EL CAMINO HACIA LA INVESTIDURA

Contrato estable, facilidades a autónomos y rebaja del IRPF: nuevas líneas rojas de C's

El equipo negociador de C's está dispuesto a que se produzcan transacciones, en lugar de que se acepte la literalidad de sus propuestas, pero son "condiciones mínimas" para apoyar a Rajoy

Foto: PP y Ciudadanos continúan con sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura. (EFE)
PP y Ciudadanos continúan con sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura. (EFE)

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos pasan a una segunda fase en que la formación de centro establece ya una serie de "condiciones mínimas" para plegarse a un acuerdo de investidura. Tras constatarse diferencias en materia laboral durante la segunda jornada de negociaciones, aunque sin abandonar la voluntad de ambas partes de ser "generosos" para poder sellar un pacto, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha concretado una serie de medidas sin cuya plasmación en el texto final no accederán a firmar. Entre ellas, destacan la reducción de los modelos contractuales -el partido llevaba en su programa el contrato único-, las facilidades a los autónomos, tanto económicas como administrativas, la rebaja del IRPF y el complemento salarial.

A pesar de negarse a hablar de líneas rojas, desde Ciudadanos han reconocido que los acuerdos en estas materias son imprescindibles e irrenunciables. Ante la resistencia de los populares, el equipo negociador de la formación naranja está dispuesto a que se produzcan transacciones, en lugar de que se acepte la literalidad de sus propuestas, pero en todo caso deberán producirse cambios. En lo referente a los contratos, Ciudadanos apuesta por acabar con la dualidad entre los temporales y los indefinidos, introduciendo un contrato único o "estable", según la terminología que emplean en su programa. 

Contrato estable, facilidades a autónomos y rebaja del IRPF: nuevas líneas rojas de C's

En materia de trabajadores autónomos, Ciudadanos propone que las cotizaciones se reduzcan en caso de no haber ingresos, así como establecer facilidades administrativas eliminando el mayor número de trabas posible. El acuerdo también deberá incluir un compromiso para no subir el IRPF y concretar asimismo una rebaja dirigida a las clases medias y trabajadoras, según ha avanzado Villegas, miembro del equipo negociador de Ciudadanos. 

Las medidas orientadas a la conciliación familiar, con una "mejora de los permisos de paternidad y maternidad", se incluyen asimismo entre las "condiciones mínimas" establecidas por la formación centrista. Por último, el complemento salarial, que es otro de los puntos discordantes, tendrá que estar de una forma u otra en el documento final. 

En total, se han aprobado ya un total de 50 puntos, aunque debido a una metodología según la cual las cuestiones sobre las que no existe un acuerdo inicial se desplazan al final de las negociaciones. Sobre las condiciones previas de lucha contra la corrupción, Villegas ha rebajado las expectativas, al limitar la obligación de abandonar el cargo por investigados (antes imputados) a los representantes de ámbito estatal. Es decir, en el Congreso, en el Senado y en el Gobierno. Los cargos regionales y locales, por tanto, podrán sortear esta obligación en caso de firmarse el acuerdo.

El PSOE insiste en el no

Sobre las fechas en que podría cerrarse el pacto de mínimos de cara a la investidura, existen diferencias. Si el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que podría quedar cerrado este mismo jueves o viernes, para Villegas se trata de una fecha demasiado optimista.

C's solo pedirá la dimisión por corrupción de los cargos imputados del PP a nivel estatal

Los equipos negociaciones de PP y Ciudadanos siguen dando pasos para que los 32 escaños de la formación de centro se sumen a los 137 de los conservadores. De cerrarse un pacto de investidura entre ambas formaciones, Mariano Rajoy se asegurará 170 escaños (incluyendo el apoyo de Coalición Canaria, con quien se mantienen negociaciones paralelas). Unos apoyos que todavía son insuficientes para evitar el fracaso del candidato popular. Es por ello que desde el PP no dejan de apelar al PSOE para que cambie de postura, y al menos una parte de sus diputados se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy. Un escenario que ha vuelto a descartar tajantemente esta mediodía el diputado socialista por Madrid Rafael Simancas

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios