el desbloqueo de la investidura

Los 93 nombres que decidirán el 'sí, quiero' a Albert Rivera

El próximo 17 de agosto, Rajoy ha convocado al comité ejecutivo para decidir si aceptan las condiciones de Ciudadanos. Rita Barberá, Ana Mato e Ignacio González, entre los 'invitados'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pondrá en manos del comité ejecutivo del PP la decisión de aceptar o no las exigencias de Albert Rivera para sentarse a negociar. Junto con el comité de dirección y la junta directiva, el comité ejecutivo es uno de los órganos colegiados del partido compuesto por 93 nombres, la mayoría de ellos 'pesos pesados' del PP, que el 17 de agosto darán (o no) su 'bendición' a las condiciones de Ciudadanos.

Además del propio Rajoy, el resto de miembros del comité de dirección también están incluidos en el ejecutivo: María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Rafael Hernando, José Manuel Barreiro, Jorge Moragas y Esteban González Pons, amén de los nuevos vicesecretarios Fernando Martínez-Maillo, Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado.

Otro de sus miembros es el expresidente José María Aznar, quien forma parte del comité en calidad de presidente de honor del partido. Tras unos meses de críticas a la gestión de Rajoy, Aznar felicitó al popular tras los resultados del 26-J y le mostró su apoyo para formar Gobierno "lo antes posible".

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. (EFE)

Aunque Aznar no suele prodigarse por las sesiones del comité, el pasado 21 de diciembre sí asistió a la reunión tras el batacazo electoral del 20-D. Su mujer, Ana Botella, ostenta el cargo de vocal electa dentro el comité.

Por los pasillos de Génova también desfilarán otros nombres destacados, como Teófila Martínez, la histórica exalcaldesa de Cádiz; la diputada Celia Villalobos, el jefe de gabinete de Rajoy y el exministro Federico Trillo.

Mención aparte merece Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia forma parte del comité que podría ejecutar su harakiri político. Si el PP acepta las condiciones de Rivera, la posible imputación de Barberá por el caso Taula la obligaría a abandonar su cargo en el Senado y, por ende, su condición de aforada.

Los 93 nombres que decidirán el 'sí, quiero' a Albert Rivera
 

Pese a todo, Barberá no es la única en el punto de mira de la Justicia. La exconsejera madrileña Lucía Figar está imputada por la trama Púnica, el exdiputado Vicente Martínez-Pujalte está investigado por el presunto cobro de comisiones, la exministra Ana Mato está acusada de participar a título lucrativo en la trama Gürtel y el expresidente madrileño Ignacio González también está imputado por el caso de su ático en Marbella. Aunque ninguno de ellos ocupa ya un cargo público, todos forman parte del comité ejecutivo del partido. Por otro lado, la actual tesorera, Carmen Navarro, está procesada por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas.

A la lista de miembros también se pueden sumar otros nombres como Ana Pastor, presidenta del Congreso; Pío García-Escudero, presidente del Senado; Luisa Fernanda Rudi, líder del PP aragonés; Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, y Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones, entre otros. 

Una reedición del acuerdo de Cifuentes

A pocos les han pasado por alto las similitudes que guarda el acuerdo que propone Rivera con el que rubricaron Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid. 

Medidas como la eliminación de aforamientos, la limitación de mandatos y la separación de imputados de los cargos públicos son puntos incluidos en el acuerdo firmado hace un año y que permitió poner en marcha el Gobierno autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado. (EFE)

La estabilidad del pacto con Ciudadanos -solo se tambaleó con el caso Daniel Ortiz- permitirá a Cifuentes 'vender' ante sus compañeros las bondades de un entendimiento con los naranjas. Como ha declarado en más de una ocasión, "el acuerdo natural es entre el PP y Ciudadanos".

Otra de las flamantes nuevas caras del PP, la valenciana Isabel Bonig, cree que las condiciones son "un buen comienzo para negociar" y se ha mostrado confiada en poder evitar unas terceras elecciones. Si sus 92 compañeros están de acuerdo con ella, en menos de una semana podría comenzar la cuenta atrás para acabar con más de 200 días de desgobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda