ASÍ ES EL MENOR ANDRÉS DE V. F.

Perfil del agresor de Rajoy: ultra del Pontevedra, rebelde de colegio privado y 'sobrino' de Viri

Retenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Menores, los detalles personales del joven son escasos. Forma parte del grupo ultra Mocidade Granate

Foto:

Pontevedra es una ciudad de sólo 83.000 habitantes. Este contexto ha hecho factible que exista una relación de parentesco entre la familia del joven agresor y la de Mariano Rajoy, también natural de la misma ciudad. En concreto, según ha trascendido menos de 24 horas después, la madre de Andrés de V. F. es prima carnal de la esposa del presidente del Gobierno, Elvira Rodríguez, conocida como 'Viri', factor que podría explicar que no se haya denunciado la agresión.

“Cuando vi la noticia, pensé en él”. Habla una amiga personal de ‘Capi’, es decir, de Andrés de V. F., el joven de 17 años que el miércoles por la tarde agredió con un violento puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el paseo que realizaba por las calles de Pontevedra. “No lo considero una persona agresiva. No es mal chaval. Todos conocíamos su situación, lo que no justifica actitudes como esta”.

Perfil del agresor de Rajoy: ultra del Pontevedra, rebelde de colegio privado y 'sobrino' de Viri

El joven, que fue detenido de forma inmediata, declaró estar “muy contento de lo que he hecho”, sin mostrar ningún arrepentimiento. Aunque sus amigos reconocen que “no se le puede tomar muy en serio”, meses atrás había publicado en su cuenta de Twitter mensajes de contenido violento contra el Partido Popular, entre ellos uno en el que aseguraba que iba a cometer un atentado contra la sede del partido. En otro, se refirió a los militantes del PP en su ciudad como “los payasos de Pontevedra”.

Retenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Menores, los detalles personales son escasos, más allá de responder al perfil de adolescente complicado, coleccionista de fracasos escolares y simpatizante del grupo de animación Mocidade Granate, seguidores del equipo de fútbol del Pontevedra. Algunos integrantes de esta facción se pronunciaron en las redes sociales para desmarcarse del acto realizado por uno de sus integrantes.

El joven agresor, “que empezó siendo una especie de facha y ahora es muy independentista”, forma parte de una familia acomodada de la ciudad. Su padre, Manuel, es un alto cargo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, mientras que su madre, María del Carmen, es propietaria de una correduría de seguros. Según fuentes próximas a la familia, Andrés ha sido un niño problemático desde pequeño y fue desarrollando una mala relación con sus progenitores en el transcurso de su adolescencia.

Su conducta rebelde tenía un trasunto patológico. Según distintas fuentes, el joven estaba o había estado con tratamiento médico. Además, arrastraba una trayectoria escolar agitada, pese a los esfuerzos de sus padres por encauzar su conducta inscribiéndole en los mejores centros de Pontevedra, primero en el San Estanislao de Kotska (SEK), del que fue expulsado, y luego en el colegio bilingüe y laico Los Sauces. “Era muy nervioso, tartamudeaba, no se le daban bien los estudios”, apunta otro amigo.

La huella digital de Andrés deja entrever algunas características de su perfil social, aunque desde su entorno reconocen que “era muy influenciable y no se daba cuenta ni de las cosas que decía ni de dónde se metía”. Mucha de su actividad en la red giraba en torno a gamberradas adolescentes, como compartir a través de YouTube la acción de poner petardos en su colegio, subir fotos de sus acciones como ultra del Pontevedra y difundir contenidos políticos de corte anarquista, galleguista y reivindicativo.

Perfil del agresor de Rajoy: ultra del Pontevedra, rebelde de colegio privado y 'sobrino' de Viri

En este sentido, el joven pontevedrés compartía comentarios de políticos como Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Tania Sánchez (Podemos) y Cayo Lara (IU), igual que de músicos de un claro activismo político como los raperos Pablo Hasel y Chikos del Maíz. Pese a que “Andrés no sabía de fútbol ni de casi nada, es de los que escuchan campanas y no sabe dónde”, él mismo se definía como antifascista y nacionalista gallego, hasta el punto de hablar de “los españoles” como una identidad ajena.

 Amenaza al periodista Eduardo Inda.
Amenaza al periodista Eduardo Inda.

 

 Amenazas a su profesora de Lengua.
Amenazas a su profesora de Lengua.

 

 Así se refería a los simpatizante del Partido Popular.
Así se refería a los simpatizante del Partido Popular.

 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda