apuesta por ella antes que por su rival en primarias

Iceta cree que Batet mejorará los resultados del PSC tras el 'batacazo' de Chacón el 20-D

El líder del PSC asegura que no pactará ningún referéndum independentista con EnComúPodem mientras Batet pide a Carles Martín que dé un paso atrás y le permita encabezar la lista

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta, y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. (Efe)
El líder del PSC, Miquel Iceta, y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. (Efe)

Las esperanzas del PSC están puestas en Meritxelle Batet, la diputada socialista que será, muy posiblemente, el relevo de Carme Chacón al frente de la lista del partido de cara al 26 de junio. Así lo considera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que cree que Batet puede "mejorar" los resultados de la última candidata por Barcelona, que el pasado 20 de diciembre logró 8 escaños -6 menos que en 2011- dejando al partido como tercera fuerza y sin ser la más votada tanto en al Ciudad Condal como en la provincia.

En una entrevista de Onda Cero, Iceta ha reconocido que aunque debe mantener la "neutralidad" le pidió a Batet que presentara su candidatura cuando Chacón anunció que no volvería a presentarse argumentando que "ambas tienen muchos puntos de conexión" y convencido de que el 26-J el "una oportunidad para mejorar" el peor resultado del PSC en unas elecciones generales que logró al exministra de Defensa. A pesar de ello, lo cierto es que Chacón logró mejorar los datos de Iceta en las catalanas del pasado mes de septiembre cuando perdió cuatro escaños. 

Batet, sin experiencia de Gobierno

Si bien Iceta considera que Batet no es mejor ni peor que Chacón, ha insistido en que supone una renovación. "Y a veces, los cambios pueden ayudar en la línea de mejorar resultados". En este sentido el líder del PSC ha recordado que ambas son profesoras de Derecho Constitucional y "defienden un cambio y creen que Pedro Sánchez es el mejor presidente" aunque recalca la escasa experiencia de Gobierno de Batet frente a Chacón, ya que fue ministra de Defensa y Vivienda en el Ejecutivo del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero.

Carmen Chacón. (Efe)
Carmen Chacón. (Efe)

A la espera de saber quién acabará liderando el cartel del PSC, Iceta ha insistido en que no solo Batet no es la candidata recordando al exsenador Carles Martí, que este fin de semana ha presentado oficialmente su candidatura después de que este viernes ofreciera a la diputada llegar a un "acuerdo" que evite las primarias en la formación. A pesar de esto, Iceta pone el foco en la Presidencia del Gobierno y no en las listas en Cataluña. "En estas elecciones lo que está en juego es la Presidencia del Gobierno de España y tendrá mucha más relevancia la campaña de los candidatos a la Presidencia", ha dicho.

No habrá referéndum con En Comú Podem

 Para el líder socialista, el proceso independentista ha perjudicado al PSC y a su electorado porque el partido siempre había aglutinado a votantes con sentimientos identitarios muy distintos: "Que no ponían en cuestión el catalanismo ni la continuidad de Cataluña en España".

 "Y el proceso independentista lo ha hecho saltar todo por los aires", ha criticado, por lo que ha asegurado que su partido no pactará ningún referéndum independentista con En Comú Podem.

Batet pide un paso atrás a su rival

Por su parte, la diputada del PSOE en el Congreso Meritxell Batet ha asegurado este lunes que si el exsenador Carles Martí decide no disputarle la candidatura del PSC por Barcelona a las elecciones generales y opta por dar un paso atrás "será muy bienvenido".

En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y Rac1, ha considerado que el objetivo de Martí "ya se ha producido", porque se ha renovado la lista por Barcelona como él quería.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios