CON LOS QUE SE REUNIRÁ POR SEPARADO más adelante

Podemos celebrará su primera ejecutiva tras el 20-D sin los líderes de las confluencias

Los responsables políticos de las candidaturas territoriales mantendrán encuentros bilaterales, a varias bandas, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo más cercano

Foto: Ada Colau, durante el mitin final de campaña de En Comú Podem. (EFE)
Ada Colau, durante el mitin final de campaña de En Comú Podem. (EFE)

El consejo ciudadano de Podemos, máximo órgano de decisión del partido, se celebrará este domingo sin la presencia de los portavoces de las confluencias ni de los responsables de los diferentes partidos incluidos en ellas. El turno para los nuevos líderes territoriales vinculados a la formación emergente en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, donde las candidaturas unitarias han sumado 27 de los 69 escaños de Podemos, y que aspiran a configurar grupos propios en el Parlamento de salir adelante la legislatura, será 'a posteriori' de la ejecutiva de Podemos. Probablemente la próxima semana, y siempre antes del 13 de enero, día de la constitución de las Cortes.

Los responsables políticos de las candidaturas territoriales -En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem- mantendrán encuentros bilaterales, a varias bandas, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo más cercano. Sin estar nada aún cerrado, también está previsto celebrar un encuentro conjunto que incluiría a las ocho organizaciones incluidas en las confluencias: Compromís, Barcelona en Comú, Anova, las mareas municipalistas gallegas, Equo, Esquerda Unida, ICV y EUiA.

Durante los días posteriores al 20-D, Pablo Iglesias ha marcado las líneas discursivas de la formación insistiendo en la reforma del modelo territorial y la defensa del derecho a decidir. Cuestiones marcadas en los acuerdos políticos firmados durante de la configuración de las diferentes candidaturas y sobre las que ha consultado a Ada Colau, Xosé Manuel Beiras y Mónica Oltra, con quienes está en contacto directo.

El funcionamiento de los hipotéticos grupos parlamentarios, estrategia conjunta e, incluso, la decisión sobre el voto en la investidura, serán temas a consensuar en estos encuentros. Nada se ha decidido aún sobre la organización y funcionamiento del grupo en el Senado, donde Podemos contará con 15 escaños y las confluencias con 10, sumados los representantes por los cupos autonómicos. En la Cámara Alta están abiertas todas las puertas, incluida la posibilidad de que los senadores territoriales formen un grupo propio, visibilizando así los intereses plurinacionales, y los de Podemos a nivel estatal otro.

El funcionamiento de los grupos, la estrategia e, incluso, la decisión sobre el voto en la investidura, serán temas a consensuar en estos encuentros

Los acuerdos territoriales entre Podemos y las confluencias difieren en cada caso. Así, el portavoz del grupo valenciano sería de Compromís, mientras que el del grupo gallego sería rotatorio (en primera instancia para la diputada de Anova por Pontevedra, Alexandra Fernández) y el del grupo catalán correspondería al número uno por Barcelona, el independiente Xavier Domènech. Cada candidatura cuenta también con su particular estructura, a modo de órganos de decisión.

La complejidad política de cada candidatura territorial, con diferentes sensibilidades políticas en su seno, eleva la importancia de los acuerdos y consensos que se alcancen en estos encuentros entre la cúpula de Podemos y los representantes políticos de las confluencias. Con todo, cada candidatura es soberana en la toma de decisiones y no está garantizado que haya coincidencias en todos los aspectos políticos, aunque sí en los esenciales. Una heterogeneidad política, con adscripciones que van del ecosocialismo al nacionalismo de izquierdas, sobre la que no se descartan divergencias.

Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias durante un encuentro en A Coruña. (EFE)
Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias durante un encuentro en A Coruña. (EFE)

Renovación de las ejecutivas autonómicas

Los liderazgos en la formación emergente se multiplicarán durante la próxima legislatura, en el caso de que la mesa del Parlamento permita la configuración de hasta cuatro grupos propios de Podemos. Nuevos líderes territoriales hasta ahora ajenos a la dirección del partido o, incluso, militantes de otras fuerzas políticas.

Durante los próximos meses, Podemos también deberá afrontar una reestructuración orgánica, sobre todo en territorios como Cataluña y País Vasco, donde cuenta con direcciones colegiadas tras la dimisión en bloque de sus máximos responsables. También en varias ciudades donde se ha visto mermada la composición de sus consejos municipales.

La última, en Alicante, donde la ejecutiva local, con el secretario general a la cabeza, decidió disolver este órgano tras el 20-D al considerar que la estructura de partido constituida en la asamblea de Vistalegre "ha servido para llevarnos hasta donde estamos hoy como formación, pero también ha conllevado dinámicas orgánicas internas que consideramos nocivas y que creemos deben ser corregidas, abriendo el debate necesario y contando con la participación de todas las personas que formamos Podemos". La corriente Anticapitalistas, encabezada por el eurodiputado Miguel Urbán o la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, propone por su parte seguir fortaleciendo la estructura del partido “por abajo” sin resignarse a buscar alianzas con Izquierda Unida-Unidad Popular.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios