primeras críticas a las condiciones de ciudadanos

PSOE a Rivera: "¿Con una mano investimos a Rajoy y con la otra investigamos al PP?"

Óscar López recuerda que su partido ya pidió una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP sin comprender cómo piden esto cuando a la vez harán presidente a Rajoy

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

El PSOE no solo no se mueve del 'no' a Mariano Rajoy sino que reprocha a Ciudadanos algunas de las seis condiciones que le ha impuesto al Partido Popular para cambiar la abstención de sus 35 diputados por un 'sí'. En concreto la que se refiere a la creación de una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas, algo que el portavoz del Senado en el PSOE, Óscar López, recuerda que ya lo solicitó su partido criticando la intención de Albert Rivera de abrir una investigación al PP y a la vez hacer presidente a Rajoy.

En declaraciones a la SER, López ha cuestionado al líder de la formación naranja cómo "con una mano investimos a Rajoy" y "con la otra hacemos una investigación sobre la financiación ilegal del PP" dándola, así, por hecho. Y ha ido a más ya que sobre otras de las condiciones, la referida a la supresión de los aforamientos, ha señalado que "no hace ninguna falta pactar esto para votar un Gobierno". "Para eso está el Congreso", ha criticado recordando que esta iniciativa fue presentada por los socialistas el pasado mes de marzo y que fue tumabada por el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado.

Sin aclarar si el PSOE aprobaría las seis condiciones impuestas por Rivera, López descarta una vez más convocar un comité federal para analizar la situación y votar su postura manteniendo así su 'no' a Rajoy. "En el congreso hay una mayoría conservadora. Que explore esa vía con Ciudadanos y Coalición Canaria", ha dicho recordando que hay partidos, en referencia a PNV y CDC, "con los que no hablaba hasta hace un mes" y que le han dado la mayoría en la Mesa del Congreso logrando así la presidencia de la Cámara Baja.

Denuncian una "campaña de presión" de Rajoy

Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)

El portavoz del PSOE también ha denunciado la "campaña de presión" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ejerce sobre los socialistas para hacer recaer en ellos la responsabilidad de la investidura y ha insistido en que la "iniciativa" sólo corresponde al candidato del PP, a quien ha avisado de que sería "intolerable" que volviese a "dar la espantada" y no se sometiese al escrutinio del Pleno del Congreso.

"Estamos siendo verdaderamente respetuosos con el proceso. Rajoy tiene el encargo el del Rey, ahora hay un diálogo y nosotros respetando los tiempos y la iniciativa, que es de Rajoy", ha explicado el dirigente socialista, que ha rechazado que deba ponerse el foco sobre el PSOE y ha subrayado que toda la responsabilidad recae únicamente en el líder de los 'populares'.

Elecciones Generales

El redactor recomienda