Es noticia
Rajoy ningunea a Ciudadanos, irrita al PNV y da alas a Sánchez en su defensa del no
  1. Elecciones Generales
REELECCIÓN O NUEVOS COMICIOS

Rajoy ningunea a Ciudadanos, irrita al PNV y da alas a Sánchez en su defensa del no

El jefe del Ejecutivo repitió su conocida oferta general de pactos de Estado, casi la misma acuñada en la legislatura pasada, con alguna incursión en el acuerdo firmado con Rivera

Foto: El líder del PP, Mariano Rajoy. (Reuters)
El líder del PP, Mariano Rajoy. (Reuters)

Acuerdos de los partidos constitucionalistas para sostener al próximo Gobierno del PP, un “pacto de mil colores” de la izquierda con los independentistas o terceras elecciones. Mariano Rajoy hizo un discurso de investidura más centrado en colocar al PSOE de Pedro Sánchez entre la espada y la pared que en glosar el documento suscrito con Albert Rivera a cambio de su sí.

El presidente del Gobierno en funciones desde hace ocho meses convenció a los suyos con una encendida defensa de la unidad de España frente a los secesionistas catalanes, pero los de Ciudadanos se sintieron ninguneados -como reflejaba el rostro de Rivera- y los del PNV ofendidos, cuando sus cinco diputados pueden ser fundamentales para una segunda investidura.

Rajoy defiende la unidad de España frente al independentismo catalán

El jefe del Ejecutivo repitió su conocida oferta general de pactos de Estado, casi la misma acuñada en la legislatura pasada, con alguna incursión en el acuerdo firmado con Ciudadanos la semana pasada. En el PP no habían sentado bien las pegas que Rivera había puesto el día anterior al pacto (dijo que su partido no se fiaba de los populares) y Rajoy casi equipara sus referencias al aval logrado de los riveristas con el apoyo recibido de Coalición Canaria.

Más preocupados se quedaron en la dirección del grupo parlamentario con el disgusto expresado por el PNV con el discurso patriótico del presidente del Gobierno y sus apelaciones a España como la nación más vieja de Europa o a la Constitución de Cádiz como origen de la soberanía nacional. En plena precampaña, Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, salió a replicar que la existencia de Euskadi es muy anterior a la de España. Según la teoría de Sabino Arana, repetida por Xavier Arzalluz, alrededor de 7.000 años.

Inicio del discurso de Rajoy y sus razones para presentarse a la investidura

En fuentes del PP apuntaban que les tocaría a partir de ahora apaciguar al PNV y recordar en público su respeto por el régimen de concierto en la financiación de la comunidad autónoma que fija la Constitución. Después de las elecciones del 25-S en el País Vasco, para una próxima sesión de investidura, los diputados del PNV podrían dejar al PP al borde de la mayoría absoluta.

El principal destinatario del discurso de Rajoy era el PSOE de Pedro Sánchez. Todo fueron ofertas de consenso y pactos de Estado, más apelaciones a la responsabilidad constitucional e institucional (como partido de gobierno) para que colaboren en la formación de Gobierno.

Sin embargo, el presidente del PP apenas citó expresamente al Partido Socialista, lo que los afines a Sánchez interpretaron como una actitud displicente del presidente en funciones que daba solidez a sus argumentos en defensa del no en la investidura y, al mismo tiempo, ponía en un brete a los barones críticos con Ferraz, más partidarios de una 'abstención patriótica'.

Foto: Pedro Sánchez en su escaño, durante la intervención de Mariano Rajoy en el arranque del debate de investidura, este 30 de agosto en el Congreso. (Reuters)

Rajoy, eso sí, propuso un gran acuerdo sobre financiación autonómica dirigido a garantizar la prestación de servicios de los gobiernos regionales. Era un guiño a los barones del PSOE con mando en plaza y agobiados con la elaboración de sus propios presupuestos, y pendientes de que se forme un Gobierno que ponga en marcha todos los trámites presupuestarios, empezando por la fijación del techo de gasto de las administraciones.

En el Grupo Popular explicaron después que no hubo una invitación directa a los socialistas a la abstención porque resulta evidente la respuesta y porque Rajoy prefiere dejar claro que es imprescindible su colaboración en la gobernabilidad más allá de las votaciones de esta semana.

Rajoy pretende que Sánchez se retrate, que dé una salida al bloqueo de la situación, y que aclare si considera la posibilidad de un frente amplio de izquierda con los independentistas (lo que ahora llama “pacto de los mil colores”) o de verdad apuesta por las terceras elecciones.

Acuerdos de los partidos constitucionalistas para sostener al próximo Gobierno del PP, un “pacto de mil colores” de la izquierda con los independentistas o terceras elecciones. Mariano Rajoy hizo un discurso de investidura más centrado en colocar al PSOE de Pedro Sánchez entre la espada y la pared que en glosar el documento suscrito con Albert Rivera a cambio de su sí.

Mariano Rajoy PNV Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda