cruce de reproches y faltas de respeto

Duros reproches entre Iglesias y Rivera a 24 horas de la reunión: "Son unos intolerantes"

"Con intolerantes, con quienes son incapaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un Gobierno progresista", ha dicho Iglesias, al que Rivera ha recordado la financiación de Podemos

Foto: Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)
Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

A poco más de 24 horas para la reunión entre los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera están más lejos que nunca. El primero en dar la batalla ha sido el líder de la formación morada, que ha utilizado su turno de palabra en el Congreso a cuenta de la deportación de refugiados de Grecia a Turquía para advertir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que es “muy difícil” lograr un acuerdo con “intolerantes” como Ciudadanos. La respuesta de Rivera ha dinamitado la posibilidad de un futuro Gobierno, al utilizar la financiación de Podemos por parte del Gobierno de Hugo Chávez como argumento contra Pablo Iglesias.

Tras calificar de “auténtica vergüenza” el acuerdo entre la UE y Ankara, Iglesias ha defendido que en España “hace falta un Gobierno comprometido” con el derecho de asilo y los derechos humanos. Ha sido en este punto cuando el líder de Podemos ha cargado con dureza contra Ciudadanos, asegurando que alcanzar ese Ejecutivo “no será posible cuando se llega a acuerdos con partidos que quieren negar la tarjeta a los que huyen de la pobreza”, en referencia a la propuesta que hizo Ciudadanos en 2015 de conceder la tarjeta sanitaria solo a españoles e inmigrantes con papeles.

El "cuñadismo ideológico" de Ciudadanos

"Con intolerantes, con quienes son incapaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un Gobierno progresista", ha dicho, para señalar su “deseo” de que haya “pronto” un Gobierno que esté “a la altura” de esta cuestión. Pablo Iglesias también ha señalado que en el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ninguno de los dos partidos han “dicho algo” del derecho de asilo. "Pero es que parece que el señor Girauta dice que no se puede tocar ni una coma [de ese pacto] porque se levantan de la mesa", ha criticado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz en la Cámara, Juan Carlos Girauta. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz en la Cámara, Juan Carlos Girauta. (EFE)

En el segundo turno de palabra, Iglesias ha ido a más elevando el tono, asegurando que lo que hace Ciudadanos es "cuñadismo ideológico" y le ha recordado que la formación naranja se presentó a las elecciones europeas de 2009 junto a Libertas, de extrema derecha. 

​Críticas de "machismo" a Rivera

Además, ha acusado a Rivera de haber defendido "que la OTAN bombardeara Siria" tras los atentados de París del pasado 23 de noviembre. "No todo es cuñadismo político", a lo que ha respondido el líder de Ciuddanos que "los cuñados" también con aquellos "que colocan a los amigos y a las novias en los sitios". Sin embargo, estas palabras han causado cierto revuelo en las redes sociales, donde se ha tachado de "machista" al líder de Ciudadanos. 

 

"Demagogia de laboratorio" y dinero de Venezuela

La respuesta de Ciudadanos a las palabras de Iglesias no se ha hecho esperar. Aunque ambas formaciones se sentarán a la misma mesa este jueves a las 16:30, el deseo de llegar a un acuerdo parece haberse dinamitado cuando Rivera ha acusado a Podemos de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian su partido", como Venezuela, después de la información publicada este martes por El Confidencial sobre los siete millones de dólares que el Gobierno de Hugo Chávez dio a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cuyos destinatarios directos eran Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge, para extender el bolivarismo. 

Mientras el presidente de Ciudadanos explicaba cómo su partido afrontaría la llegada de refugiados a Europa, Rivera ha criticado que Iglesias haya mezclado durante su intervención la Ley de Extranjería con el asilo político. "Eso es no tener ni idea de cómo funciona el ordenamiento jurídico", ha concluido, acusándole además de hacer "demagogia de laboratorio" y recomendándole que repase sus apuntes de Derecho. En este punto, ha recordado que él estudió su carrera en Barcelona y Helsinki, y ha preguntado desde la tribuna dónde estudió el líder de Podemos.

"Usted ha dado clases con esa fundación de Venezuela. Es distinto el concepto de derechos humanos. Su concepto de derechos humanos en donde usted y sus compañeros impartían clase es distinto al mío, el mío es el de las universidades publicas y concertadas de España y el suyo es el de Venezuela e Irán", ha manifestado. Por último, ha instado a Podemos a votar a favor de una propuesta conjunta que presentarán varios grupos parlamentarios "para defender los derechos humanos en Venezuela".

Duros reproches entre Iglesias y Rivera a 24 horas de la reunión: "Son unos intolerantes"

Podemos pide a Rivera que C's les demande

Ante estas acusaciones, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, pidió la palabra a Patxi lópez, presidente del Congreso, por alusiones, alegando que Albert Rivera había acusado a su formación de "un delito de financiación ilegal" y de haber recibido dinero de un país extranjero. "No es de nuestro agrado que se nos acuse gratuitamente", se ha quejado.

Aunque López no le ha dado la palabra, Errejón ha aprovechado para recordar que el Tribunal Supremo ya ha archivado hasta en tres ocasiones este asunto y, sin citarle expresamente, ha retado a Rivera a ser "valiente" y volver a llevar el tema a los tribunales si "requiere una cuarta aclaración" al respecto.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios