DEFIENDE EL PROYECTO DE CAMBIO "SERIO" DEL PSOE

Lozano: "No soy una tránsfuga. He dejado mi escaño y renunciado a la indemnización"

La ya exparlamentaria de UPYD defiende que lo importante "no son las siglas", sino aquellos que trabajan para sacar adelante su país, como es su caso. Se reivindica como independiente

Foto: Irene Lozano, a las puertas del Congreso de los Diputados, este 16 de octubre. (EFE)
Irene Lozano, a las puertas del Congreso de los Diputados, este 16 de octubre. (EFE)

Apenas habían pasado tres horas desde que había comunicado a su partido, UPYD, su baja y su renuncia al escaño en el Congreso, y compareció en las dependencias del Grupo Socialista. Como una más dentro del PSOE. Como si nada hubiera pasado. Lo hizo para congratularse por su fichaje para las listas de las generales, por la determinación que había mostrado Pedro Sánchez al contar con ella para ayudar en materia de regeneración democrática y para negar que fuera una "tránsfuga". 

Lozano hizo declaraciones a los medios para proclamarse como "independiente" en todo momento, en línea con lo anunciado por el propio PSOE. "Hay una definición muy clara de lo que es un tránsfuga, que es coger el escaño que se ocupa como cargo público y llevárselo a otro partido, cosa que no estoy haciendo, porque he renunciado a mi acta de diputada y a la indemnización por cese que me corresponde para que nadie pueda decir que cobro como exdiputada mientras trabajo para el PSOE. No es cuestión de sentimientos. Yo no cumplo los requisitos [de ser tránsfuga]", subrayó contundente. 

La exparlamentaria de UPYD recibió hace una semana la llamada de Pedro Sánchez. La oferta para que se incorporara a sus listas, ya conocido incluso el fichaje de su amiga Zaida Cantera, la excomandante que sufrió acoso por sus superiores en el Ejército y a la que ella sacó del anonimato. También recibió llamadas de Antonio Hernando, el portavoz socialista en el Congreso. Finalmente, el cierre se produjo el mismo jueves, horas antes de que se reuniera en Ferraz la Comisión Federal de Listas. 

Albert Rivera con su pareja y Pedro Sánchez, durante la cena de entrega del Premio Planeta 2015, este 15 de octubre en Barcelona. (EFE)
Albert Rivera con su pareja y Pedro Sánchez, durante la cena de entrega del Premio Planeta 2015, este 15 de octubre en Barcelona. (EFE)

Sánchez le ofreció, además de un puesto en las candidaturas –aún por cerrar–, que se sumase al comité de sabios que le asesoran con el programa, para encargarse específicamente de los asuntos de regeneración y auditoría democrática. "Un reto importante", defendió Lozano, en un momento como el actual, frente a la tesis del Gobierno del PP que piensa que la crisis política "se diluiría por sí sola". "Lo importante de esto no soy yo, no es un partido u otro, sino la gente que podemos trabajar para sacar nuestro país adelante. Yo creo que mi compromiso con la regeneración democrática es evidente –contestó cuando se le preguntó por el sorprendente salto de una formación a otra en cuestión de horas–. Lo de menos son las siglas. A quien le parezca que lo más importante en este momento estar bajo unas siglas es una opinión muy respetable, pero que yo no comparto". 

Auditoría democrática

La exdiputada, que tanto atizó a PP y PSOE desde el escaño en el Congreso que ocupaba desde hace cuatro años, elogió el nuevo rumbo del PSOE. "Lo que yo he criticado a los dos partidos es su cerrazón a la sociedad, y abrirse a independientes es una muestra de que ese proyecto de cambio es serio y creíble". Más aún, el proyecto del secretario general es "el más viable" ahora mismo, y por eso acepta el reto, porque también es "coherente" con lo que ella ha defendido en la Cámara baja, dijo. 

El PSOE ha dado muestras de cierta contundencia con el 'caso ERE'. Si ha hecho todo lo que tenía que hacer es decisión de la dirección

Se le preguntó entonces por medidas concretas por las que ella ha abogado, como la descolonización política de la Justicia o la reforma electoral. No quiso hilar fino. Insistió en que el proyecto de auditoría democrática está "institucionalizado" a nivel internacional, que cuenta con estándares consensuados referidos a principios y eficacia en la gestión, rendición de cuentas, transparencia o gobierno abierto. Y ella, como parte del comité de sabios, dará su "visión" de estos asuntos. La cuestión concreta de un cambio de la legislación electoral, para hacerla más proporcional, no se lo ha "planteado" aún. 

Lozano también ha sido muy dura, como su expartido, con los imputados por corrupción. Aún no está descartado que encabece la candidatura por Guadalajara el secretario provincial, Pablo Bellido, acusado de estafa, y también está implicado el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, miembro también de la ejecutiva federal. La exdiputada simplemente indicó que las listas están aún cerrándose, pero que si incluyen imputados le seguirá pareciendo "mal". Sobre el 'caso ERE', señaló que la dirección actual "ha dado muestras de cierta contundencia", y la dimisión del expresidente andaluz Manuel Chaves y de quien fuera su número dos en la Junta "así lo acredita". "Si ha hecho todo lo que tenía que hacer es una decisión que deberá tomar la dirección del PSOE, y yo no estoy en ella", insistió. 

Irene Lozano: "Me siento feliz de que Pedro Sánchez haya contado conmigo"

Apenas tuvo palabras para UPYD. Sobre las durísimas críticas, "nada que decir". "Yo les deseo a todos que les vaya muy bien fuera de la política". Los militantes, dijo, decidieron "su futuro" en el congreso del pasado julio, en el que ella perdió por un margen muy ajustado contra el delfín de Rosa Díez, Andrés Herzog, así que el mañana "está en sus manos". Tampoco se pronunció sobre Carlos Martínez Gorriarán, hasta ahora compañero de escañó, que la llamó "parásita". "Le deseo que le vaya muy bien en su vida", desvió. 

"Feliz" con la oferta de Sánchez

Ella comunicó su baja en un escueto mail hacia las nueve de la mañana. No antes, cuando saltó la noticia. "La comunicación con ellos estaba rota desde hace meses. No creo que les haya causado mucha sorpresa. He comunicado mi baja de UPYD cuando creía que había que hacerlo", aseguró, defendiendo que había obrado en todo momento de modo "limpio y transparente". 

He comunicado mi baja a UPYD cuando había que hacerlo“, dice la exdiputada que defiende que todo el proceso ha sido “limpio“

Pero el incendio, aparte de UPYD, existe en el PSOE desde que en la noche del jueves saltó la noticia. Causó un profundo malestar tanto por las formas como por el hecho en sí de fichar a una persona que, cuando se hizo el anuncio, seguía en las filas de la formación magenta. Lozano restó importancia. Insistió en que ha recibido "mensajes y llamadas" de miembros del PSOE "cariñosos y calurosos". "Aunque comprendo que haya gente que sienta recelos. Vengo a sumar, a trabajar, y espero que me haga ganar su confianza". Más que aliviada, la exparlamentaria se proclamó "feliz" de que Sánchez haya contado con ella. "En el PSOE hay muy buenas cabezas, y las he elogiado, y estar junto a esa gente de mucho nivel es un honor", remachó.

Lozano añadió que cualquier acomodo en las listas que busque el partido le parecerá "bien". Con lo que se especula es que ella concurra por Madrid –su circunscripción en los últimos cuatro años–, y para no desplazar a la número ocho, Ángeles Álvarez, muy reconocida por su trabajo en defensa de las mujeres, se trasladaría a la cuatro, Luz Rodríguez a la cabecera de cartel de Toledo. Esta, secretaria de Empleo de la ejecutiva de Sánchez y miembro de su comité de sabios, milita en la capital autonómica, y fue en el pasado consejera de los Gobiernos de José María Barreda, así que su encaje no sería tan extraño. Sí perjudica a la que era hasta el momento la número uno, Guadalupe Martín.

Si Ferraz arranca del presidente manchego, Emiliano García-Page, esa cesión, tendría más difícil salvar a su elegida por Guadalajara, Magdalena Valerio, portavoz adjunta del grupo y miembro igualmente del comité de expertos. Page sigue apostando por el secretario provincial, Pablo Bellido, por el respaldo obtenido en la provincia y porque está convencido de que se levantará la imputación por estafa que pesa sobre él antes de que se deban registrar las listas ante la Junta Electoral, entre el 11 y el 16 de noviembre. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios