MANTIENE SU POSTURA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE confirma que descarta apoyar a Mariano Rajoy por "acción u omisión"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, descartó apoyar a Mariano Rajoy, al subrayar que los votos de su partido buscan "cambiar las políticas injustas del PP"

Foto: El secretario de Organización del PSOE y cabeza de lista del PSOE riojano al Congreso, César Luena (Efe).
El secretario de Organización del PSOE y cabeza de lista del PSOE riojano al Congreso, César Luena (Efe).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, descartó apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP. Luena no cerró la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero dejó claro que "le toca" a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador y que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse.

[Siga en directo toda la información de la jornada post electoral]

"Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que es muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro", afirmó el 'número dos' del PSOE en declaraciones en la 'Cadena SER'. Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido "es algo que tocará en su momento", insistió en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy". Al contar con 137 diputados, César Luena remarcó que Rajoy tiene "la obligación y la responsabilidad" de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.

"Vamos a ir paso a paso, pero del resultado se extrae una conclusión y es que quien tiene que tener la iniciativa es Rajoy. El PSOE es la primera fuerza de la izquierda y la alternativa, pero somos la segunda fuerza", admitió el secretario de Organización. Añadió que el PSOE va a actuar con "muchísima prudencia y respeto" al ser consciente de que los españoles quieren que esté "a la altura de las circunstancias". A su juicio, "lo primero es la situación política e institucional del país y después, el partido".

El secretario de Organización convino con Sánchez en que el resultado del PSOE no es bueno a nivel general y tampoco en comunidades autónomas como Andalucía, donde "tampoco es para estar satisfechos". En el plano interno, Luena señaló que "no hay ningún motivo" para que Pedro Sánchez no se presente al próximo congreso del PSOE para intentar ser reelegido secretario general, como ya había anunciado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda