aunque le necesite para seguir en ajuria enea

El PNV cierra la puerta a Rajoy con un "no innegociable" antes y después del 25-S

Descarta cualquier abstención “individual o colectiva” para facilitar la investidura del líder del PP, que asume que el 'no' es un hecho

Foto: El lendakari, Íñigo Urkullu, durante un acto electoral del PNV. (EFE)
El lendakari, Íñigo Urkullu, durante un acto electoral del PNV. (EFE)

El PNV ha cerrado a cal y canto la puerta a Mariano Rajoy, que con el portazo de la derecha nacionalista se queda en manos de Pedro Sánchez y el PSOE para volver a ser elegido presidente del Gobierno. A falta de una semana para la sesión de investidura del próximo día 30, la formación 'jeltzale' se enroca en su postura y sigue siendo muy contundente en su rechazo a facilitar con su actitud un segundo mandato del dirigente del PP. “No, no y no”. Fuentes del PNV se muestran tajantes al ser cuestionadas por la posibilidad de un cambio de postura. Ni ahora ni más adelante se variará el no. Es decir, bajo ningún concepto habrá abstención o cualquier otra fórmula que beneficie al líder popular. “Ni el 30 de agosto, ni el 26 de septiembre”, sentencian.

Con ello, el PNV descarta un hipotético respaldo a Rajoy en forma de abstención a cambio de que el PP les brinde su apoyo para, en caso de ser necesario, garantizarse la continuidad de Íñigo Urkullu en Ajuria Enea tras las elecciones vascas del 25 de septiembre. La formación 'jeltzale' desliga su actuación en Madrid de lo que pueda ocurrir en los próximos comicios en Euskadi y reitera que su rechazo a Rajoy se fundamenta en los “cuatro años negros” para Euskadi que ha supuesto el mandato del PP, que ha “ignorado y despreciado” al Gobierno vasco y al lendakari con sus “continuos ataques” al autogobierno vasco y su “obsesión recentralizadora”.  

“El no es innegociable”, reiteran desde Sabin Etxea. La formación nacionalista, que cuenta con cinco escaños en el Congreso de los Diputados (el 26-J perdió un representante en la Cámara Baja con respecto al 20-D) descarta así toda posibilidad de abstención, ya sea “individual o colectiva”, dentro de cualquier fórmula que pueda plantear el PSOE para facilitar una investidura crítica de Rajoy que evite unas terceras elecciones generales a finales de año.  

Mariano Rajoy durante una reunión con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
Mariano Rajoy durante una reunión con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

No hay vuelta de hoja. De hecho, ambas partes confirman que no hay contactos de cara a la sesión del próximo martes. El PP asume que el no del PNV es un hecho. “Hasta después de las elecciones vascas, no hay nada que hacer”, admiten fuentes populares. Los resultados en Euskadi, donde el PNV ve peligrar su continuidad en Ajuria Enea ante la fuerza de Podemos, podrían deparar un nuevo escenario en Madrid, pero, de momento, la postura 'jeltzale' es inamovible. Además, legitimar al Gobierno de Rajoy, sea en la forma que sea, podría suponer para el PNV un castigo en las urnas dentro de un mes.

El PNV quiere un Gobierno "débil en Madrid"

Leopoldo Barreda, diputado del PP por Vizcaya, no ve “ningún interés” en la formación de Andoni Ortuzar por evitar unas nuevas elecciones generales. Todo lo contrario. Su objetivo, según señala, es que se instaure la “debilidad” en las instituciones españolas para “abrir la puerta a la consulta soberanista” en Euskadi. En este escenario de “fragilidad”, advierte de que el PNV buscará aprovecharse del PSOE para “buscar una reforma constitucional que incluya fórmulas que posibiliten el referéndum por la independencia”.

Desde el PP, se sostiene que el PNV está aguardando a que el líder del PSOE dé el paso para mover ficha. En las filas socialistas, hay voces que insisten en pedir a Sánchez que vuelva a intentar conformar un Gobierno progresista una vez Rajoy fracase en su intento de ser investido presidente. Esta posibilidad es apoyada por la dirección del PSE, que se ha posicionado públicamente en favor de una confluencia de fuerzas para evitar una nueva legislatura del PP. “El PNV está empeñado en promocionar a Sánchez”, sostienen fuentes populares.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)

Sin embargo, el PNV argumenta que no quiere ser el salvavidas del PSOE. Por ello, reitera que no va a entrar en “ninguna operación” que salve la imagen de los socialistas o eluda su responsabilidad como principal partido de la oposición. En todo caso, la formación 'jeltzale' apunta a Rajoy como “único responsable” de unas terceras elecciones, un escenario que ve factible a la vista de los últimos acontecimientos. Es más, Urkullu ha asegurado este mismo lunes que “habrá antes gobierno en Euskadi que en España”, dejando claro la negativa de su partido de cara a la sesión de investidura del día 30.

El pacto con C's echa por tierra todo

Las “mínimas” opciones que existían para que el PNV modificara su no a Rajoy se han quebrado con el pacto con Ciudadanos, según esgrimen desde el partido de Andoni Ortuzar. C’s ya cerró cualquier vía de acuerdo del PNV con el PSOE tras las elecciones del 20-D con el pacto suscrito entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, y que no fue suficiente para que se materializara el 'Gobierno del cambio' al no contar con más apoyos. Entonces, el entendimiento entre Ciudadanos y el PSOE dejó sin cobertura la 'agenda vasca' que el PNV pone sobre la mesa en Madrid para poder llegar a cualquier acuerdo.

El discurso de Ciudadanos “en contra del concierto económico y la foralidad, y su pretensión de imponer límites al autogobierno vasco” hacen “inviable” cualquier apoyo del PNV al próximo Gobierno de Rajoy. Ante esta argumentación, el PP replica que el PNV ha encontrado en el partido de Rivera la “excusa perfecta” para “no legitimar” las instituciones españolas. “¡Ya nos encargaríamos nosotros de defender el autogobierno vasco y el concierto económico!”, responde Barreda, que deja constancia de que el Ejecutivo de Rajoy defiende la especificidad vasca. “La fragilidad de las instituciones españoles les es favorable”, remarca el diputado popular.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios