Es noticia
Rajoy en la investidura: "Sánchez pasará a la historia por provocar terceras elecciones"
  1. Elecciones Generales
bromas e ironías en la respuesta de rajoy

Rajoy en la investidura: "Sánchez pasará a la historia por provocar terceras elecciones"

El presidente del PP ha vuelto a subirse este miércoles a la tribuna de oradores para contestar al líder socialista y, en esta ocasión, ha apostado por un discurso más jocoso

Foto: El presidente en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

El discurso parlamentario de investidura que pronunció Mariano Rajoy este martes fue "soporífero" para el PSOE, "mediocre" para Podemos y "sin pasión" para Ciudadanos. Tras cosechar estas críticas, el presidente del PP ha vuelto a subirse este miércoles a la tribuna de oradores para contestar a Pedro Sánchez y, en esta ocasión, ha apostado por un tono más jocoso.

[Siga en directo toda la información sobre la sesión de investidura]

"Tenga la total y absoluta certeza de que ya he entendido todas las partes del no" y "con que me diga que no es suficiente, no hace falta argumentarlo", ha dicho Rajoy. "Si yo soy tan malo, ¿cómo de malo es usted?, ¿pésimo?", ha bromeado y, jaleado por la bancada popular, ha pasado entonces a criticar con dureza al líder socialista: "Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España".

Rajoy ha esgrimido el argumento económico en su respuesta a Sánchez, aunque también ha mantenido un tono desenfadado para ello: "Algo se habrá hecho bien aunque sea por casualidad", ha dicho, "al menos tenemos suerte, lo cual tampoco es nulo". El presidente ha recordado que en 2015 su Gobierno creó 525.000 empleos y que "no es lo mismo un crecimiento negativo de 1,8 que un crecimiento positivo de 3,2". El líder del PP ha pedido a Sánchez que sea "justo y equilibrado" y ha señalado que no es más limpio "quien escenifica indignación ante la corrupción, sino el que más se esfuerza en combatirla".

Durante el cara a cara entre ambos políticos, la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ha interrumpido al líder socialista para pedir a los diputados que mantuviesen el orden. "Un momento señor Sánchez, un momento. Por favor, les ruego a todos que guarden silencio", ha dicho, a lo que el líder socialista le ha contestado que "dirá al grupo parlamentario popular, a todos los del grupo parlamentario popular". Antes de retomar la palabra, Pastor ha querido aclararle a quién se dirigía: "Señor Sánchez, la presidenta ha mandado guardar silencio a todos excepto al orador como manda el reglamento".

Responde con humor a Iglesias

"Yo no le reprocho que levante el puño mientras no sea obligatorio", ha bromeado Rajoy después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurase que dicho gesto molesta al presidente en funciones. Rajoy también le ha contestado con una pregunta que ha provocado risas entre sus compañeros: "¿A nosotros quién nos vota? ¿Los ricos y la gente despistada? Ustedes hablan mucho de la gente, pero conviene de vez en cuando hacerle caso a la gente".

Tras las críticas del líder de Podemos, quien ha asegurado que ellos no ceden "a las presiones de los poderosos y los asalariados", Rajoy le ha respondido con ironía: "Señor Iglesias, usted es estupendo. A veces pienso que me gustaría ser como usted porque es la quintaesencia de todas las virtudes. No se confunde nunca; acierta siempre. Es el único decente, el único independiente, el único al que nadie es capaz de presionar". En su segunda intervención, el líder de Podemos también ha bromeado y el presidente en funciones se ha aprovechado de ello: "Me considera estupendo y me reconforta porque creo que me puedo superar", ha dicho.

En su respuesta a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, también ha empleado el sarcasmo al señalar que ha percibido que la diputada no está muy a favor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y decir que espera no ver una derrota del PP gallego porque tardará muchos años en llegar. De todos modos, su réplica a la formación gallega ha estado marcada por el hecho de que no supiese el nombre de su portavoz, un lapsus que no ha pasado desapercibido por la oposición: partidos como Izquierda Unida ya han organizado una encuesta en las redes sociales al respecto.

Bromas aparte, el presidente en funciones ha asegurado que "España es uno de los países donde mejor vive la gente" y ha elogiado, una vez más, la creación de empleo que ha llevado a cabo su Gobierno. También ha afirmado que defendió la soberanía de España ante Europa y que, a diferencia de otros países, no tuvo que ser rescatada. Rajoy ha comenzado su réplica con humor, pero ha terminado serio. "Cuando se actúa con prejuicios ideológicos se hace daño a mucha gente, se impiden inversiones y que muchas personas que no tienen trabajo puedan tenerlo", ha concluido.

Seriedad para contestar a Rivera

"Creo que nos vamos a llevar bien señor Rivera, porque no nos queda otra y porque es bueno en la vida hacer amigos de vez en cuando", ha respondido Rajoy al líder de Ciudadanos. Con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez ha bromeado, pero con Rivera ha dejado a un lado el sarcasmo para agradecerle "su esfuerzo y buena voluntad".

Rivera ha asegurado que no se fían del PP y una de las razones que ha dado es que "no nos conformamos con encabezar listas de paro, de fracaso escolar y de corrupción". Sánchez e Iglesias también han criticado la corrupción, a lo que Rajoy ha contestado con dureza, pero para responder al líder de Ciudadanos el presidente en funciones ha apostado un tono conciliador. "Hay que combatirla, y nosotros, que hemos tenido nuestros problemas, como todos los que gobernaron, algunas decisiones hemos tomado. He apoyado algunas de las propuestas que usted nos ha presentado, pero hay que ser justos y mesurados en los juicios".

En este último cara a cara, el presidente en funciones ha recuperado el tono electoralista para pedir al PSOE que desbloquee la situación y ha elogiado los logros de su Gobierno en economía y educación. "No nos fijemos en lo que va mal. Hay que estar orgullosos del país que tenemos, de lo que puede ofrecer al conjunto de los ciudadanos", ha dicho. En su intervención, también ha invitado "a todas las fuerzas políticas" a que se sumen a los acuerdon que proponen.

El discurso parlamentario de investidura que pronunció Mariano Rajoy este martes fue "soporífero" para el PSOE, "mediocre" para Podemos y "sin pasión" para Ciudadanos. Tras cosechar estas críticas, el presidente del PP ha vuelto a subirse este miércoles a la tribuna de oradores para contestar a Pedro Sánchez y, en esta ocasión, ha apostado por un tono más jocoso.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda