preferencias políticas

Los 'millennials' no dudan en sus gustos: Podemos y Garzón, los más valorados

Con todos los datos en crudo, sin ningún tipo de cocina, obtenidos en los primeros quince días de diciembre a través de al app Elecciones 20-D de

Foto: Usuarios 'app' Elecciones 20-D.
Usuarios 'app' Elecciones 20-D.

Con todos los datos en crudo, sin ningún tipo de cocina, obtenidos en los primeros 15 días de diciembre a través de la 'app' Elecciones 20-D de El Confidencial, los resultados son abrumadores y muy significativos. Veámoslos en detalle

Hasta la fecha, han sido más de 4.000 usuarios, entre dispositivos iOS y Android, los que han descargado la aplicación de El Confidencial que cubre toda la actualidad informativa en torno al 20-D, con noticias sobre cada uno de los partidos candidatos a la Presidencia del Gobierno, encuestas oficiales de distintas organismos como el CIS o agencias tales como DYM, Metroscopia o Sigma2, junto a un minijuego que muestra una serie de citas anónimas sobre las que el usuario se muestra a favor o en contra, conociendo el resultado a posteriori.

Como apunta el último estudio de The App Date, la franja más común de los usuarios que descargan y utilizan aplicaciones móviles es la que va entre los 25 y 34 años (39%). Un rango de edad en el que Podemos y Ciudadanos son los claros dominadores en intención de voto, como ya quedó reflejado en la última encuesta del CIS.

Así lo hemos podido corroborar en nuestra pregunta sobre intención directa de voto en nuestra 'app' Elecciones 20-D, donde con un total de 3.521 votos, Podemos y Ciudadanos se reparten el 60,6% de los mismos. Una tendencia que también ocurre en redes sociales.

 

Valoración de las citas de los candidatos

Dentro de la aplicación se incluye un minijuego que muestra una cita anónima ante la que el usuario debe posicionarse a favor o en contra; una vez realizada esta acción, se muestra qué candidato la ha pronunciado, una forma más original e imparcial de descubrir, o no, mayor o menor afinidad para con ellos.

Con un total de 80 citas, se han registrado hasta la fecha más de 148.000 valoraciones sobre las citas de candidatos, respondiendo de media cada usuario a un total de 37 citas. Los resultados revelan nuevamente la predilección de los 'millennials' por candidatos más cercanos a su generación y su lejanía del bipartidismo tradicional.

 

Todas las citas que se recogen en la 'app' se corresponden con temas que preocupan a la ciudadanía, como Sanidad, Empleo, Educación o Modelo Territorial, habiendo resultado las citas mejor y peor valoradas de cada uno de los cinco candidatos como se muestra en el siguiente gráfico:

Citas mejor y peor valoradas
Citas mejor y peor valoradas

La aplicación Elecciones 20-D de El Confidencial está disponible para descarga gratuita hasta el próximo día 21 de diciembre. La puede conseguir tanto para Android como para iPhone.

Elecciones Generales