Es noticia
Ferraz rechaza la suma alternativa que plantea Iglesias con los nacionalistas y sin C's
  1. Elecciones Generales
26-J: LA DIFÍCIL FORMACIÓN DE GOBIERNO

Ferraz rechaza la suma alternativa que plantea Iglesias con los nacionalistas y sin C's

Óscar López justifica que el PSOE ya pudo ensayar esa mayoría en la pasada legislatura y no quiso, y que aunque con Podemos y C's sigue habiendo mayoría, los dos emergentes se vetan mutuamente

Foto: Pablo Iglesias atiende a los medios a su llegada al curso de verano de la Universidad Complutense que organiza Podemos en San Lorenzo de El Escorial, este 4 de julio. (EFE)
Pablo Iglesias atiende a los medios a su llegada al curso de verano de la Universidad Complutense que organiza Podemos en San Lorenzo de El Escorial, este 4 de julio. (EFE)

Ferraz dice claramente no a la posibilidad de un Gobierno alternativo al del PP tal y como lo propone Pablo Iglesias. Rechaza liderar una suma con Podemos y diversas fuerzas nacionalistas e independentistas y con Ciudadanos en contra. Esa vía ya la desechó en la breve legislatura anterior y la sigue desechando.

Óscar López, portavoz de los socialistas en el Senado y uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, fue el encargado de asumir este jueves la voz oficial del partido, a falta de pronunciamiento del secretario general, que se reserva para el comité federal del sábado. Y fue él quien, en una entrevista en 'Espejo público', en Antena 3, dijo no a la última oferta del líder de Podemos, que le invitó a intentar la investidura en los términos semejantes a los que propuso meses atrás: con las fuerzas de izquierdas y la complicidad (pasiva o activa) de los nacionalistas, sobre la base del programa socialista y aparcando el consenso con Albert Rivera. PSOE (85) y Unidos Podemos (71) agrupan 156 escaños, y con los 8 de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), los 5 del PNV y el asiento de Coalición Canaria, más la abstención de ERC y Bildu, superarían los 169 noes de PP (137) y Ciudadanos (32).

Iglesias sigue diciendo lo mismo, tiene su veto mantenido a Ciudadanos. Que lo arregle Rajoy, que intente llegar a acuerdos

"¿El camino que propone el señor Iglesias, dependiendo incluso de la abstención de Bildu? ¡Si ya pudo ser la otra vez y no lo hicimos! Ya lo pudo hacer el PSOE y no lo hizo. Lo intentamos con Podemos y Ciudadanos, y ¿qué pasó? Que nos bloquearon. No es el retrovisor. Es aprender de la experiencia para el futuro. Y el señor Iglesias sigue diciendo lo mismo, tiene su veto mantenido a Ciudadanos. Oiga, que lo arregle el señor [Mariano] Rajoy, que ha ganado las elecciones, tiene 137 escaños y que intente llegar a acuerdos y le dé un Gobierno a este país", respondió Óscar López a la pregunta de Susanna Griso si la posición del PSOE es un no a intentar la 'vía Iglesias'.

Óscar López: "Rajoy no puede gobernar con 137 escaños y subido a lomos de la abstención de todos los demás"

El "principal responsable" del 26-J

El portavoz argumentó que a Podemos "se le ha caído el 'sorpasso'" encima, y es "el principal responsable" de la repetición de las elecciones porque fue quien "vetó el Gobierno del cambio" al dar una "segunda oportunidad a Rajoy", "bloqueo" que "seguramente" tiene "mucho que ver" con el millón de votos que perdió el 26-J.

"Es bueno aprender de los errores para no tropezar en la misma piedra dos veces [...]. Había dos partidos nuevos, lo intentamos y se vetaron", explica López

López no fue tan taxativo cuando se le preguntó por la apuesta de la presidenta balear, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a que Sánchez lo intente en caso de que el presidente en funciones fracase en su investidura. El PSOE, apuntó, tiene una "posición clara", y es apremiar a Rajoy a que busque los acuerdos y conforme una "mayoría de derechas" con los partidos "conservadores".

"Es bueno aprender de los errores para no tropezar en la misma piedra dos veces", observó el portavoz haciendo autocrítica del proceso anterior: "Había dos partidos nuevos que eran una incógnita, que eran Podemos y Ciudadanos, nosotros lo intentamos y se vetaron" y fue así imposible ese sueño del Ejecutivo transversal que quería Sánchez con los dos. No obstante, reconoció, esa mayoría de PSOE con Podemos y C's "sigue existiendo hoy", tras el 26-J. "Pero los dos se vetaron y bien que lo lamento", agregó. De las palabras de López se desprende que entiende que es difícil, por no decir imposible, porque el rechazo cruzado entre los dos nuevos partidos se mantiene, especialmente el de Iglesias hacia la formación de Albert Rivera. Pero cerrada la puerta por completo a intentarlo, a cal y canto, no está. Sí a la 'vía Iglesias', no a la de un Ejecutivo transversal.

La "irresponsabilidad" de Rajoy

A López también se le preguntó por la carta abierta de Felipe González que hoy jueves publica el diario 'El País' y en la que recomienda a su partido que acepte negociar el diálogo que le ofrece el presidente en funciones aun dejando claro que no piensa integrarse en una coalición, y en la que subraya que no puede "obstaculizar" la constitución de un nuevo Gobierno en minoría del PP. El portavoz sostuvo que después de leer "18 veces" la tribuna del expresidente, no interpreta que esté pidiendo a su partido que se abstenga en la investidura de Rajoy, para la que el PSOE mantiene el no.

López se fijó en los puntos de coincidencia con González, una voz "siempre muy relevante" en su formación, y es que el PP no puede "dejar descansar la gobernabilidad de España sobre la abstención de quien es la alternativa". El dirigente se molestó con aquellos que piden que el PSOE opte por la abstención por "responsabilidad" para evitar unas terceras elecciones, cuando quien está demostrando una gran "irresponsabilidad" es Rajoy, al no haber logrado sumar aún ni un solo apoyo. Recordó que tampoco el PP se abstuvo por responsabilidad cuando socialistas y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo que sumaba 131 parlamentarios.

El dirigente no ve que González esté pidiendo la abstención y coincide en que el PP no puede dejar descansar la gobernabilidad en los socialistas

Rajoy, reprochó, no está haciendo "nada" para conseguir su reelección, actúa "como el Rey" recibiendo a los partidos pero a los que hace "ningún planteamiento" ni ningún programa de gobierno, lo cual ve "muy preocupante", ni tampoco se ha reunido con el partido más cercano, Ciudadanos. "No puede pretender gobernar España con 137 escaños y subido a lomos de la abstención de todos los demás, empezando por el PSOE, porque tendrá que gobernar pasado mañana". Ni esperar a que los socialistas "por ciencia infusa" le presten sus votos para que siga siendo presidente. "¿El PSOE está obligado a apoyar los recortes en los Presupuestos o con quién los piensa sacar?".

Felipe González pide al PSOE que no obstaculice la formación de Gobierno

El portavoz en el Senado enfatizó que no se trata sólo de la investidura, sino de lo que pase el día siguiente, porque si el PP no agrupa más respaldos, no podrá gobernar: "¿Y luego qué, cómo se gobierna? ¿Se piensa plantar todos los días con 137 diputados en un Parlamento de 350? ¿Qué plan tiene?". Es muy "irresponsable" lo que hace Rajoy, insistió.

Sí hubo reunión de Sánchez con el expresidente

César Luena, secretario de Organización del PSOE, compartió la lectura de López. Tras un desayuno informativo con el líder de UGT, Pepe Álvarez, organizado por Nueva Economía Fórum, el número dos de Sánchez señaló que respeta el discurso de González, pero subrayó que el artículo del expresidente viene a decir lo mismo, que Rajoy tiene que ponerse las pilas, "ese es el espíritu". Luena reiteró que el presidente suele entrar "en una especie de reposo, de inacción" y le emplazó a articular, sin esperar más, una mayoría de derechas, informa Efe.

Preguntado sobre un intento de investidura de Sánchez si Rajoy fracasa, Luena responde que "no conviene adelantar ningún acontecimiento"

El responsable socialista insistió, en declaraciones a los medios, que su partido dialogará con todo el mundo "pero va a votar que no" a la investidura de Rajoy, por lo que la "obligación y la responsabilidad" la tiene el PP y su líder, que ha de "salir del letargo". "Quince días después de los resultados electorales, el PSOE está donde tiene que estar: en la oposición, siendo alternativa", resolvió, informa Efe. Pero preguntado si Sánchez podría intentar la investidura en caso de que Rajoy fracase, Luena apuntó que "no conviene adelantar ningún acontecimiento" ya que en este momento ese no es el debate, sino el de que el jefe de los conservadores consiga apoyos, según informa Europa Press.

César Luena responde a Felipe González: "El PSOE votará no a Rajoy"

Luena dibujó un escenario más abierto que López. Y como el número dos también hizo una de las dirigentes que le son más cercanas, María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la ejecutiva. En un desayuno informativo de la presidenta balear, dijo que "de momento" no está entre los planes del PSOE que Sánchez asuma el liderazgo de una alternativa. "Vamos paso a paso, ahora toca a Rajoy", informa EP.

Óscar López negó "tanteos" informales con el PP y sí confirmó que Sánchez se reunió el pasado 29 de junio con González, a los tres días de las elecciones. "La reunión se produjo. No estuve presente. Me consta que Felipe ayuda siempre en la reflexión y seguramente se analizaron escenarios alternativos", explicó.

Ferraz dice claramente no a la posibilidad de un Gobierno alternativo al del PP tal y como lo propone Pablo Iglesias. Rechaza liderar una suma con Podemos y diversas fuerzas nacionalistas e independentistas y con Ciudadanos en contra. Esa vía ya la desechó en la breve legislatura anterior y la sigue desechando.

Óscar López Pedro Sánchez Mariano Rajoy Francina Armengol Miquel Iceta
El redactor recomienda