elecciones generales

El Gobierno deja desde hoy sin votar a cientos de miles de españoles emigrados

El cierre del censo CERA ha provocado, de facto, que buena parte de los españoles que residen en el exterior se queden si ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones generales

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance de legislatura de este viernes. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance de legislatura de este viernes. (EFE)

Este viernes 31 de julio cierra el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) para todos aquellos ciudadanos españoles residentes en el extranjero que no se hayan inscrito con anterioridad a esa fecha, lo que provoca de facto que millones de emigrantes se queden sin ejercer su derecho a voto en las elecciones generales que se celebrarán en el cuarto trimestre de 2015.

El Gobierno deja desde hoy sin votar a cientos de miles de españoles emigrados

El Gobierno deja desde hoy sin votar a cientos de miles de españoles emigrados

La organización activista Marea Granate recuerda en su comunicado Irregularidades y causas de la masacre del voto exterior en las elecciones, publicado este martes, que "si la fecha final de la cita electoral [de las generales] es el 20 de diciembre, el censo será el vigente a 31 de julio".

Esta organización ha recopilado en una serie de gráficos los principales motivos por los que los inmigrantes encuestados declaran no haber podido ejercer su derecho a voto en las anteriores citas electorales. Del análisis de los datos recolectados, destaca el hecho que la normativa del voto rogado sea el "motivo fundamental que limita la participación de los emigrantes".

Tal y como adelantó este diario a mediados de mayo, oficialmente hay cerca de 2 millones de españoles inscritos en el extranjero, un disperso grupo de electores que, si se lo propone, puede llegar a modificar la distribución del Parlamento en uno o varios escaños. En Asturias, por ejemplo, el voto exterior supone más del 10 por ciento del censo total.

Sin embargo, un primer filtro creado en 2011 hace que, de cara a los próximos comicios, esos 2 millones de ciudadanos se hayan reducido a la mitad, 900.000. Dicho de otra forma: de un plumazo, más de un millón de españolesresidentes en el exterior se ha quedado sin derecho a votar en estas elecciones.

El filtro no es otro que el procedimiento del voto rogado, una nueva modalidad de sufragio pactada por PP y PSOE en la reforma electoral de hace cuatro años que se aplica en el colectivo de emigrantes. Consiste, concretamente, en que los residentes en el exterior deben "rogar" el voto ante la Administración para que este le sea concedido.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios