el empresario fue fichaje estrella de rajoy en 2008

Pizarro reaparece en el PP para apoyar la campaña de Pablo Casado en Ávila

El expresidente de Endesa, que avisó de la crisis económica en el debate de 2008 frente a la negación de Solbes, reunirá a un grupo de empresarios con el portavoz del PP

Foto: Foto de archivo del adjunto a la Presidencia y consejero de El Corte Inglés, Manuel Pizarro. (EFE)
Foto de archivo del adjunto a la Presidencia y consejero de El Corte Inglés, Manuel Pizarro. (EFE)

Manuel Pizarro, el fichaje estrella de Mariano Rajoy para las elecciones de 2008 que duró menos de dos años en los escaños del Grupo Popular, vuelve a una campaña electoral nacional del PP, esta vez para apoyar a Pablo Casado en Ávila. El expresidente de Endesa y Baker & McKenzie, ahora al frente del consejo asesor de El Corte Inglés, acude hoy a la capital abulense para respaldar en una reunión con empresarios al cabeza de lista de los populares en esa circunscripción y vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

Pizarro fue el numero dos del PP por Madrid en los comicios de marzo de 2008 y referente de la oferta de política económica de Rajoy en esa etapa. De hecho, y como seguro aspirante a la cartera de Economía de un hipotético Gobierno de Rajoy, se midió con Pedro Solbes en el célebre debate en televisión de aquella campaña sobre la amenaza de la crisis.

Las llamadas a la tranquilidad del ministro de José Luis Rodríguez Zapatero se impusieron ante la opinión pública a las advertencias del candidato de los populares. Solbes 'acusó' a Pizarro de catastrofismo por anunciar lo que venía e impuso su mensaje de que no iba a pasar nada. 

Manuel Pizarro acude a la llamada de Casado, que en 2008 fue su jefe de gabinete y quien le incluye en su campaña para participar en un acto

El expresidente de Endesa abandonó su escaño en enero de 2010 por "razones estrictamente personales", según explicó en carta personal dirigida a Rajoy, después de menos de dos años como diputado del Grupo Popular, con contadas intervenciones en el Congreso y sin adaptarse a la disciplina del partido, aunque mantuvo su carné de militante. Desde entonces, aceptó alguna responsabilidad en el PP de Madrid a propuesta de Esperanza Aguirre, pero ha dedicado los últimos años a la actividad profesional privada, en el bufete de abogados Baker & Mckenzie y en El Corte Inglés.

Manuel Pizarro acude a la llamada de Casado, que en 2008 fue su jefe de gabinete y quien le incluye en su campaña para participar en un acto que no será estrictamente de partido, según matizan en fuentes del PP. En la reunión con empresarios abulenses no habrá siglas del PP, pues entra en los actos más 'sectoriales' de la formación, destinados a captar el voto y buscar la reconciliación con sus bases electorales.

Pizarro es el segundo 'exfichaje' del Partido Popular que se incorpora a la campaña del 20-D, y Ávila es de nuevo la provincia que sirve para escenificar esos apoyos de última hora. Rajoy recurrió a Adolfo Suárez Illana en el primer día de la campaña para presentarse desde la ciudad castellana como heredero legítimo del centro y defensor de la Transición y la Constitución. Con foto incluida de ambos junto a la estatua del primer presidente de la democracia alumbrada en España en 1978. 

 

  [Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda