Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo en funciones aprovechó la segunda jornada del debate para elevar el tono y tirar de ironía en su emplazamiento al PSOE, por encima de Sánchez y sus intereses personales, para que eviten unas terceras elecciones ya que tampoco formulan una alternativa.

Rajoy empezó por explicar que, dado que tiene que pedir la colaboración de los socialistas, iba a tratar a su homólogo con más deferencia que en anteriores elecciones. Pero luego le citó, uno por uno, todos los acuerdos en los que ha participado personalmente con los antecesores de Sánchez: con Felipe González (desarrollo autonómico en 1992), Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero (reforma constitucional de 2011) y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy apela al PSOE por encima de Sánchez para que fuerce el desbloqueo

"Sé que vamos a tener que pactar casi todo", admitió Rajoy para invitar al PSOE a retomar las relaciones con los populares por los intereses generales de España, el primero tener Gobierno, en la legislatura que no acaba de arrancar.

El candidato del Partido Popular recordó al dirigente socialista que su cerrazón le puede hacer pasar a la historia como el responsable de que España celebre unas terceras elecciones por sus "prejuicios". También se preguntó que si el Gobierno del PP "es tan malo" y sacó 52 escaños de ventaja al PSOE en los últimos comicios, "qué se puede decir de su ejecutoria al frente del Partido Socialista". Rajoy concluyó: "Usted es pésimo".

Rajoy apela al PSOE por encima de Sánchez para que fuerce el desbloqueo

La fecha de la investidura

La defensa que hizo el presidente del Gobierno de su gestión frente a los ataques del secretario general del PSOE siempre tuvieron un ingrediente personal. Le reprochó también que no hubiera querido negociar con él la fecha de convocatoria del debate de investidura, que rechazara incluso la conversación sobre el asunto, y que luego se escandalice porque la repetición de los comicios pueda ser el 25 de diciembre, como si las fechas posibles posteriores (el 1 o el 7 de enero) fueran mejores.

En ese punto apeló, otra vez con ironía, a lo dicho por Sánchez ante su propio partido. "Como usted también asegura que no habrá terceras elecciones y yo me fío de su palabra, no hay que preocuparse", remachó.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios