REACCIÓN AL ESCÁNDALO: PIDE MEDIDAS DE GOBIERNO

C's exige todos los esfuerzos para acabar con el fraude fiscal tras los 'Papeles de Panamá'

El vicesecretario general naranja reaccionó asegurando que es ya "esencial" aunar esfuerzos para acabar con los mecanismos que permiten a aquellos que más tienen defraudar

Foto: El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel villegas. (Efe)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel villegas. (Efe)

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reaccionó a la publicación sobre los bautizados ‘Papeles de Panamá’ en El Confidencial y La Sexta, urgiendo a la necesidad de “luchar contra este fraude a gran escala” a través de medidas de control que ya se hacen “esenciales”. La mano derecha de Albert Rivera aseguró tras la celebración de su ejecutiva nacional que lo que hay que hacer es promover iniciativas que acaben con este abuso por un lado para incrementar los ingresos que supondría una mayor recaudación para las arcas públicas y, por el otro, para ser justos: “Es necesario combatirlo por justicia social. Al final los que más tienen encuentran recursos para defraudar y los que menos tienen están más controlados”, aseguró.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Este domingo el propio presidente del partido naranja reaccionaba a través de su cuenta de Twitter a los más de 11 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que han tenido acceso el diario alemán 'Süddeustche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Rivera afirmó que “la mejor política fiscal es que los que pagan impuestos tengan premio, y los que no pagan tengan castigo, en vez de amnistía”. 

En la misma línea, uno de los responsables económicos del partido, Francisco de la Torre, aseguró a este diario que la amnistía del ministro Montoro lo que hizo fue "permitir regularizar muchas de estas sociedades, pagando sólo un 3% y sin que conste que se haya investigado el origen de los fondos de sociedades opacas". Por eso, Ciudadanos -como también anunció el PSOE- exigirán la comparecencia del titular de Hacienda en funciones en el Congreso de los Diputados.

Villegas aseguró que tanto el programa electoral de Ciudadanos como el pacto de Gobierno firmado con el PSOE incluye medidas de este tipo. Precisamente las iniciativas propuestas por la formación pasaban por abordar la huida del IRPF creando sociedades sin actividad real para obligar en determinados supuestos a imputar los beneficios a los socios. También contemplaban un castigo a los amnistiados, exigiendo los importes no ingresados por los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del ministro Montoro. Medida que según los cálculos de la formación podrían obtener 2.800 millones de euros solo este año.

[Diez claves para entender 'Los Papeles de Panamá' y el mundo 'offshore']

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios