Es noticia
Podemos aparca su congreso extraordinario para frenar a Colau y otros actores regionales
  1. España
HABRÁ PRIMARIAS EN DOS CONSEJOS AUTONÓMICOS

Podemos aparca su congreso extraordinario para frenar a Colau y otros actores regionales

El posible escenario de repetición de elecciones y los buenos resultados electorales obtenidos el 20-D han llevado a la dirección a cerrar la puerta a este proceso interno

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la asamblea constituyente del partido en Vistalegre. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la asamblea constituyente del partido en Vistalegre. (EFE)

La convocatoria de una asamblea extraordinaria no se intuye en el horizonte inmediato de Podemos. El posible escenario de repetición de elecciones, así como los buenos resultados electorales obtenidos el 20-D por la formación emergente, ha llevado a la dirección a cerrar la puerta a este proceso, aludiendo que no es el momento de abordar cuestiones organizativas. El ciclo electoral permanente se impone para mantener la maquinaria electoral que parió el congreso constituyente de Vistalegre, y que según había asegurado el propio Íñigo Errejón, mutaría tras las generales, volviéndose a repensar la organización hacia un modelo de “partido-movimiento”.

El secretario general, Pablo Iglesias, ignoró esta demanda interna durante la exposición de su informe político ante el primer consejo estatal que se celebró tras el 20-D. Un día antes, la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, había recordado la necesidad de “repensarnos a nosotros mismos" de cara a "construir una organización participativa, que sea más democrática y garantista con sus bases". Entre una parte de las bases y sectores como Anticapitalistas, al que pertenece la líder territorial andaluza, ha llamado la atención esta ausencia de referencias a las cuestiones organizativas.

“Echamos en falta un llamamiento a revitalizar la organización, a abrir un proceso más participativo, basado en los círculos”, explica Jaime Pastor, consejero autonómico y uno de los fundadores del partido. Para Pastor, la “situación de excepción se justificaba hasta las generales”, aunque entiende las trabas a una asamblea extraordinaria si se repiten elecciones. Pese a todo, no comparte que se deba alargar la concepción de Podemos como una maquinaria electoral, sino que “se debe buscar un equilibrio entre las necesidades de una campaña electoral y las necesidades de la propia organización para ser más participativa”. En caso de que no se vaya a un escenario de elecciones anticipadas, es tajante: "Plantearemos una asamblea extraordinaria". Una demanda que se estudia hacer oficial en al menos dos consejos autonómicos, el madrileño y el andaluz.

Su señoría Pablo Iglesias

En la línea de las demandas puestas sobre la mesa por Rodríguez, el europarlamentario de Podemos Miguel Urbán recuerda que "uno de los retos de la organización es construir un partido-movimiento pluralista, democrático, apegado a las diferentes realidades nacionales y territoriales, profundamente participativo y basado en la democracia de base". El éxito de la 'remontada' de Podemos en campaña se debe, según el eurodiputado, "a la demanda popular de una alternativa electoral de cambio, al buen trabajo pegado al terreno de muchos círculos y militantes, a las confluencias y a la orientación que mantuvo Pablo Iglesias en los principales debates televisados, apelando a la memoria del 15-M, al recuerdo indignado y a la ilusión por construir algo nuevo". Factores que, entiende, debe reflejar Podemos a nivel orgánico.

El diputado en la Asamblea de Madrid y miembro de Anticapitalistas Raúl Camargo también secunda las reflexiones de la secretaria andaluza pero descarta la convocatoria de una asamblea extraordinaria debido al posible contexto de repetición de elecciones. En todo caso, si finalmente se abre este escenario, apuesta por que se vuelvan a convocar primarias y que “el proceso para elegir las listas sea una suma más amplia de actores, de forma que la propuesta política que se impulse sea una propuesta ganadora”. Como ejemplo, alude al proceso de construcción de candidaturas municipalistas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, que no solo incluyeron a actores políticos, sino también de la sociedad civil. De hecho, el modelo de primarias elegido por Podemos obtuvo una fuerte contestación interna, tanto por no ser proporcional como por no poder elegirse a los candidatos por circunscripción.

Renovación de los consejos vasco y catalán

La situación de vacío orgánico en comunidades como País Vasco y Cataluña, donde dimitieron sus secretarios generales, acompañados de varios consejeros, implantando en su lugar direcciones colegiadas, es otra de las cuestiones que empujan la celebración de un congreso. Lo mismo ha ocurrido en numerosos consejos municipales, algunos de ellos de grandes ciudades como Alicante. Sin embargo, la dirección del partido resolverá por separado estas cuestiones.

La renovación de las ejecutivas se producirá en los próximos meses, y se realizará mediante un proceso de primarias abiertas, como es habitual en esta formación, según adelantan fuentes del partido. País Vasco y Cataluña serán los primeros lugares en los que se convoquen estos procesos. Ambos consejos autonómicos deberán quedar renovados antes de la celebración de las elecciones autonómicas, que en la comunidad vasca están previstas para finales de este año y en la catalana, todo parece indicar que se repetirán en marzo.

El salto de Ada Colau fuera de Cataluña

El freno a la celebración de una asamblea extraordinaria, al menos hasta que se disipen los escenarios políticos inmediatos, impide que la organización se abra a otros actores territoriales que se revelaron protagonistas en las pasadas elecciones, como Barcelona en Comú, que lidera Ada Colau, las Mareas, con Xosé Manuel Beiras como cabeza visible, o Compromís, en el que juega un importante papel Mónica Oltra. La secretaria andaluza resaltaba así la necesidad de repensar la organización para construir un espacio más amplio "no solo con IU en particular, sino también por ejemplo con candidaturas de unidad popular, que de hecho es donde electoralmente se han logrado los mejores resultados".

Si Podemos no muta en un movimiento-partido ampliando sus límites, evitará la multiplicación de liderazgos que ya se han demostrado en Cataluña, Valencia o Galicia, también en País Vasco con la incorporación a las listas del líder de Equo, Juantxo Uralde. De hecho, la intención de Iglesias de relegar a Colau al ámbito catalán no tardó en ser contestada por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Según replicó, la alcaldesa cuenta con “una proyección política que va más allá de Barcelona y de Cataluña”.

La convocatoria de una asamblea extraordinaria no se intuye en el horizonte inmediato de Podemos. El posible escenario de repetición de elecciones, así como los buenos resultados electorales obtenidos el 20-D por la formación emergente, ha llevado a la dirección a cerrar la puerta a este proceso, aludiendo que no es el momento de abordar cuestiones organizativas. El ciclo electoral permanente se impone para mantener la maquinaria electoral que parió el congreso constituyente de Vistalegre, y que según había asegurado el propio Íñigo Errejón, mutaría tras las generales, volviéndose a repensar la organización hacia un modelo de “partido-movimiento”.

Teresa Rodríguez Ada Colau Íñigo Errejón Campañas electorales Xosé Manuel Beiras Mònica Oltra Compromís Izquierda Unida
El redactor recomienda