Rivera presenta su regeneración democrática en Cádiz

Ciudadanos propone dar un vuelco a la Justicia con reformas en la Constitución

El partido naranja elige la cuna de La Pepa de 1812 para lanzar proposiciones como la eliminación del CGPJ o la despolitización del TC a través de la reforma de algunos artículos de la carta magna

Ciudadanos ha adelantado una batería de propuestas destinadas a la regeneración democrática e institucional. En concreto, el partido de Albert Rivera refleja "30 propuestas para cambiar España". Entre sus proposiciones, destacan varias de ellas que conllevan la modificación de algunos artículos de la Constitución Española. No en vano, Rivera ha elegido Cádiz, lugar emblemático a principios del siglo XIX en el que se alumbró la famosa Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa' y símbolo de la regeneración y la resistencia liberal frente al abslolutismo de Fernando VII. El acto de este sábado ha arrancado con la proyección de un vídeo histórico referente a la Constitución de 1812.

En este escenario, Rivera ha hecho la puesta de largo de las mejoras para el funcionamiento de la democracia y las instituciones en España. Una batería de propuestas que, de llegar el presidente de Ciudadanos a La Moncloa, conllevarían la modificación o reforma de al menos media docena de artículos de la Carta Magna que rige desde la Transición.

De todo el remozado que pretende el partido naranja, sobresale la determinación para reformar la sistema judicial español. Ciudadanos pretende suprimir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su documento de propuestas inciden en que el Presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial estarán asistidos por dos adjuntos. Además, este presidente será elegido por el Congreso de los Diputados con el voto a favor de las dos terceras partes de sus miembros, entre magistrados del Tribunal Supremo, con, al menos, veinte años de ejercicio en la carrera judicial y que no hubieran tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo representativo de carácter público. El nombramiento tendrá una duración de seis años, sin posibilidad de reelección.

Rivera en el monumento de las Cortes de 1812 en Cádiz. (EFE)
Rivera en el monumento de las Cortes de 1812 en Cádiz. (EFE)

En lo referente a la justicia del ámbito autonómico, Ciudadanos pretende suprimir la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados. Relacionado con todo lo anterior, el partido de Rivera hace una proposición para que se limiten las puertas giratorias entre la justicia y la política. 

Con respecto al Ministerio Fiscal, el partido naranja quiere que se establezca un procedimiento de nombramiento del Fiscal General del Estado que deberá estar regulado en la Constitución. En primer lugar se llevará a cabo un procedimiento abierto que permitirá a todos los que cumplan los requisitos necesarios para presentarse. En particular se exigirá que al menos reuna veinte años de ejercicio en la carrera fiscal y no haya tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo político o administrativo de carácter público. Luego, una Comisión del Congreso de los Diputados valorará la idoneidad para ejercer el cargo de estos candidatos y seleccionará una terna de entre ellos por mayoría reforzada. Finalmente, el Gobierno elegirá el Fiscal General entre esa terna.  Asimismo, se reforzará la independencia del Consejo Fiscal  y el principio de mérito y capacidad a la hora de la provisión de plazas en la carrera fiscal. Se reforzará en particular la independencia de la Fiscalía anticorrupción.

Tribunal Constitucional

En lo referente al máximo órgano encargado por velar con el cumplimiento de la carta magna, Rivera pretende despolitizar el propio Tribunal Constitucional. A tal fin, Ciudadanos propone la modificación del artículo 179 de la Constitución que refuerce la independencia del TC a través de varios requisitos: 

  1. Se exigirá veinticinco años de ejercicio profesional para poder ser designado magistrado, estableciendo asimismo un estricto sistema de incompatibilidades que garanticen su independencia, entre ellas una prohibición de haber desempeñado cargos orgánicos en un partido o cargos representativos o ejecutivos en parlamentos o gobiernos, durante los cinco años anteriores a su nombramiento.
  2. Se establecerá un periodo de mandato de 12 años, pero fijándose la jubilación a los 75 años. La renovación parcial se realizará cada cuatro años. Tras el cese como magistrados pasarán a la situación de jubilación con incompatibilidad para el desempeño de cualquier empleo público o privado.
  3. En el caso de los propuestos por el Senado lo serán por el Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas. Y los del Poder Judicial, lo serán por el Presidente del Consejo y del Poder Judicial pero entre magistrados designados en virtud de un concurso convocado al efecto, sin discrecionalidad alguna.

Otras propuestas que implicarían la reforma de la Constitución está un derecho fundamental a la protección de datos personales, derecho a la transparencia, que incluya publicida activa y acceso a la información en relación con la información en manos de las Administraciones Públicas. También proponen reformar el artículo 57 de la carta magna para promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos institucionales.

Ciudadanos pretende establecer una nueva ley electoral, acabar con las diputaciones, fusionar ayuntamientos y transformar el Senado

En el ámbito legislativo, Ciudadanos propone "la reducción a 250.000 del número de firmas acreditadas para impulsar la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley (iniciativa legislativa popular) para lo que sería necesario la reforma del artículo 87 CE que fija el número de 500.000 firmas".

Eliminar diputaciones y fusionar ayuntamientos

El partido de Albert Rivera también quiere meter mano en la Organización territorial del Estado. Pretende clarificar el modelo de distribución de competencias. En el plano local, Ciudadanos quiere que se produzca la fusión de ayuntamientos para que puedan prestar servicios sostenibles. Otro de los puntos fuertes de las reformas territoriales es la supresion de las diputaciones provinciales.

​Supresión del Senado

Otra de las reformas a tener en cuenta es la eliminación del Senado en su forma actual. Este sería sustituido por un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas. 

Una nueva ley electoral

Las reformas presentadas este sábado por Rivera también alcanza a unas de las reclamaciones más destacadas en el pasado por partidos como Izquierda Unida o UPyD. En este caso, Rivera propone acometer una reforma inspirada en el régimen electoral alemán lo que supone que la elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios