DEBATE DE INVESTIDURA

Iglesias califica el discurso de Sánchez como "decepcionante" y "más de lo mismo"

En un breve intercambio con su número dos, Íñigo Errejón, se ha podido escuchar cómo afirmaba jocoso "nos lo ha dejado fácil", en referencia al turno de réplica de mañana

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante el debate de Pedro Sánchez en la primera sesión de la investidura. (EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante el debate de Pedro Sánchez en la primera sesión de la investidura. (EFE)

Pablo Iglesias no ha podido contenerse cuando era abordado por los medios a la salida del hemiciclo tras la intervención de Pedro Sánchez: "El discurso ha sido decepcionante". El secretario general tampoco fue quien de contener una fina sonrisa en ciertos momentos de la intervención del candidato a la investidura, que calificó de "más de lo mismo". En un breve intercambio con su número dos, Íñigo Errejón, se ha podido escuchar como éste afirmaba jocoso "nos lo ha dejado fácil", en referencia al turno de réplica que protagonizará mañana Iglesias. Un tiempo que compartirá junto al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, y su homóloga de En Marea, Alexandra Fernández. 

Para Podemos, lo que se vota en la investidura "es un Pacto PSOE-Cs que se ha realizado mirando hacia el PP". Es por ello que reclaman a los socialistas "altura de Estado y proponer medidas serias que garanticen el cambio y no acuerdos que mantienen las reformas aplicadas por el PP". La formación emergente sigue insistiendo en la posibilidad de formar "un gran Gobierno del cambio a cuatro con un programa que contenga medidas que reviertan verdaderamente las políticas nefastas del PP". Con todo, advierten que "cambio no es echar a Rajoy sino también a sus políticas", en referencia al documento del acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos.

Varios diputados de la formación morada han coincidido en que no ha habido sorpresas en el discurso del Sánchez, al entender que se ha ratificado el objetivo de buscar la abstención del PP. El número dos de Podemos ha criticado durante la intervención de Sánchez, y a través de su cuenta de Twitter, el discurso por estar plagado de "metáforas de sobres de azúcar, lenguaje vago, tópicos buenistas y sin propuestas". Asimismo, ha afeado al líder socialista que hubiese leído todo el discurso, "pero se le ha perdido el párrafo relativo a la supresión de las Diputaciones". Por último, ha reiterado tajante que se confirma que "el pacto con C's está hecho pensando en gran coalición".

"Se abre la puerta de la gran coalición"

Podemos mantiene la mano tendida a Pedro Sánchez para retomar las negociaciones tras la que se presenta de antemano como una investidura fallida. Una propuesta que según el secretario de Política de la formación emergente se ha evitado en la primera sesión de investidura porque, dijo, "cuando se quiere contentar a todos es imposible hacer una propuesta de gobierno y con eso no se gobierna". En su lugar, para Errejón solo se expresó "un conjunto de buenos propósitos, omisiones claras y deliberadas" que calificó como un "discurso la carta" para recabar "apoyos de unos y otros sin saber en qué dirección ir". 

Domènech (En Comú): "Conformar un Gobierno del bien común no es un Gobierno con el IBEX 35"

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha elevado el tono contra Sánchez para calificarlo de "vendedor de humo" por evitar hablar de lo concreto y esconder "la letra pequeña firmada con Ciudadanos". En este sentido ha reiterado que "le cuesta hablar de un proyecto que va contra los principios de la propia socialdemocracia". Más aún, la diputado gallega ha avanzado que el acuerdo "abre la puerta de la gran coalición", por lo que volvió a pedir a Sánchez que "reconsidere el acuerdo con Ciudadanos y piense en qué quieren las mayorías de nuestro país".

Las menciones al "bien común" que utilizó el líder socialista sentaron mal entre los comunes encabezados por Xavier Domènech. "Conformar un gobierno del bien común no es un Gobierno con el IBEX 35", arremetió. Asimismo, el portavoz de En Comú, la candidatura satélite de Barcelona en Comú en el Congreso, echó en falta que Sánchez no realizase ni una sola mención a la supresión de las puertas giratorias, a las medidas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o que jugase con las palabras para referirse a una estructura federal, en lugar de un Estado federal, que "no es más que el viejo Estado de las comunicades autónomas que ya tenemos superado".

En sintonía con Errejón y Fernández, el diputado catalán ha emplazado a los socialistas para iniciar, a partir de la próxima semana, las negociaciones que conduzcan a la constitución "de un Gobierno del cambio real".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios