renuncia a la bajada inmediata

Rivera promete bajar el IRPF "a todos" en dos años y 2,5 millones de empleos en 2020

El partido de centro anuncia su programa para el 26-J y la memoria económica: asegura que recortar la "burbuja política" permitirá bajar los impuestos "a todos los españoles" en 2018

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), acompañado de su equipo económico en la sede de Madrid. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), acompañado de su equipo económico en la sede de Madrid. (EFE)

Ciudadanos presentó su programa para el 26-J con 350 propuestas y pocas diferencias de contenido respecto al de las pasadas elecciones. Por primera vez el partido de centro adjuntó una memoria económica para, como explicó Albert Rivera, “no presentar sólo promesas” y demostrar “que las cuentas cuadran”. El equipo económico naranja compuesto por Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán, anunció que su recetario recoge un conjunto de iniciativas y medidas que permitirá crear 2,5 millones de empleos al final de la legislatura y bajar los impuestos “a todos los españoles” en la segunda parte de la legislatura, ya en 2018, renunciando a la bajada inmediata anunciada durante la campaña del 20-D.

Además, el equipo naranja afirmó que “en ningún caso” subirán las tasas, e insistió en que esa disminución generalizada de impuestos dentro de dos años será posible recortando “gastos absurdos de la burbuja política y eliminando duplicidades”. El programa electoral comprende una disminución del IRPF de dos puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43,5%, que se llevará a cabo “cuando España haya alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público”, como marca Bruselas. La otra novedad en el programa fiscal es la que respecta al IVA. Ciudadanos renunció a su 'medida estrella' de dos únicos tramos -uno reducido y uno general- y mantendrá el sistema actual de tres tramos. Únicamente se compromete a bajar el cultural hasta el 10%

El recetario naranja también incluye un aumento del gasto social en 8.500 millones de euros al año, que comprenderá un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media, una plan de pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos y triplicar la inversión en políticas de formación. Un paquete de medidas importante que será posible, según la memoria económica de Ciudadanos, porque prevén aumentar los ingresos 10.000 millones durante la legislatura a través de tres medidas: lucha activa contra el fraude, exigir a los defraudadores “de la amnistía fiscal del PP” que paguen lo que deben y eliminando “las trampas legales” en el impuesto de sociedades.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación hoy en Madrid de la Memoria Económica y el programa electoral del partido. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación hoy en Madrid de la Memoria Económica y el programa electoral del partido. (EFE)

En palabras del coordinador económico de la formación nacida en Barcelona, Luis Garicano, “el mejor programa social es el que se puede financiar, y el nuestro se puede”. El economista de la ‘London School of Economics' insistió en que “no se trata de hacer propuestas que no se pueden cumplir como el PP, sino de hacer un programa sostenible que cumpla con los compromisos de Bruselas”. Los dirigentes de Ciudadanos aseguran haber enfocado su programa económico a “aliviar y reconstruir la clase media y trabajadora”. 

Por otro lado, el cambio del modelo productivo y la “inversión en el futuro” es otra de las partes fundamentales de la memoria económica con sello naranja. El equipo de Rivera anunció un ambicioso plan contra el fracaso escolar que supondrá una inversión de 1.000 euros por alumno al año en entornos desfavorecidos para contratar más profesores de apoyo en las aulas. Un paquete del que se beneficiarían en total 800.000 niños. Garicano defendió la propuesta “para que los niños no se queden atrás” insistiendo en el que “altísimo porcentaje de fracaso escolar” en España no se corresponde con los chavales de 14 o 15 años, “sino que empieza cuando sólo tienen seis”.

Rivera insistió en que las prioridades de ingresos y gastos de su partido se corresponden con los tres ejes principales del programa electoral: reconstruir la clase media y trabajadora, poner el capital humano y la innovación en el centro de los objetivos económicos y recuperar unas instituciones sanas y transparentes. Sobre este último apartado, Ciudadanos mantiene un importante elenco de medidas para luchar contra la corrupción y para regenerar la vida pública. De hecho, el portavoz económico Francisco de la Torre advirtió que “devolver los sacrificios hechos durante estos años a los españoles” a través de una bajada de impuestos “se puede hacer de forma sostenible luchando contra la corrupción y exigiendo, como primera medida, los 2.800 millones de euros logrados con las trampas de la amnistía fiscal”.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios