NEGOCIACIONES PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El sector 'Anticapitalista' de Podemos pide "no interpelar a Sánchez” e ir a elecciones

La corriente encabezada por el europarlamentario Miguel Urbán y las líderes territoriales en Andalucía y Navarra, argumenta que “no hemos llegado tan lejos para conformarnos con un 'mal menor'"

Foto: La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, junto el líder del partido, Pablo Iglesias, en la campaña de las elecciones autonómicas. (EFE)
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, junto el líder del partido, Pablo Iglesias, en la campaña de las elecciones autonómicas. (EFE)

Las corrientes 'Anticapitalistas' ha reclamado a Pablo Iglesias que deje de interpelar a Pedro Sánchez y se prepare el terreno para unas nuevas elecciones. En consonancia con las tesis que venían expresando durante los últimos días varios de los dirigentes de la antigua formación Izquierda Anticapitalista y cofundadores de Podemos, esta corriente ha oficializado su posición respecto a las negociaciones para la formación de Gobierno mediante un comunicado en el que rechazan frontalmente cualquier tipo de acuerdo con los socialistas. “Consideramos políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un 'gobierno fuerte por el cambio'”, sostiene el comunicado.

El sector anticapitalista, cuyas caras más visibles son el europarlamentario Miguel Urbán y las secretarias generales de Andalucía, Teresa Rodríguez, y Navara, Laura Pérez, argumenta que “no hemos llegado tan lejos para conformarnos con un “mal menor” que sólo supondría un “mal mayor”: la asimilación del bloque del cambio por la lógica gestionaria del “no se puede”. Asismismo, indica que “el PSOE ha quedado retratado en las últimas semanas: no puede ser un aliado fiable para un proceso de cambio profundo en las estructuras sociales y económica que requiere el momento actual. Su lealtad está con la Troika, con las políticas económicas neoliberales y continuistas, y con la restauración de un Régimen político agotado”.

En el órgano de expresión de Anticapitalistas, la revista de pensamiento crítico Viento Sur, vienen publicándose durante los últimas días artículos que respaldan estas tesis. Uno de ello firmado por el miembro del consejo autonómico de Madrid, Jaime Pastor, en el que sostiene que no tiene sentido, en la actual correlación de fuerzas parlamentarias, seguir emplazando al PSOE para la formación de un “gobierno fuerte por el cambio” cuando, además, la dirección de ese partido insiste en partir de su Acuerdo con C’s como documento base para la negociación con otras fuerzas políticas”.

El dirigente de esta familia integrada en Podemos exige más claridad en la estrategia defendida por el secretario general, Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón. “Continuar en ese terreno, generando esperanzas infundadas, podría fomentar falsas ilusiones y, sobre todo, dejaría de lado la que tendría que ser tarea fundamental nuestra a partir de ahora: prepararnos a hacer frente al nuevo gobierno o, en el caso de que no llegara a formarse en el plazo establecido, a unas nuevas elecciones en las que el discurso del “Cambio” tendrá que ser mucho más nítido y claro si queremos desbaratar el “recambio” en marcha y, con él, las operaciones de demonización de las fuerzas rupturistas que no dejarán de sucederse”, añade Pastor.

“Consideramos políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un 'gobierno fuerte por el cambio'”

En la misma líder del cofundador de Podemos, José Errejón, padre del secretario político de Podemos, defiende con autocrítica que existe una "falta de claridad de los objetivos" de la formación. "El discurso de Podemos ha variado demasiado entre un propósito constituyente (siempre difuso, es verdad) y un también vago enunciado de reforma constitucional", afirma, añadiendo que "la empresa de Podemos se supone que iba mucho más allá de un simple reequilibrio a la izquierda de la relación de fuerzas al interior del régimen". Errejón rechaza también el pacto con los socialistas porque entiende que "son múltiples, y algunos muy fuertes, los lazos que atan al PSOE con las instituciones del régimen; de alguna manera está unido a su suerte, más incluso que el PP".

Preparar nuevas elecciones

Ante la tesitura descrita por los Anticapitalistas, estos emplazan a la cúpula del partido a "prepararnos para unas nuevas elecciones en las que el discurso del “Cambio” tendrá que ser mucho más nítido y claro si queremos desbaratar el “recambio” en marcha, o bien hacer frente al nuevo gobierno que pueda surgir de la operación en marcha para a formación de una “Gran Coalición”.

Desde esta corriente crítica, que se ha enfrentado a las candidaturas oficialistas en la mayoría de procesos de primarias internas, exhortan en el comunicado hecho público este mediodía, "tenemos que prepararnos para estar mejor situados ante un escenario que va a estar lleno de riesgos pero también de posibilidades para quienes promovemos una ruptura con el Régimen del '78 y el marco del totalistarismo austeritario".

El comunicado concluye resumiendo que "toca ya cambiar de fase". Una estrategia que pasaría, "por un lado, por dejar de interpelar a un PSOE incapaz de romper con las élites y el neoliberalismo. Y, por otro, por desplegar una dinámica alternativa a la de las élites que aumente la base social del bloque del cambio organizando a las clases populares. Mientras los partidos del Régimen construyen su gran coalición, las fuerzas del cambio, desde nuestra diversidad, tenemos que avanzar en la construcción de un bloque social capaz de tomar la dirección del país, para que no gobiernen nunca más el capital". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios