GIRAUTA CRITICA QUE NO HA EXPLICADO TODO EL PACTO

Ciudadanos reprocha la poca fe de Rajoy y su nula seducción al PSOE

El portavoz, Juan Carlos Girauta, reprocha que Rajoy no se crea su propia candidatura y que le falte energía para sumar los votos o las abstenciones que le faltan.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, seguido de su equipo, a su llegada al Congreso. (REUTERS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, seguido de su equipo, a su llegada al Congreso. (REUTERS)

Ni ha habido muchos gestos de afecto por parte de Mariano Rajoy al líder de Ciudadanos (no al menos en la misma medida que los que expresó, en marzo, el socialista Pedro Sánchez) ni el partido naranja se siente del todo cómodo en las palabras expresadas este martes por el presidente en funciones en su intento por pasar el trámite de esta más que probable investidura fallida. Esa es, al menos, la sensación que queda en Ciudadanos después de escuchar el discurso de Rajoy y constatar “la falta de fe” del propio presidente en sus posibilidades de salir investido, el viernes, en segunda votación. Poca fe y, lo que consideran que es peor, “ninguna danza de investidura” para intentar atraerse al PSOE en este momento tan complicado para el partido del puño y la rosa.

“No acabamos de entender que, faltándole solo 6 votos o unas cuantas abstenciones, no hay habido ninguna referencia al PSOE para pedirle una abstención”, ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. “Ni al PSOE ni a ningún otro partido. Eso podría translucir una cierta falta de fe que no entendemos. Animamos a que Rajoy confíe más en su candidatura. Tiene la obligación institucional de creerse que todas estas reuniones tan solemnes que hacemos aquí (en el Congreso) tienen un significado democrático”, ha añadido. En su cuenta de Twitter, el diputado Miguel Gutiérrez ha lamentado igualmente que Rajoy haya optado por un discurso “plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista” y se preguntaba, por ello, si de verdad quería ser investido presidente en este trámite parlamentario.

Ciudadanos reprocha la poca fe de Rajoy y su nula seducción al PSOE

En privado, algunos de los rostros más conocidos de Ciudadanos subrayaban esta misma idea para reprochar que Rajoy no haya mimado más al PSOE o no hay hecho un gesto más humilde para tratar de atraerse la abstención del grupo de Pedro Sánchez.

En su valoración oficial, Girauta se ha limitado a señalar que el contenido del discurso de Rajoy ha sido “correcto” pero ha echado de menos que el candidato del PP explicase o detallase algunos de los puntos del acuerdo suscrito con Ciudadanos y que han quedado fuera de su intervención. “Rivera tendrá que resumirlos en media hora y no en la hora y media que ha tenido el presidente para hacerlo”. A lo largo de todo el discurso de Rajoy tampoco ha habido ningún aplauso de la bancada naranja ni al discurso del candidato ni a las referencias al pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria para sumar 170 escaños.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios