Es noticia
La bomba demográfica estalla por primera vez en unas elecciones generales
  1. Economía
MÁS DE 11,5 MILLONES DE ELECTORES TIENEN MÁS DE 60 AÑOS

La bomba demográfica estalla por primera vez en unas elecciones generales

Las elecciones del 20-D tienen un 'invitado' especial: la demografía. El envejecimiento de la población ha dado un vuelvo al censo electoral. Más de 11,5 millones de electores cuentan con 60 o más años

Foto: Voluntarios de la Cruz Roja trasladan a un anciano hasta un colegio electoral de Ciudad Real. (EFE)
Voluntarios de la Cruz Roja trasladan a un anciano hasta un colegio electoral de Ciudad Real. (EFE)

Los datos son muy significativos, y ponen de relieve el progresivo envejecimiento de la población española. Un fenómeno cada vez más acelerado que tendrá un indudable impacto sobre los resultados electorales. Nada menos que 11.534.281 electores habrán cumplido 60 o más años el próximo 20 de diciembre, día de las elecciones generales. Y de ellos, 1.528.902 electores tendrán 85 o más años. Esto significa que prácticamente uno de cada tres españoles con derecho a voto -incluyendo los residentes en el extranjero- puede considerarse mayor o muy mayor.

Obviamente, se trata del perfil más envejecido de la democracia, algo que determinará los resultados electorales. El 20-D habrá, de hecho, 6,77 millones de electores que han cumplido 60 o más años que los que había en 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones generales tras la recuperación de la democracia. A ellos se dirigen ahora buena parte de los programas electorales.

En sentido contrario, y habida cuenta del descenso de la tasa de natalidad, el porcentaje de jóvenes respecto del censo electoral continúa cayendo. Hasta el extremo de que el próximo 20-D apenas podrán votar -otra cosa es que lo hagan- 2.984.122 electores con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Es decir, los más jóvenes -con mucha mayor actividad en las redes sociales- apenas representan el 8,2% del censo electoral. Incluso si se incorpora a quienes tienen entre 25 y 29 años, el resultado es revelador. Solo el 14,5% de los electores tiene menos de 30 años. Por lo tanto, menos de la mitad de quienes cuentan con 60 o más años.

Los cambios en la pirámide demográfica se han ido intensificando con el tiempo, y se ha modificado tanto la realidad social que en las próximas elecciones el número de nuevos electores (en su gran mayoría, por haber cumplido los 18 años) será de 1,58 millones respecto de las generales de 2011. Se trata de la cifra más baja de la democracia.

Los últimos datos del censo electoral, que elabora la oficina correspondiente adscrita al Instituto Nacional de Estadística, revelan que 36.551.607 españoles están llamados a votar. De ellos, 1.880.026 electores residen en el extranjero. Ahora bien, en este caso hay una diferencia muy relevante respecto del censo de españoles residentes debido al perfil del proceso migratorio que se ha producido en España tras estallar la crisis económica.

Los datos oficiales muestras que el 17% de los inscritos en el Censo de españoles residentes en el extranjero tiene menos de 30 años. Por lo tanto, más que en el conjunto del electorado. Algo que hubiera podido influir en el voto de forma significativa en caso de que las autoridades hubieran impulsado su participación en el proceso electoral. No será fácil esa participación, habida cuenta de las trabas que impone hoy la legislación para ejercer el derecho de voto.

La relación entre voto y edad -el llamado sesgo generacional- está muy estudiada en el mundo de la sociología política, y, junto al nivel de formación -determinante a su vez de los flujos de renta y bienestar- y el tamaño del municipio, influye de forma decisiva en los resultados electorales.

Voto urbano

Existen evidencias claras de que el voto joven residente en grandes núcleos urbanos tiene mayor simpatía electoral por los partidos emergentes -Ciudadanos y Podemos- o Izquierda Unida y UPyD, mientras que, por el contrario, los partidos tradicionales -Partido Popular y PSOE- tienen su mayor caladero de votos en ciudades más pequeñas con edad media más elevada.

El sesgo generacional era mucho menos relevante en los mejores momentos del bipartidismo, pero a medida que se han incorporado nuevos partidos al teatro de la política, la edad es cada vez más determinante, toda vez que las nuevas fuerzas han sido capaces de atraer a los electores más jóvenes.

Lo que enseña el censo de población es que en nada menos que en una docena de provincias españolas (casi la cuarta parte de las circunscripciones electorales) la edad media de su población se sitúa en 45 o más años. Son: Zamora, Teruel, Soria, Salamanca, Ourense, Palencia, León, Asturias, Lugo, Ávila, Vizcaya y A Coruña.

El Partido Popular, salvo en Asturias y Vizcaya, ha obtenido históricamente en esas provincias algunos de sus mejores resultados. Entre otras cosas porque la ley electoral impone un mínimo de dos diputados por circunscripción (salvo Ceuta y Melilla) independientemente del tamaño de su población, por lo que quienes se sitúen en primera y segunda posición en esas provincias tienen asegurados casi 40 escaños. El tercer partido obtendría difícilmente un acta.

El reflejo de la edad a la hora de votar también se muestra con claridad en relación al nivel de participación electoral. Los jóvenes tienden más que los mayores a abstenerse, y eso también determina el resultado electoral.

El envejecimiento de la población se observa de forma nítida si se tiene en cuenta que si en 1977 la edad media de los españoles se situaba en 33,4 años, ahora ha escalado hasta los 42,5 años, y con una clara tendencia a aumentar. Entre otras cosas porque si por entonces se producían más de 677.000 nacimientos al año, en 2014 esa cifra ha caído hasta los 426.303, lo que explica el progresivo envejecimiento demográfico.

Los datos de Estadística reflejan que la cohorte electoral más numerosa, en todo caso, es la de ciudadanos con edades comprendidas entre 40 y 45 años (3,45 millones). Pero aun así, el envejecimiento demográfico es imparable.

Los datos son muy significativos, y ponen de relieve el progresivo envejecimiento de la población española. Un fenómeno cada vez más acelerado que tendrá un indudable impacto sobre los resultados electorales. Nada menos que 11.534.281 electores habrán cumplido 60 o más años el próximo 20 de diciembre, día de las elecciones generales. Y de ellos, 1.528.902 electores tendrán 85 o más años. Esto significa que prácticamente uno de cada tres españoles con derecho a voto -incluyendo los residentes en el extranjero- puede considerarse mayor o muy mayor.

Resultados empresariales Democracia Izquierda Unida Crisis Melilla Ciudadanos
El redactor recomienda