"SI HACEMOS FUNCIONAR El país, EL DESAFÍO SE ACABA"

C's garantiza el fin del independentismo en su programa electoral para "recuperar España"

El 'asunto catalán' protagonizó la presentación del programa con el que Ciudadanos espera gobernar tras el 20-D. El mensaje, muy claro: "Hagamos funcionar España y Cataluña se querrá quedar"

Foto: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (Efe)
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (Efe)

"Si no tuviéramos un país débil y lleno de problemas, no existiría el desafío separatista que tenemos". La afirmación es de Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, que intervino en la presentacion del programa electoral de Ciudadanos para, de forma completamente innovadora, incluir el 'asunto catalán' como un bloque más en su elenco de propuestas y pedir el voto para Albert Rivera en esta región el próximo 20-D. Arrimadas aseguró que "la mejor alternativa" al separatismo es "hacer que España funcione" para que los catalanes desilusionados "se vuelvan a conectar al país" e insistió en que si su formación lidera los resultados en las generales de diciembre en Cataluña, "podrán lanzar un mensaje al mundo entero" demostrando que los catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos "sin complejos y matices".

Ciudadanos quiere dar la batalla en las principales regiones de España, con una campaña centrada en Madrid y repleta de mensajes clave contra el independentismo catalán. Precisamente este domingo varios 'pesos pesados' de la formación presentaron las principales ideas de su programa electoral en Barcelona para "regenerar España" y con la mirada puesta ya en la Moncloa. "No hemos venido a calentar banquillo sino a que en unos años nos miremos al espejo y nos sintamos orgullosos de España y de lo que hemos hecho", sentenció entre aplausos Rivera.

Aunque los grandes ejes del programa -reforma institucional y constitucional- fueron presentados públicamente hace semanas en Cádiz cuando Rivera anunció toda una revolución competencial en las CCAA que garantice la igualdad de derechos en cualquier rincón de España, la despolitización de la justicia que incluirá la supresión del Consejo General del Poder Judicial o el cierre del Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial con los presidentes de las autonomías, el partido ha incluido propuestas concretas para terminar con los privilegios de los representantes publicos. Entre ellas, la supresión del aforamiento de todos los cargos públicos electos, así como las suplicatorias oara delitos o imputaciones -salvo las relacionadas con la actividad parlamentaria- y la exigencia de que el régimen de incompatibilidades se cumpla, integrando un sistema de potentes sanciones para ello.

Albert Rivera con Inés Arrimadas y otros de los diputados de C's en el Parlament (Efe)
Albert Rivera con Inés Arrimadas y otros de los diputados de C's en el Parlament (Efe)

Medidas 'anticrisis', IVA cultural al 7% y energías renovables

El partido ha desgranado otras muchas propuestas concretas en las distintas áreas que llevarán a cabo si consiguen gobernar durante la próxima legislatura. En el apartado puramente económico el equipo de Rivera coordinado por Luis Garicano propone eliminar los contratos temporales en las nuevas contrataciones, apostando por que se hagan de forma indefinida con indemnizaciones crecientes y proporcionales a la antigüedad. Asimismo, Ciudadanos propone crear un Seguro contra el Despido en el que las empresas deben depositar el 1% del salario de cada trabajador, que estará disponible en situación de despido -más la correspondiente indemnización- o cuando el empleado se jubile. Otras de las medidas 'estrella' son el complemento salarial anual, la ley de segunda oportunidad y el cheque de formación para parados de larga duración.

En cuanto a política fiscal, la propuesta 'naranja' prevé sólo dos tipos para el Impuesto de Valor Añadido (IVA), uno general fijado en el 18% y uno reducido, situado en el 7%. En este último grupo estarían los bienes de primera necesidad -hasta ahora incluidos en el súperreducido del 4%- y como novedad incluyen los productos culturales -que actualmente se encuentran sujetos al 10% y 21% en muchos casos, pero también al 4% como es el caso de la producción editorial- y la hostelería, con el fin de ser más competitivos y fomentar el turismo en el país.

En el ámbito estrictamente cultural por ejemplo, su encargada, la escritora Marta Rivera de la Cruz, anunció una nueva y decidida ley contra la piratería "que proteja a los creadores" y contemple duras sanciones a aquellos que violen los derechos de autor. Ciudadanos también incluye entre sus principales objetivos aprobar una ley de mecenazgo y un plan para impulsar el Instituto Cervantes, al que quieren convertir en un ente independiente participado por los ministerios de Exteriores, Economía, Educación y Cultura, para que a través de un cambio en el modelo de gestión -revisando la contratación y las partidas presupuestarias- se expanda en las principales potencias mundiales. El programa 'naranja' también prevé reestructurar el programa de subvenciones directas al cine del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que el equipo de Rivera considera una "enorme fuente de fraude" a pesar de gestionar 60 millones de euros.

Proponen dos tipos de IVA. El general (18%) y el reducido (7%). Incluirán los productos culturales en ése, situados en el 10 y el 21%, pero también en el 4%

En el área medioambiental, la líder valenciana e ideóloga de este apartado, Carolina Punset, presentó la necesidad de cambiar el modelo energético actual y apostar decididamente por las energías renovables para "depender menos del exterior" y utilizar más los recursos naturales propios. Además, Ciudadanos garantiza eliminar "cualquier traba" al autoconsumo" y cambiar el sistema de precios para disminuir el importe de la factura eléctrica a familias y pymes.

En materia de seguridad, sobre la que Ciudadanos apenas se ha pronunciado todavía, el programa recoge la creación de una nueva Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que establezca las competencias de los distintos cuerpos policiales. El objetivo, como en casi todas las áreas, es evitar duplicidades con los cuerpos autonómicos y locales reorganizando el despliegue territorial en cada cuerpo. También habrá un acuerdo marco para igualar los niveles salariales y garantizar condiciones de conciliación. Además, otra de las propuestas del equipo de Rivera pasa por la creación de un cuerpo común para los TEDAX (desactivación de explosivos) y RNBQ (defensa de ataques nucleares y químicos) a los que se pretende dotar de nuevos planes de carrera y que podrían integrar el futuro Centro Nacional de Alta Especialización Tecnológica.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios