Es noticia
De la niña de Rajoy a la emigrada de Podemos: el 'storytelling' entra en campaña
  1. Elecciones Generales
elecciones 26 de junio

De la niña de Rajoy a la emigrada de Podemos: el 'storytelling' entra en campaña

En 2008, Rajoy creó el personaje de un niña, luego Sánchez llevó a sus mítines a tres mujeres a las que cambiaba el nombre. Ahora, Podemos 'tira' de una emigrante con un nombre nada casual

Foto: La carta que ha enviado Podemos, firmada por una joven llamada Esperanza. (Montaje EC)
La carta que ha enviado Podemos, firmada por una joven llamada Esperanza. (Montaje EC)

Fue en 2008 cuando Mariano Rajoy creó el personaje ficticio de una niña para la que quería una familia con vivienda y unos padres con trabajo. Ocurrió durante un debate con José Luis Rodríguez Zapatero y, desde entonces,este tipo de historias han sido una constante en últimas contiendas electorales.

TantoPP comoPSOEhan utilizado esta estrategia en varios mítines de campaña para mostrar mayor cercanía a sus votantes, algo que también ha escogido Podemospara recabar apoyos de cara a las elecciones del 26 de junio,apelando a una joven preparada que se ha visto obligada a emigrar a Londres. Así, el arte de contar una historia salta de nuevo a la política para conectar con los votantes, sobre todo los más jóvenes.

'La niña de Rajoy' se convirtió siete años después en Juana para el PSOE, que, según dónde tuviera lugar el mitin, lo mismo era de Canarias como podía ser de Córdoba. Pluriempleada limpiando aulas en varios colegios o habitaciones de hotel, el hilo conductor de las historias que compartía Pedro Sánchez en los mítines de cara a las elecciones autonómicas y municipales demayo de 2015 era el de una mujer que porlas políticas del Gobierno del Partido Popular no pasaba por su mejor momento.

Valeria, Juana, Verónica... las mujeres del PSOE

Poco después, Juana pasó a llamarse Valeria, una mujer de 35 años yoriginaria de Barcelona que tenía contratos precarios. Sus raíces comenzaron a difuminarse una vez más cuando la caravana del PSOE se trasladaba a otra ciudad: era extremeña, murciana... También cambiósu nombre, pasando a llamarseVéronica, y de trabajo o residencia, según dónde tuvieran lugar los mítines. En ninguno de los casos, la joven de la que hablaba era real.

Desde hace días, varios han sido los españoles con derecho a voto que han recibido una carta de Podemos en la que una joven de 30 años emigrada en Londres explica a sus padres, votantes del PSOE, el motivo por el que va a votar aUnidos Podemos. Firmada por Esperanza, esta investigadora experta en biología molecular les recuerda que a pesar de formar parte de la "generación más preparada de la historia de España" se ha visto obligada a salir del país dejando atrás a su familia y amigos para dedicarse a lo que estudió, ya que en España no hay oportunidad.

Esperanza, una invención a medias

"Quiero vivir en un país que defienda lo mismo que defendisteis vosotros", escribe Esperanza, sin intención de pedir a sus padres que cambien de voto. "Quiero un futuro en el que pueda volver a España,donde se proteja más la I+D+i que a los banqueros", continúa, mientras explica los motivos que lahan llevado a votar a Podemos.

La Esperanza que firma la carta es una invención, aunque a medias. A pesar de que varios han sido los medios que señalan que se trata deEsperanza Jubera, representante de los inscritos en el extranjero del Consjeo Ciudadano Estatal y candidata de la formación morada en las elecciones europeas de 2014, lo cierto es que la historia de la carta se ha inspirado en ella y en otros jóvenes que han tenido que salir de España para trabajar, aunque la historia que se narrano sea del todo la suya.

Aunque Jubera vive en el extranjero por trabajo, no está en Londres sino en Bruselas. Además, es neurocientífica y no bióloga molecular y tiene dos años más que la Esperanza que firma la misiva enviada por Podemos. Aun así, Jubera ha participadoen la campaña electoral de Podemos en un acto en Salamanca.

El matrimonio de Pedro Sánchez

Siguiendo con más 'storytellings' pero esta vez reales, se encuentra la historia delmatrimonio del que habló Pedro Sánchez en un acto del pasado mes de mayo. "Una pareja de 55 años" que se encontró por la calle.

La mujerle dijo que el 20-D iba a votarle mientras que el marido lo haría "a unos que te van a hacer presidente". La historia volvió a repetirla en varias ocasiones y no era una invención. Como contó 'El Mundo', la pareja en cuestión eran Ángel y Lidia,vecinos de Sánchez en Pozuelo, que mantuvieron una breve charla con el líder socialista.

Fue en 2008 cuando Mariano Rajoy creó el personaje ficticio de una niña para la que quería una familia con vivienda y unos padres con trabajo. Ocurrió durante un debate con José Luis Rodríguez Zapatero y, desde entonces,este tipo de historias han sido una constante en últimas contiendas electorales.

Mariano Rajoy Reino Unido