El exsenador Carles Martí se retira

El PSC pacta que Batet sea candidata por Barcelona y no habrá primarias en Cataluña

El exsenador Carles Martí se retira para evitar que el PSC sufra el desgaste que comportarían unas primarias en estos momentos. Fuera del acuerdo ha quedado la composición de la lista

Foto: La diputada y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. (EFE)
La diputada y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. (EFE)

Fumata blanca en el PSC: los dos candidatos a disputar la cabeza de lista por Barcelona el próximo 26 de junio han llegado a un acuerdo y no habrá primarias. El exsenador Carles Martí se retira y será Meritxell Batet (que el 20-D concurrió de número dos por Madrid) la candidata. El consejo nacional del partido será el encargado de aprobar la candidatura, sin necesidad de sufrir el desgaste que comportarían unas primarias en estos momentos, tras la retirada de Carme Chacón.

Fuentes del PSC manifestaron a El Confidencial que los dos contendientes “han llegado a una voluntad compartida de cambio y renovación”. Ambos habían hablado este lunes por espacio de un cuarto de hora y se habían emplazado para este miércoles o jueves a tener un encuentro personal del que podría salir una entente cordial. 

“Hace semanas ya dijimos que Meritxell Batet podría ser una buena candidata de consenso”, señala a este diario una fuente cercana a Carles Martí. Esta fuente subraya que los dos dirigentes “comparten la esencia del mensaje político que pusimos encima de la mesa estos días. Tras las conversaciones mantenidas, estamos convencidos de que el mensaje que enviemos a los ciudadanos será un mensaje renovado basado en los tres ejes que nos preocupan: igualdad, diálogo e integridad”. El acuerdo fue posible, según estas fuentes, por la buena relación de Batet y Martí, lo que facilitó la negociación y el diálogo. Y enfatizan las fuentes que “entre ambos hay confianza política, derivada de que en el pasado ya trabajaron juntos, por ejemplo, en la Ley del Plurilingüismo, y se conocen bien”.

El exsenador Carles Martí, durante una entrevista. (EFE)
El exsenador Carles Martí, durante una entrevista. (EFE)

 

Diferencias por la lista

Fuera del acuerdo de Batet y Martí, ha quedado la composición de la lista. “Hay una comisión de listas, que es un organismo democrático del partido, del que dependen las candidaturas”, reconocen los partidarios de Carles Martí, que reclama una renovación a fondo de los nombres que componen la lista. Sin embargo, subrayan que “el cabeza de lista tiene un papel determinante en la composición de la candidatura”.

Desde las posiciones oficialistas, se vislumbran poderosas dificultades para alcanzar acuerdos en lo referente a las listas: “La ejecutiva votó por mayoría que la lista que debía concurrir era la del 20-D, salvo aquellos que decidan retirarse. Por tanto, no hay negociación posible en este punto”, señala una fuente oficialista de los socialistas a este diario.

Pero desde la otra orilla se contraataca señalando que “ninguna federación del partido, por sí sola, está en condiciones de imponer una lista. Pero el cabeza de lista tiene capacidad estatutaria para escoger a sus compañeros. Su propia condición le permite influir en la confección de la lista, por lo que es atrevido y gratuito decir en estos momentos que la lista será la misma que la de Carme Chacón. Nadie está en condiciones de decir que habrá los mismos candidatos”.

Pero aun así, el tema de los componentes de la candidatura se dejará para el final. “Lo que tenemos claro es que es impropio que Meritxell Batet concurra con una lista que fue confeccionada por su antecesora, Carme Chacón. Lo lógico es que confeccione ella su propia lista y ponga a los candidatos de su confianza, aunque dialogando y pactando con los sectores del partido o con la dirección del PSC, evidentemente”.

De todos modos, hacen hincapié en que el nombre de Carles Martí no tiene que ser necesariamente uno de los integrantes de la lista. “Lo que pedimos es una renovación a fondo, no que se incluya a Carles. Esa renovación es necesaria, ya que también concurriremos con un mensaje renovado”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios