Es noticia
C's recuerda que el pacto con el PSOE debe ser "el centro" de la negociación
  1. Elecciones Generales
LA RECTA FINAL DE LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

C's recuerda que el pacto con el PSOE debe ser "el centro" de la negociación

Sánchez y Rivera se reúnen durante dos horas y media en el Congreso para ratificar su alianza apenas horas antes del encuentro que mantendrán el líder socialista y Pablo Iglesias

Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera, minutos antes del comienzo de su reunión en el Congreso, este 29 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera, minutos antes del comienzo de su reunión en el Congreso, este 29 de marzo. (EFE)

Dos horas y media de reunión en la que PSOE y Ciudadanos volvieron a ratificar que su acuerdo está "más vigente que nunca" y "abierto" a otras formaciones políticas. Un pacto que, para la formación de Albert Rivera, "debe ser el centro de cualquier actuación política" y de toda negociación con otras fuerzas -la primera, Podemos- y que para los socialistas es "lo más positivo y relevante" que se ha hecho en estos cien días de bloqueo institucional.

Esa fue la principal conclusión del encuentro que mantuvieron esta tarde en el Congreso Pedro Sánchez y Albert Rivera a escasas horas de la cita que a su vez tendrán el líder socialista y Pablo Iglesias, también en la Cámara baja, y que arrancará a las diez y media de la mañana del miércoles.

Pese a la larga duración de la entrevista entre Sánchez y Rivera, a la que ambos acudieron con los portavoces de sus equipos negociadores, José Manuel Villegas y Antonio Hernando, no se produjeron novedades de calado. O al menos no las contaron ninguno de los dos portavoces que comparecieron ante los medios de comunicación pasadas las nueve de la noche. Los dos partidos reiteraron su enésima valoración positiva del acuerdo, con términos semejantes.

Villegas sí empleó en varias ocasiones una expresión que no utilizó su homólogo socialista, y es que el pacto que suscribieron sus dos líderes el pasado 24 de febrero "debe ser el centro" de la "actuación política" de las dos formaciones "en las próximas semanas para poder alcanzar esa mayoría que permita un Gobierno que funcione y desbloquee la situación". El objetivo, pues, es que ese documento, que de hecho va a ser ampliado en los siguientes días para incorporar las aportaciones que han ido llegando de los colectivos con los que socialistas y naranjas se han reunido en las últimas semanas, sirva a otras fuerzas para que "se sumen", lo mejoren y al menos "se sienten" a la mesa, y se hable siempre primero de políticas y "no de sillas ni de puestos".

Hernando coincide en que el texto está "vigente" y es "susceptible de ser mejorado y ampliado con acuerdos compatibles y complementarios"

Hernando coincidió en que el texto de PSOE y Ciudadanos está "vigente" y es "susceptible" de ser "mejorado y ampliado con acuerdos compatibles y complementarios". Claro que el partido de Rivera admite que se pueda negociar tanto con el PP como con Podemos, y los socialistas miran a su izquierda, ya que no contemplan la abstención de Mariano Rajoy ni creen que haya que hablar con él más que los asuntos de Estado.

José Manuel Villegas: “El acuerdo PSOE-C's está más vigente que nunca”

Un tripartito "no se va a producir"

Rivera y Sánchez sí conversaron, lógicamente, de la entrevista bilateral con Iglesias. Pero el jefe del PSOE no ofreció a C's la posibilidad de entrar en un Gobierno del que podría formar parte también Podemos, planteamiento que defendió en la Ser esta mañana. Villegas descartó esa alternativa de un tripartito: "No se va a producir" porque las "diferencias" con los morados "son tantas" que hacen que esa vía ya parezca muerta desde un principio. El portavoz naranja subrayó que ve "prácticamente imposible" llegar a un pacto con Podemos, salvo que "Podemos en algún momento deje de ser Podemos". Recordó que el partido de Iglesias está "fuera de los consensos centrales" en materias muy sensibles.

Villegas advirtió de que las "líneas rojas" de cualquier negociación con Podemos son los "consensos básicos" de la política española, como la "igualdad y unión de todos los españoles" -o sea, descartados quedarían los referéndums de autodeterminación-, una política económica "que debe respetar la libertad de mercado", el europeísmo o los pactos en materia de lucha antiterrorista. Esos consensos C's no está dispuesto "a que se rompan", pero sí está abierto a que se discuta sobre las medidas concretas.

C's está dispuesto a debatir de medidas, pero no a que se traspasen líneas rojas como la política económica, la lucha antiterrorista o la unidad de España

La formación naranja no ha sentido nunca que su acuerdo con el PSOE haya estado "en peligro" y explicó que la reunión de este martes obedecía simplemente a la voluntad manifestada por los dos líderes antes de Semana Santa de evaluar los avances tras las fiestas. Sánchez y Rivera mantienen una "comunicación fluida". Pero si los socialistas decidieran "dar un bandazo" y romper su entente con C's para abrazar a Podemos, en ese caso los de Rivera estarán "en la oposición y ya está".

Sánchez no irá pertrechado de "documentos"

A la reunión de mañana con Iglesias el líder de los socialistas no irá "con documentos" ni ofrecerá algo ya distinto a lo conocido. Sí dejará claro que el acuerdo con C's está intacto, "vigente", y ha de ser la base sobre la que construir un pacto más amplio. Un acuerdo "mejorado y ampliado con acuerdos compatibles y complementarios con ese documento". Lo que también le dirá Sánchez al secretario general de Podemos es su voluntad de entablar "un diálogo abierto, sincero y directo" para avanzar hacia un Gobierno de cambio.

Sánchez ofrecerá a Iglesias una mesa de negociación entre PSOE, Podemos y C's

¿El PSOE ofrecerá una negociación bilateral? Hernando de nuevo no lo aclaró. "Sería muy positivo que después de la reunión de mañana se produjese la mesa a tres", de PSOE, Podemos y C's. "Ojalá sea posible", añadió, sin descartar ninguna formulación, porque conviene no hacer "hipótesis" hasta ver qué sale de la cumbre entre los dos secretarios generales. Villegas, preguntado por este mismo aspecto, había señalado que su partido "entiende que se mantendrá" la fórmula pactada justo después de la investidura fallida: que PSOE y C's acudirán a las negociaciones de la mano.

"Sería muy positivo que después de la reunión con Iglesias se produjese la mesa a tres", asegura Hernando, que descarta adelantar "hipótesis"

En el fondo, pues, no hay elementos nuevos sobre el tapete. Pero los socialistas están convencidos de que "las cosas se pueden mover" en este mes que queda hasta la disolución automática de las Cortes, precisamente porque el tiempo apremia. Además, "se está creando un clima muy favorable al acuerdo" con Podemos, indicó, ya que las conversaciones entre las dos formaciones son frecuentes, en particular las de los dos portavoces parlamentarios, Antonio Hernando e Íñigo Errejón, que charlan a menudo sobre cuestiones relativas al Congreso.

Pero la pregunta seguía flotando: ¿y por qué dos horas y media? El jefe de los negociadores socialistas alegó que no sólo se habló de la formación de Gobierno, sino de otros asuntos, como la crisis de refugiados, la cumbre europea o el conflicto de atribuciones del Legislativo con el Ejecutivo.

Dos horas y media de reunión en la que PSOE y Ciudadanos volvieron a ratificar que su acuerdo está "más vigente que nunca" y "abierto" a otras formaciones políticas. Un pacto que, para la formación de Albert Rivera, "debe ser el centro de cualquier actuación política" y de toda negociación con otras fuerzas -la primera, Podemos- y que para los socialistas es "lo más positivo y relevante" que se ha hecho en estos cien días de bloqueo institucional.

Pedro Sánchez Ciudadanos Antonio Hernando
El redactor recomienda