en una entrevista en 'telecinco'

Rajoy llamará a Sánchez en dos semanas: "He decidido enfriar las cosas"

El presidente del Gobierno en funciones insiste en que lo mejor para España es una gran coalición con PSOE y Ciudadanos que excluya a Podemos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de Semana Santa porque, según ha explicado, después de las declaraciones de estos últimos días ha decidido "enfriar" la situación.

"He decidido enfriar las cosas", ha afirmado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, en la que ha recordado la negativa que ha expresado públicamente el líder del PSOE a reunirse con él para intentar formar gobierno. Por eso, ha dicho que será después de Semana Santa cuando se ponga en contacto con el secretario general de los socialistas y verán "lo que hay que hacer". Eso sí, ha defendido una vez más la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que él propone y ha llamado a actuar con "un poco de sentido común y seriedad".

Quiere reunirse con Puigdemont

Rajoy ha subrayado este martes su predisposición a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha incidido en que si antes no lo ha hecho es porque el jefe del Ejecutivo catalán "jamás" se ha puesto en contacto con él.

"Jamás ha querido reunirse conmigo; en cuanto me lo pida lo veré. Jamás se ha dirigido a mí", ha explicado el presidente del PP. En este sentido, ha recalcado que su predisposición al desbloqueo de la situación quedó patente en la broma radiofónica de la que fue víctima con un imitador que se hizo pasar por el presidente catalán. "Esa broma revela cuál es mi voluntad. Ahí se ve cuál era mi forma de pensar porque no podía engañar a nadie cuando pensaba que era una conversación privada", ha concretado el jefe del Ejecutivo, que en la citada broma telefónica planteó al presidente catalán volver a hablar para cerrar la fecha de un encuentro.

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho respetar la reunión que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo este martes con el presidente catalán y, aunque no fue informado de la misma, ha subrayado que cada uno es libre de reunirse "con quien estime oportuno y conveniente". En cualquier caso, su posición sobre la independencia que defiende Puigdemont "está clara".

En este sentido, ha recalcado que, más que abordar la separación de Cataluña de España, el Gobierno que preside en funciones está más preocupado de "resolver buena parte de los muy importantes que afectan a muchos ciudadanos de Cataluña", entre los que ha citado el vencimiento de deuda, que la Generalitat no pueda "pedir préstamos ni acudir a los mercados porque nadie le fía" o que no pueda pagar a sus proveedores.

"Eso me parece lo importante, los problemas de las personas, lo demás es evidente que yo estoy a favor de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles sean quienes sean y residan donde residan", ha concluido.

"No teníamos ni idea de lo que pasaba en Valencia"

Respecto a los casos de corrupción en Valencia, Rajoy ha asegurado que su partido no actuó antes en el PP valenciano porque no tenían "ni idea" de lo que estaba pasando. Eso sí, ha dicho que ahora han abierto un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y su equipo para "saber exactamente qué es lo que ocurrió".

Rajoy ha señalado que una vez que el Comité de Derechos y Garantías del partido ha abierto ese expediente informativo por un presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia actuarán con justicia. "A partir de ahí tomaremos las decisiones que en justicia debamos de tomar", ha exclamado.

Tras rechazar que haya enfrentamiento en el seno del partido en relación con la actitud ante la lucha de la corrupción, el jefe del Ejecutivo ha asegurado una vez más que hay que ser "justos" porque a veces hay causas que luego se archivan y ya "no se puede volver atrás". "Tenemos que ser contundentes pero también tenemos que ser justos", ha indicado.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios