elecciones generales 2016

Qué hacer si me toca en la Mesa electoral: preguntas y respuestas frecuentes

Esto es lo que tiene que saber si en los días previos a las elecciones generales ha recibido una notificación que le indica que es Presidente, Vocal o suplente de Mesa electoral

Foto: Imagen de archivo de una mesa electoral (EFE)
Imagen de archivo de una mesa electoral (EFE)

Junto con las elecciones vascas y las elecciones gallegas llega otro acontecimiento vinculado con la vida del votante: la posibilidad de que le toque estar en Mesa electoral. Si durante los días previos a la llamada a las urnas ha recibido una notificación donde se le informaba de que le habían asignado el papel de Presidente, Vocal o suplente de una Mesa, estas son las respuestas a todas las dudas que le puedan surgir. 

[Lea aquí: 'Cómo se hace el recuento de votos']

¿Por qué me ha tocado estar en la Mesa electoral?

Por puro azar. Los nombres de las personas que integran una Mesa electoral se escogen mediante sorteo público entre todos los censados en la Sección que tengan más de 18 años y menos de 70, y que sepan leer y escribir. Para este sorteo se puede utilizar cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. En el caso de personas a partir de 65 años, se puede presentar una renuncia al nombramiento en Mesa en el plazo de siete días.

¿Cuáles son las funciones de los miembros de la Mesa electoral?

El Presidente y los dos Vocales de una Mesa electoral deben –según el Ministerio del Interior– presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y escrutinio posterior al cierre de las urnas. 

¿Cuándo me notifican si soy miembro de la Mesa?

Los sorteos se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. A continuación, a los designados por el Pleno Municipal se les notifica su condición de miembros de Mesa durante los tres días siguientes al sorteo, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación.

¿Puedo renunciar a ser miembro de la Mesa?

El cargo de Presidente, Vocal o suplente es de obligado cumplimiento. Solo en determinadas circunstancias se puede eximir esta responsabilidad.

¿En qué casos puedo eludir ser miembro?

Hay varios motivos por los que se puede eludir el compromiso como miembro de la Mesa electoral. Entre ellas, ser candidato en las elecciones, tener el cargo de director de un medio de comunicación de información general, ser madre de niños menores de 9 meses en periodo de lactancia, tener la condición de discapacidad, estar internado en un centro penitenciario o psiquiátrico o ser intervenido quirúrgicamente el día de las elecciones. 

Pueden consultarse todos los impedimentos y excusas justificadas en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué castigo hay por incumplir la obligación?

Los Presidentes, Vocales o suplentes de las Mesas electorales que no se presenten en su cometido el día de las elecciones sin haber alegado causa justificada podrán incurrir en penas de prisión comprendidas entre los tres meses y el año, o una multa de seis a 24 meses.

¿Qué pasa si me toca trabajar el día de las elecciones y soy miembro de la Mesa?

Si eres miembro de la Mesa y trabajas el día de las elecciones, la empresa debe concederte un permiso de día libre retribuido. Lo único que tendrás que hacer será acreditar tu presencia en Mesa con la citación de la Junta Electoral de tu provincia o Comunidad Autónoma. Además, tienes derecho a una reducción en cinco horas tu jornada laboral del día posterior a los comicios. 

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de Mesa, tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediato posterior.

¿Se percibe alguna compensación por ser miembro de la Mesa electoral?

Sí, los miembros percibirán una dieta de entre 62 y 63 euros.

Si he sido miembro de la Mesa, ¿puedo volver a serlo en otras elecciones?

Sí, todo depende del azar. Es posible que nunca te toque formar parte de una Mesa electoral, pero también cabe la posibilidad de que salgas elegido en más de unas elecciones o, incluso, en comicios consecutivos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios