iglesias y rivera explotan las redes

La brecha generacional se traslada a Twitter: C's y Podemos reinventan el bipartidismo

Las redes sociales son el 'campo de batalla' de las dos Españas generacionales: la del mitin y la bandera frente a la que ve debates con un ojo en el móvil. Rivera e Iglesias salen beneficiados de ellas

La brecha digital y generacional se ha convertido en un abismo que separa dos Españas: la del mitin y la bandera frente a la que ve debates en streaming con un ojo en el móvil.  Twitter es el escenario donde los nuevos partidos incendian a las masas y los viejos son recibidos con tibieza. En el último mes, Ciudadanos y Podemos lideran la clasificación de trending topics políticos, muy por delante de PP y PSOE, de acuerdo a un análisis realizado por los alumnos del Máster de Datos del Centro Universitario Villanueva [ver metodología]. Los tuits de los nuevos partidos también son los más valorados: Iglesias y Rivera colocan los dos tuits con más “me gusta” de todos los candidatos.

La red de los 140 caracteres está llena de ironía y hay mucho juego sucio. Todavía es difícil medir el sentimiento general de la comunidad. Pero lo que está claro es que, se hable bien o mal de ellos, Pablo Iglesias y Albert Rivera están en el centro del huracán.

El secretario general de Podemos sigue siendo el rey en cuanto a seguidores. Con 1,3 millones supera a Mariano Rajoy (1 millón). Podemos también retiene su dominio de audiencia, además de ser el partido más activo: su cuenta oficial dispara una media de 137 tuits al día. Y eso que su líder es el más escueto de todos los candidatos: sólo lanza seis mensajes diarios de media.

 

Albert Rivera es todo lo contrario. Su actividad es mucho más acusada, con 19 tuits diarios, que son amplificados por la cuenta oficial de Ciudadanos. Con 105 tuits al día, es la más activa junto a la de Podemos. Rivera también domina el trending topic televisivo. En conjunto, todas sus apariciones han superado ligeramente a las de Iglesias en minutos mantenidos en TT.

Si Podemos y Ciudadanos mueven el grueso de la conversación tuitera, ¿cuál es la estrategia del bipartidismo clásico? Ignorarlos, simplemente. Populares y socialistas nombran muy poco a los dos nuevos partidos y se centran en la estrategia clásica de Gobierno-oposición.

 

El Rajoy online es un calco del offline: habla mucho, sobre todo de su gestión (20 tuits diarios entre originales y retuits) e interactúa poco. Hace como si sus rivales no existieran. Sólo ha nombrado a Pedro Sánchez en un retuit y nunca ha mencionado ni a Iglesias ni a Rivera.

Pedro Sánchez, en cambio, es incansable. A pesar de ser el candidato que más tiempo lleva en Twitter, es el que menos seguidores tiene de los cuatro. Y no es porque no lo intente: es el aspirante más activo de todos, con una media de 25 tuits diarios. Los encargados de las redes socialistas le aúpan: también es el candidato más retuiteado por su propio partido.

 

Con Twitter los electores tienen línea directa con sus futuros representantes. Y estos, por su parte, tienen la oportunidad de mostrar cercanía con sus votantes potenciales. Responder al ciudadano de a pie es crucial, como demostró la campaña que ganó Barack Obama en 2012. Sin embargo, al menos durante la precampaña, los políticos españoles contestan muy pocas preguntas directas desde su perfil. Rivera es el único que usa la mención directa para responder a algunas cuestiones. Sánchez e Iglesias casi no interactúan. Y Rajoy se muestra tal y como parece ser: impasible.

Nota metodológica

El equipo de @master_datos del Centro Universitario Villanueva ha realizado este estudio utilizando las métricas de Twitter como fuente de los datos y las herramientas Oraquo y Trendinalia. Marco temporal: del 1 al 30 de noviembre de 2015 [volver arriba].

Sandra Sánchez Merinero (@_SandraSM_)

Rafael de las Cuevas Sáez (@rafadelascuevas)

Carla Chaverri Terán (@CARLAA_20)

María Navarro Sorolla (@mariapuntoes)

Elena Pinilla Cirujano (@Elena_Pinilla_)

Guillermo Villar Rodríguez (@_gvillar)

Alicia Arévalo Bernal (@_aliciarevalo)

 

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios